Fallo de la Corte de la Haya

 

Definitivamente al conocer el Fallo de la Corte de la  Haya, todo peruano que ama su tierra, su mar, debe tener muchos sentimientos encontrados, como los estoy teniendo yo.

Mapa

En estos enlaces que comparto, están las opiniones de algunas autoridades chilenas y peruanas.

Heraldo Muñoz

 

Heraldo Muzos – Futuro canciller

 

Frases como esta: ¡hay! que terrible la perdida, pero aceptamos!

Yo diría ¡ups! Que rápido te conformas chiquito!!! No será que sabes que te han dado algo que no te pertenece!!!

Ministra de RR.EE

 

 

Elda Rivas – Ministra de RR.EE

Y la flamante Ministra de RR.EE, Eda Rivas que de ser Ministra de Justicia paso a dirigente de cámaras, especialista firmando wáter,(según las noticias, a mi no me consta) ahora habla de inversión, de proyectos de irrigación, de construcción de hospitales.
¡¡¡Qué se decida!!!, ¿Ministra de que es?, será que ahora es alcalde!!!  Aunque claro, dice que apuradita se va a Cuba a reunirse con “su homologo”. Yo me pregunto, ¿ Su homologo, experto en que será? Ya que ella a demostrado ser una mil oficios, claro, todo menos una diplomática de carrera para ejercer función como Ministra de Relaciones Exteriores. Les recuerdo que dejo que el presidente viaje a Francia, sin el debido permiso de nuestros representantes(Los Congresistas), sin que se le halla dado una invitación formal, con la debida programación, como se le merece todo representante de una Nación.

Pero no, al presidente de los peruanos lo trataron como cualquier hijo de vecino; Le dijeron: ¡ven rápido tengo unos minutos!, y nuestro presidente  fue corriendo(no es literal).

Ustedes se imaginan al Sr. Barack Obama presidente de EUA o al Sr. Francois, presidente de Francia decirle a sus diplomáticos; un ratito espérenme o vayan avanzando porque el presidente de Perú me ha llamado a tomar un cafecito. ¿Se lo imaginan?, ¡¡¡eso no sucedería nunca!!!

Estoy con ustedes en el dolor de esta gran perdida, queridos  hermanos peruanos.

Les recomiendo que lean, “Leguía, la historia oculta” . Si se hubiera realizado los acuerdos a los que había llegado Leguía con los Chilenos, hoy no estaríamos contentos de que nos hallan dejado el 60% de nuestro mar.

Leguía

 

Enlaces:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/01/27/641890/heraldo-munoz-y-fallo-de-la-haya-es-una-perdida-dolorosa-de-derechos-economicos.html

(…)Sobre la decisión de la CIJ, Muñoz aseguró que para Chile esta “es una pérdida dolorosa de derechos económicos”, (…)Pese a ello, el próximo ministro de Relaciones Exteriores asegura que “Chile va a actuar de buena fe y el propósito es cumplir el fallo, no vamos a dilatar nada y esperamos que ocurra lo mismo de parte de Perú”.(…)

presidente1_01245

 

Presidente Piñera resalta que la CIJ respetó soberanía marítima de Chile

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/01/27/641882/presidente-pinera.html

 

(…)Por otro lado, el Mandatario aseguró que “es importante destacar que la casi totalidad de la pesca existente, tanto artesanal como industrial, en esa zona se produce al Este, es decir, hacia la costa de la milla 60 y, en consecuencia, dentro de la Zona Económica Exclusiva confirmada para Chile por la Corte Internacional de La Haya”. Además, expresó que “en consecuencia, el fallo ratifica que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y, muy especialmente, la integridad de los derechos de pesca y las posibilidades de trabajo de nuestros pescadores artesanales de la zona norte”.(…)

Gobierno alista proyecto de desarrollo para el sur tras fallo

http://www.rpp.com.pe/2014-01-27-gobierno-alista-proyecto-de-desarrollo-para-el-sur-tras-fallo-noticia_665175.html

Rivas informó que se comunicó con su homólogo de Chile, tras la lectura del fallo de La Haya, con quien acordó reunirse este miércoles 29 de enero en La Habana, Cuba, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, ratificó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, son de naturaleza “obligatoria” desde el momento en que se emiten, y subrayó que el Perú adquirió ciertos derechos y Chile otros.

“Por ejemplo, en el tema que nos ha encargado la Corte, en relación a trazar la línea equidistante, tenemos que conversar con Chile, porque la Corte nos ha encargado que lo hagamos en relaciones de buena vecindad”, puntualizó.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s