¡Qué , Cómo y Cuándo de Sucot? / What, How and When of Sukkot?

Sukkot-2

SUCOT: Miércoles 8 de septiembre y jueves 9 de octubre.

SHMINI ATZERET: Miércoles 15 de octubre.
SIMJA TORA: Jueves 16 de octubre.
En Sucot, Shminí Atzeret y Simjat Torá recibimos la vida, la salud y ¡mucha alegría!…

velas
Encendido de las velas
Se encienden las velas de Yom Tov en ambas noches, recitando las bendiciones, al coincidir la primer noche con shabat se recita:

“Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu mélej haolám asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Shabat Ve Shel Iom Tov“,
“Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender la vela de Shabat y de la festividad”.

Habitar en la Sucá

sukkat

Las primeras noches de Sucot , es un Precepto comer en la Sucá. Ésta debe armarse de la siguiente manera: Debe tener un mínimo de 3 paredes, ser firme y poseer un techo frondoso de ramas o juncos. Cada vez que comemos pan o masas en la Sucá recitamos la siguiente Bendición:
Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del universo, que nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó morar en la Sucá.

La primera vez que comemos en la Sucá recitamos también Shehejeianu:

“Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu mélej haolám shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizmán hazé”

“Bendito ers Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión”.
Comemos en la Sucá hasta la tarde de Shminí Atzeret

Las Cuatro Especies

todo_sucot_int
Se cumple con este Precepto todos los días de Sucot
Se toma el Lulav con los Hadasim y Aravot con la mano derecha y se recita la siguiente bendición:
“Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu mélej haolám asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat lulav”,
“Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del universo, que nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó tomar el Luláv”.

Luego se toma con la mano izquierda el Etrog y se recita Shehejeianu:

“Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu mélej haolám shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizmán hazé”, “Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión”.

Después unimos el Etrog con el Lulav y los sacudimos suavemente hacia arriba y abajo y hacia los cuatro puntos cardinales. La Bendición de Shehejeianu se recita sólo la primera vez que se cumple con este ritual. Esta Mitzvá se puede llevar a cabo desde la salida del sol hasta su puesta.

Fuente: http://www.jabad.org.ar/festividades/sucot-y-simjat-tora-festividades/%C2%BFque-como-y-cuando-de-sucot-y-simja-tora/

Link en Ingles:

http://www.aish.com/h/su/dits/62549892.html

http://www.chabad.org/blogs/blog_cdo/aid/2635037/jewish/Edible-Non-Candy-Sukkahs.htm

Sukkot_Priestly_Blessing_1

Levitico 23:33

Y le dijo el Eterno a Moisés: “Dile a los hijos de Israel: El día quince del mes séptimo será la festividad de las cabañas(Sucot) para el Eterno, que durará siete días. El primer día será de santa convocación: no haréis trabajo servil. Los siete días, brindaréis ofrenda ígnea al Eterno. Al octavo día, que será la santa convocación para vosotros, presentaréis ofrenda ígnea al Eterno y no haréis trabajo servil. Tales son las festividades del Eterno, de santa convocación, para brindar al Eterno una ofrenda ígnea, un holocausto, una ofrenda vegetal, un sacrificio animal puro y libaciones, cada día lo que corresponde, aparte de los sábados del Eterno, de vuestros presentes y vuestras donaciones al Eterno. Y el quince del mes séptimo, al terminar la cosecha, celebraréis festividad al Eterno(la fiesta de las cabañas) durante siete días. El primero será de estricto descanso, como así mismo el día octavo. Y tomaréis para vosotros frutos de cidra(árbol cítrico), hojas de palma, ramas de mirto y de sauce del arroyo, y os regocijaréis ante el Eterno, vuestro Dios durante siete días. Será una fiesta al Eterno de siete días en el año. Ley eterna para vosotros esta fiesta, para que la celebréis anualmente cada mes séptimo. Viviréis en cabañas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los libré de la tierra de Egipto, Yo, el Eterno, vuestro Dios”. Así, Moisés enseñó a los hijos de Israel las festividades del Eterno.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=5wcG5v2BFQU

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s