La Suca – Guía

 

sucot

La Sucá

Durante los siete días completos del festival, todas las comidas se hacen en la Sucá. La mitzvá de morar, comer y pasar tiempo en la Sucá es única en el aspecto de que la persona completa está involucrada en una mitzvá. La mitzvá de Sucá abarca todas las partes del cuerpo. Cada extremidad y célula de la persona está totalmente sumergida y es rodeada y abarcada por la Sucá.

Al tomar parte en una comida en la Sucá, que contenga por lo menos dos onzas de pan o queque, decimos la siguiente bendición:

Bendito Seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, quien nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado sentarnos en la Sucá.
Ba-ruj A-ta Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Ki-deshanu Be-mitvo-tav Ve-tzvi-vanu Leshev Basukah.

sukkot-symbols-four-species-jewish-holiday-vector-illustration-43490937

Las Cuatro Especies
Una de las mitzvot especiales de Sucot es “Las Cuatro Especies,” un citrón, una rama de palma, tres ramitas de mirto y dos ramas de sauce. Los sostenemos juntos, recitamos una bendición sobre ellos y, como es la costumbre, los agitamos a los cuatro vientos y hacia arriba y hacia abajo.

El citrón o etrog combina un delicioso sabor con una fragancia que todos disfrutan. Representa al judío que es un estudioso de la Torá y además observa las mitzvás.

La rama de palma o lulav es de un árbol que da fruta; dátiles con buen sabor, pero que no tiene olor. Representa a aquellos en Israel que son estudiosos de la Torá pero no hacen énfasis en particular en las buenas acciones.

Las ramitas de mirto o hadasim son fragantes pero sin sabor. Representan a los judíos que están llenos de buenas acciones pero que no son estudiosos de la Torá.

Las ramas de sauce o aravot no tienen ni gusto ni olor. Representan a aquellos entre los judíos que no han estudiado la Torá y no tienen buenas acciones.

El cumplimiento de la mitzvá es colocar el citrón y las ramas juntos y nos enseña que nadie, ni siquiera el “etrog” o la “lulav” pueden estar completos sin todos los judíos, ni siquiera sin las “aravot”. Sin su unidad, el “etrog” por sí solo no es una mitzvá del todo.

Los agitamos a todo lado para expresar que D-os está en todo lugar.

Fuente:

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/6480/jewish/Guia.htm

Fotos: Google

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s