Tzav – “Gracias por los milagros”

agradecimientos12zp

SHABBAT SHALOM

¡ESTAMOS A UNA SEMANA DE PESAJ!

(Al caer la noche el viernes 3 de abril, y el Sábado, 04 de abril)

passover

Tzav

(Levítico 6-8)

Enseñanzas de la parashá que iluminan la vida

gracias_int

“Si por un agradecimiento ha de ofrendarlo” (Vaikrá 7:12)
En la Parshá Tzav están detalladas las leyes de la ofrenda del agradecimiento – Todá. Este sacrificio es ofrendado por el judío en señal de gratitud al Altísimo por un acto de bondad que Él Le prodigó. ¿Por cuales bondades se ofrenda el Todá? Rashi explica1: “por ejemplo quienes descienden al mar, transitan por los desiertos, presos en la cárcel y un enfermo que se curó”.
Estos cuatro son mencionados explícitamente en los Salmos 2, y sobre ellos recita el texto: “Agradezcan a Hashem Su bondad y Sus maravillas para con los hombres, y ofrendan sacrificios de agradecimiento”; De esta manera, los versículos de libro de Tehilim nos revelan lo que no está explicitado en la Torá- quiénes son los que deben ofrendar un sacrificio de agradecimiento.
CUATRO MILAGROS
En realidad, si debe agradecerse a Hashem por Sus milagros y maravillas para con nosotros, deberíamos ofrendar un sacrificio de Todá cada día, e incluso, varias veces por día. Nuestros Sabios Z”L3 nos dicen que “por cada respiro y respiro que la persona lleva a cabo debe alabar al Creador”.
Abraham, el Patriarca, ya enseñó a sus huéspedes a agradecer al Altísimo por el alimento- “Bendecid a Aquel de Quien habéis comido”4
Y, efectivamente, agradecemos a Hashem por todo esto en nuestras Plegarias 5 tres veces por día- “por Tus milagros que cada día tienes para con nosotros, y por Tus maravillas y Tus bondades de cada instante, por la noche, por la mañana y el mediodía”. Sin embargo, no se le ocurrirá a nadie que es una obligación sacrificar una ofrenda de Todá cada día, e incluso varias veces por día. No por todo favor y bondad agradecemos a Di-s a través de un sacrificio. La ofrenda de Todá es traída sólo por los cuatro tipos de milagros enumerados en los Salmos.
VIVENCIAS PERSONALES
Es interesante analizar el orden con el cual Rashi enumera a los cuatro milagros. No lo hace en la secuencia que sigue el texto en los Salmos sino con un orden diferente. El orden en el Tehilim es: ‘los que transitan por los desiertos, los presos, los enfermos y los que descienden al mar’ Rashi utiliza otra secuencia: los que descienden al mar, los que transitan por el desierto, los presos en la cárcel y el enfermo que se curó.
Puede decirse que este orden se corresponde con las vivencias personales que pasaron los hijos de Israel cuando salieron de Egipto.
Primero se hicieron acreedores del milagro de ‘los que descienden al mar’- la partición del Mar del Suf;
exodo
luego viajaron por el desierto;
caminando
luego estuvieron en una situación de ‘presos en la cárcel’, ya que estaban encerrados en el desierto durante cuarenta años. El cuarto milagro ‘un enfermo que se curó’- no fue un milagro general sino de individuos, por eso se enumera al final.
gracias por el enfermo
LA DIÁSPORA ES COMO UNA CÁRCEL
Por estos milagros que experimentaron los hijos de Israel no estaban obligados a ofrendar un sacrificio de agradecimiento, ya que el sacrificio es traído sólo cuando se pasa por una situación de riesgo de peligro, mientras que ellos viajaban basados en   Di-s- “Y Hashem iba delante de ellos… para dirigirlos por el camino”6- y entonces por supuesto que no hay posibilidad de peligro.
Éxodo-33-La-presencia-de-Dios-prometida-550x285
Sin embargo, esto mismo deja en claro lo milagroso de pasar airadamente por estas circunstancias cuando tienen lugar en condiciones normales.
De aquí puede aprenderse una enseñanza general, que cuando un judío se encuentra en el Galut, el exilio diaspórico, a pesar de contar con sus necesidades satisfechas, está en un estado de ‘sentado en la cárcel’. La Luz Divina que brilla en la época del Galut está tapada y oculta, en este aspecto nos encontramos dentro de la definición de ‘los que moran en la oscuridad y a la sombra de la muerte’.
Por ende se entiende que cada día debemos estar colmados de una espera ansiosa e impaciente por la llegada del Mashíaj, quien nos ha de sacar de la cárcel espiritual y material, y nos llevará, erguidos, a nuestra tierra.
 
(Likutei Sijot tomo 12, Pág. 20)
NOTAS: 1.Vaikrá 7:12 2.Tehilim 107:8, 15, 21,22,31 3.Bereshit Rabá Parshá 14:9 4.Explicación de Rashi Bereshit 21:34 5.De la Amidá- Plegaria de Modim 6.Shemot 13:21

Tzav

(Levítico 6-8)

IMG_7109

levitico 7

IMG_7113
IMG_7115
IMG_7117
shabat
Tzav(Leviticus 6-8)
Everyone Needs a Push
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s