El IS y Hamas lideran el ‘ranking’ de los 10 grupos terroristas más ricos del mundo

Forbes

La organización yihadistas dispone de un volumen de dos mil millones de dólares al año

Con unos ingresos de unos 2.000 millones de dólares anuales, el Estado Islámico (IS) lidera la clasificación de los diez grupos terroristas más ricos del mundo. El colista de este particular ‘Top Ten’ es el yihadista Boko Haram con ‘sólo’ 25 millones de dólares al año.

El ‘ranking’ -efectuado por la prestigiosa revista ‘Forbes Israel‘- sitúa en el segundo puesto al grupo palestino Hamas con mil millones de dólares. El enriquecimiento de este movimiento islamista se multiplicó a partir de 2007 al tomar el control de la Franja de Gazaexpulsando por la fuerza a los leales de Al Fatah. Un año antes, Hamas ganó las elecciones palestinas.

‘Forbes Israel’ explica que las fuentes de ingresos de Hamas se basan en donaciones de países árabes (básicamente Qatar) y organizaciones islámicas así como los impuestos que impone desde 2007 a los productos que entran en Gaza y las licencias (matrículas de coches, gasolineras….). El bloqueo israelí impuesto por el Gobierno israelí en 2007 contra este territorio tras ser tomado por Hamas, ha elevado las ganancias de este grupo. Asimismo, destaca que el régimen islamista se ha beneficiado también de una parte de la ayuda económica internacional al pueblo palestino.

Según el periodista Jaled Abu Toameh (‘Jerusalem Post’), en el año 2012 unos 600 millonarios vivían en Gaza tras enriquecerse “gracias a los cientos de túneles subterráneos entre la Franja y Egipto”.

En su exilio dorado de Doha, el líder de Hamas, Jaled Meshal se ha convertido en uno de los dirigentes islamistas más ricos del mundo con vinculaciones a importantes proyectos inmobiliarios en Qatar y cuentas millonarias en bancos de este país y Egipto.

En la prensa israelí y egipcia, se señaló este verano que Meshal y el líder de Hamas en la Franja, Ismail Haniya, han aumentado sus fortunas mientras el desempleo en ese territorio superaba el 40%.

El grupo libanés proiraní Hizbulá es el cuarto movimiento más poderoso a nivel financiero con unos ingresos de 500 millones de dólares. ¿Al Qaeda y sus filiales en la zona? Sexto con 150 millones de dólares.

De los diez grupos citados por la publicación económica, sólo dos no tienen carácter islamista: el colombiano FARC (600 millones de dólares al año) que ocupa el tercer puesto y el penúltimo de la lista,el IRA Auténtico (50 millones de dólares).

Peligro del poder económico del IS

Entrevistado por ‘Forbes Israel’, el ex jefe del Mosad Efraim Halevy advierte del peligro que supone el IS. “Posee un enorme y raro poderío económico. Sus acciones ponen en peligro los cimientos estatales en Oriente Próximo. El IS es una amenaza muy grande que puede pulverizar el orden regional. Un terremoto que se sentirá en todo el mundo”.

El elemento económico es vital en la lucha de la coalición contra el grupo de Abu Bakr al Bagdadi. Según un alto funcionario de seguridad, una de las claves es llevar a la justicia a entramados internacionales y bancos que ayudan a lavar el dinero del IS y otros grupos terroristas.

Según algunos expertos citados, el IS controla el 60% de las reservas de petróleo en Siria y de siete reservas de gas y petróleo en Iraq. Extorsión, partidas millonarias por la liberación de rehenes,donaciones de organizaciones islamistas, venta de petróleo en el mercado negro, imposición de impuestos y atracos en bancos son algunos de los instrumentos del grupo que pretende instaurar un Califato islámico en la región.

El IS no sólo pasará a la historia como uno de los movimientos más brutales sino que se postula -estima la revista- como “el grupo terrorista más rico de todos los tiempos”.

estado_islamico--644x362

El movimiento islamista Hamás es uno de los grupos terroristas más ricos del mundo, sólo por detrás del Estado Islámico, según un listado publicado este miércoles por la revista «Forbes Israel».

El medio apunta que la organización terrorista más acaudaladaen la actualidad, y de la historia en general, es el Estado Islámico, que dispone de un volumen de dos mil millones de dólares al año.

Hamás se coloca en segundo lugar con unos ingresos de mil millones de dólares anuales, según el medio. EEUU, la Unión Europea e Israel consideran a Hamás una organización terrorista.

Engrosan el resto de la lista las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 600 millones; el grupo chií libanésHizbulá, con 500 millones; los Talibán con 400 millones y Al Qaeday sus afiliados con 150 millones.

Les suceden en el ránking Lashkar e-Taiba con base en Pakistán, con 100 millones; la somalí Al Shabab, con la misma cantidad; el IRAauténtico con 50 millones de dólares y cierra el grupo de los diez primeros Boko Haram, con 25 millones anuales.

Según la publicación, estos grupos financian sus operaciones con métodos similares a aquellos empleados por organizaciones criminales, tales como el tráfico de drogas, robos y extorsión, pero también logran dinero a través de la caridad, donaciones y en algunos casos,agencias gubernamentales.

Una organización terrorista, como cualquier otra, tiene un modelo de negocio y financiación de sus actividades: desde su mantenimiento, salarios y entrenamiento, a la adquisición de armas, munición o vehículos.

El Tesoro estadounidense calcula que el Estado Islámico gana 1 millón de dólares al día por la venta de crudo procedente de los campos petrolíferos en su poder capturados en Siria e Irak.

Según «Forbes Israel», no obstante, la cifra llegaría a los 3 millones de dólares al día y el dinero que obtiene este grupo le permite expandir susoperaciones en Oriente Medio, reclutar combatiente extranjeros a los que entrena, entre otros objetivos.

Asimismo, el informe describe la toma de Hamás de la Franja de Gaza en 2007 como el punto en el que entró en la «gran liga».

Y explica que en la actualidad el movimiento islamista no sólo depende de las donaciones, sino que ha sido capaz de recaudar impuestos tanto de civiles como de empresarios.

Concluye que Hamás también se hace con parte de las ayudas internacionales destinadas a Gaza por el mundo árabe y otros actores de la comunidad de naciones

Fuente:

Advertisements

One thought on “El IS y Hamas lideran el ‘ranking’ de los 10 grupos terroristas más ricos del mundo

  1. Amada Gracias por tus reportes continuos siempre los leo pero no puedo entrara a ponerte alguna nota no se que paso con la clave perece que no me acuerdo y cuando quiero cambiarla no puedo Hable con Rosita y luego te mande mensaje ella no esta bien de la costilla, se cayó y no esta bien quedamos en vernos de este sábado al próximo, en casa ojala nos acompañes.. como esta tu hijo…tu debes estar muy alegre mil bendiciones pilar

    El Miércoles, 12 de noviembre, 2014 13:53:24, Rita Sibbick escribió:

    WordPress.com ritasibbick posted: ” La organización yihadistas dispone de un volumen de dos mil millones de dólares al año Con unos ingresos de unos 2.000 millones de dólares anuales, el Estado Islámico (IS) lidera la clasificación de los diez grupos terroristas más ricos del mundo”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s