MODI EPHRAIM – EMBAJADOR DE ISRAEL EN EL PERÚ

Embajador

MODI EPHRAIM – EMBAJADOR DE ISRAEL EN EL PERÚ

Con gran regocijo y mucha expectativa se espera en Israel la llegada del presidente Ollanta Humala Tasso, quien arribará a Tierra Santa en visita oficial mañana domingo 16 de febrero. Esta visita refleja el largo historial de amistad y cooperación entre el Perú e Israel, cuyo primer signo se manifestó con el apoyo a la creación del Estado de Israel en las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947. Hoy esa significativa fecha se conmemora anualmente, por aprobación del Congreso peruano, como el Día de la Amistad Perú-Israel.

 En 1958, Israel y el Perú establecieron relaciones diplomáticas y, desde entonces, ambos países cooperan recíprocamente en diversos rubros y promueven valores democráticos enfrentando desafíos comunes a través del intercambio de conocimiento y experiencias.
Durante su visita a Israel, el Jefe del Estado peruano podrá conocer de cerca la efervescencia de la sociedad israelí, la diversidad cultural de su gente, la modernidad en contraste con lo ancestral y la historia de las milenarias religiones. Asimismo, apreciará de primera mano los modelos de investigación y desarrollo tecnológico e innovadores proyectos de startups.
La palabra Perú despierta gran interés en los miles de jóvenes israelíes que llegan cada año a todos los rincones del Perú y aprecian sus paisajes, su comida, su cultura y su cálida gente. Este interés también alcanza a representantes de empresas israelíes.
Al percibir un significativo crecimiento económico, muchas empresas israelíes decidieron apostar por el Perú invirtiendo en plantas hidroeléctricas, soluciones de riego tecnificado, la industria farmacéutica y telecomunicación en zonas rurales. Esta inversión ha alcanzado 1,000 millones de dólares, que se duplicarán a fines de este año cuando se concluyan otros proyectos.
La llegada del Dignatario peruano a Israel servirá para conocer las oportunidades de negocios e inversiones que el Perú ofrece. Su visita facilitará el intercambio comercial y las inversiones se incrementarán aún más con el respaldo gubernamental de un tratado de libre comercio entre el Perú e Israel.
La cooperación que Israel desarrolla en el Perú se extiende a otros sectores como la cultura, la educación, la ciencia, la salud y la innovación. Mediante su programa Mashav, Israel ha capacitado a 3,600 profesionales peruanos; ahora mismo, 31 jóvenes universitarios realizan en Israel sus prácticas profesionales en agronomía.
Israel y el Perú despliegan una nutrida agenda cultural que incluye la presentación de renombradas orquestas como la Orquesta Filarmónica de Israel y la llegada de reconocidos artistas y músicos. La riqueza cultural se refleja también en la tradición que desarrolla la cálida y amistosa comunidad judía peruana.
Por otro lado, el idioma quechua y escritores peruanos como José María Arguedas son objeto de estudio en la Universidad Hebrea de Jerusalem, lo que denota el gran interés en la historia y la cultura del Perú. En Israel, en la víspera de la llegada del presidente Humala, compartimos las palabras de Arguedas sobre el Perú: “No hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor, color y amor.”
Las excelentes relaciones entre el Perú e Israel están basadas en una profunda amistad y es un ejemplo de cómo dos naciones, separadas por miles de kilómetros, pueden crear un lazo que les permita avanzar una al lado de la otra, buscando la convivencia pacífica, el desarrollo y el bienestar de sus pueblos.

Publicado: 15/02/2014

Fuente: facebook embajada de Israel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s