Matot-Masei / Torah Portion

LaLuzDeLaTora290x150-SP

No deberías mirar hacia otro lado… si dijeras: ‘No sé de esto’, [Dios] conoce el interior del corazón y conoce los pensamientos ocultos, y le paga a cada persona de acuerdo a sus acciones. Si uno no va al rescate del otro ni busca formas para ayudarlo, Dios considera como si él mismo hubiese causado el daño” (9).

Si uno desvía la mirada cuando otro judío está en necesidad, entonces uno será considerado responsable de todo daño resultante.

Mayanot

Matot(Números 30:2-32:42)

El poder de la palabra

Moshé le habló a los jefes de las tribus de los Hijos de Israel, diciendo: ‘Esto es lo que Dios ha ordenado: Si un hombre hace un voto a Dios o jura un juramento para establecer una prohibición para sí mismo, no profanará su palabra; según lo que salga de su boca, así hará’” (Números 30:2-3).

PersonalidadHumana290x150-SP

Matot(Números 30:2-32:42)

Si cumples lo que dices, lo que dices se cumple

Moshé habló a los jefes de las tribus de los hijos Israel, diciendo: ‘Esto es lo que Hashem ordenó: Si un hombre expresa un voto a Hashem o un juramento para obligarse a cumplir una prohibición, no profanará su palabra; conforme a lo que dijo, hará’” (Bamidbar 30:2-3).

(…) Debemos estar atentos a lo que decimos y cumplir con lo que prometemos. Ya sean votos, nedarim o promesas, debemos ser cuidadosos y cumplir con lo que decimos. De esa manera lograremos conservar la santidad que tiene la palabra y mantener así la fuerza que Dios le dio. Al fin y al cabo, Dios creó el universo con palabras: las palabras tienen el poder de crear y modificar la realidad física.

Reflections-290x150

The beginning of the parsha enumerates all of the points of encampment of the Jewish People throughout their forty-year sojourn in the desert (Bamidbar 33:1-49). Rashi asks why the Torah does this – why enumerate all 42 places of encampment (Bamidbar 33:1)? One answer that Rashi provides is that it is akin to a king whose son took ill and he brought him to a distant place to seek treatment. On their way home, the boy’s father counted all of their places of encampment on the way there, and he said to his son, “Here is where we slept, here we got cold, here your head started bothering you, etc.”

La parashá comienza enumerando todos los puntos del campamento del pueblo judío a lo largo de su estancia de cuarenta años en el desierto (Bamidbar 33: 1-49). Rashi pregunta por qué la Torá tiene esto – ¿por qué enumerar los 42 lugares de campamento (Bamidbar 33: 1)? Una respuesta que Rashi ofrece es que es semejante a un rey cuyo hijo se enfermó y lo llevó a un lugar distante a buscar tratamiento. En su camino a casa, el padre del muchacho contó todos sus lugares de campamento en el camino, y le dijo a su hijo: “Aquí es donde dormimos, aquí tenemos frío, aquí su cabeza empezó molestando, etc.”

Fuentes:

http://www.aishlatino.com/tp/i/mayanot/-El-poder-de-la-palabra.html

http://www.aishlatino.com/tp/i/la-luz-de-la-tora/La-definicion-de-jesed-de-la-Tora.html

http://www.aishlatino.com/tp/s/la-personalidad-humana/Si-cumples-lo-que-dices-lo-que-dices-se-cumple.html

http://www.aish.com/tp/i/reflections/314302751.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s