Shabbat Shalom!!!!!

En todo el mundo los hijos de Jacob, es decir; Israel, estudian una porción de las Sagradas Escrituras. Es la enseñanza de Hashem para sus hijos esta semana. ¿Quieres unirte?

Shabbat Shalom

Y le dijo el Eterno a Moisés: Diles a los hijos de Israel: Ciertamente guardaréis Mis sábados porque es señal del Pacto entre Yo y vosotros y por vuestras generaciones, para recordar siempre que Yo soy el Eterno, vuestro santificador. Y guardaréis el sábado, pues santo es para vosotros. Éxodo 31:13, 14

 

Siempre paz: Israel y Perú

IMG_5454

Así dice el Eterno: Guardad la justicia y haced lo que es recto porque Mi salvación está próxima y Mi justicia será revelada. Feliz es el hombre que hace esto y el hijo del hombre que a ello se asiere, guardándose de profanar el sábado y que guarda su mano de toda obra mala.

(…)También los extranjeros que se adhieren al Eterno para adorarle y amar el nombre del Eterno para ser Sus siervos. Cada uno que se guarde de profanar el sábado y sea fiel a Mi pacto. También a ellos los traeré a Mi montaña sagrada y los haré gozosos en Mi casa de oraciones. Isaías 56:1-7

Shabbat Shalom 3

Esta es la enseñanza de Hashem para sus hijos esta semana. En todo el mundo los hijos de Jacob, es decir; Israel,  estudian  esta porción de las Sagradas Escrituras. ¿Quieres unirte?

Masei(Números 33-36)

 

Enseñanzas de la parashá que iluminan la vida.

http://www.aishlatino.com/tp/s/pl/162037185.html

Masei(Números 33-36)

PersonalidadHumana290x150-SP

El peligro de la adulación

Y no impurificarán (tajanifú) la tierra en la que están, pues la sangre impurifica (yajnif) la tierra y la tierra no expiará la sangre que se derramó en ella… (Bamidbar 35:33).

Pese a que estos versículos se refieren literalmente a la prohibición de aceptar un soborno de aquella persona que mató accidentalmente para así evitar que reciba las consecuencias que la Torá establece para él, los sabios1aprenden de aquí la prohibición de adular a alguien.2

No confundamos adular con halagar. Halagar a alguien es positivo: no tiene nada de malo elogiar las características positivas de aquellos que nos rodean y que merecen esos elogios. La prohibición de adular (janifut) se refiere a halagar interesadamente a una persona que no merece esos elogios. Más aún, la adulación está prohibida cuando uno elogia a una persona malvada o a alguien cuyos actos son contrarios a la Torá y uno desea quedar bien con él y por eso lo halaga.

La razón detrás de esta prohibición de adular a una persona malvada es clara: cuando uno la adula con la intención de buscar sus favores, uno termina aceptando sus malos actos e incorpora dentro de sí mismo esos valores que la persona malvada profesa.

En otras palabras, no sólo le da legitimidad a aquellos actos que la persona malvada lleva a cabo, sino que además la adulación provoca que sus actos le parezcan menos graves de lo que son y de esa manera se abre la posibilidad a que él también los lleve a cabo en el futuro. La adulación te lleva a imitar a aquella persona a quien adulas. Mientras más trato de quedar bien con alguien, más tiendo a imitar sus actos.

En la sociedad contemporánea prevalecen valores y costumbres que moralmente dejan mucho que desear. Si en nuestra interacción social es inevitable tener contacto con personas cuya forma de vida es moralmente cuestionable, debemos ser precavidos en no adularlos para así evitar dejarnos influenciar por ellos.


1 En el Sifrí, tal como lo cita el Rambán, se explica la relación entre adular a personas dentro el contexto de adular la tierra, que es el sentido literal del versículo.

2 El Séfer Yeréim la menciona como una de las prohibiciones de la Torá, así como el Jafetz Jaim en su introducción al libro del mismo nombre.

FUENTES:

http://www.aishlatino.com/tp/s/la-personalidad-humana/El-peligro-de-la-adulacion.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s