Cambio climático en Medio Oriente: consecuencias locales y globales

choice

La conciencia de la crisis ambiental se extendió a algunos lugares inesperados. En septiembre de 2015, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, señaló que el cambio climático podría afectar a la estabilidad financiera: riesgos físicos, como inundaciones y tormentas; riesgos de responsabilidad civil que podrían surgir si los que sufren pérdidas de cambio climático buscan una indemnización a los que consideran responsables; y los riesgos de transición causados por la re-valorización de activos causados por el ajuste a una economía baja en carbono.

Sindh_la_ciudad_atacada_por_el_Sol

El ritmo enloquecedor de los acontecimientos en el Oriente Medio hace que sea cada vez más difícil de entender lo que está sucediendo. También oculta los cambios a largo plazo que están teniendo efectos importantes en la vida del día a día. El cambio climático es quizás el más importante: ya no es sólo una cuestión teórica para los interesados en el futuro del medio ambiente. De hecho, se convierte en un asunto de importancia estratégica importante e inmediato. El cambio climático fue uno de los factores que explican el inicio de la guerra en Siria y es una de las causas de la gran migración de personas procedentes de Oriente Medio y África a Europa.

siria

El verano de 2015 fue espectacular, tanto como resultado de los acontecimientos en Siria y también a causa de las condiciones climáticas. A finales de julio, en la ciudad iraní de Bandar Mahshahr en el Golfo Pérsico, la temperatura alcanzó los 46ºC, con una sensación térmica de 74ºC. En agosto, se informó que las temperaturas llegaron a 51ºC en la ciudad iraquí de Basora y el gobierno ordenó un asueto de cuatro días para ayudar a las personas a lidiar con el calor.

foto

En el Líbano, los residentes que carecen de electricidad salieron a dormir desnudos sobre la calle durante los cortes de energía prolongados que les impedían el uso de aire acondicionado.

temperatura

En septiembre, Israel experimentó la peor tormenta de arena de la historia, junto con un calor extremo.

tormenta_14

La tormenta de arena puede haber sido el resultado del abandono de tierras agrícolas por los agricultores en Siria debido a la guerra.

REFILE - CORRECTING DATE Damaged buildings are pictured during a sandstorm in the Douma neighbourhood of Damascus, Syria September 7, 2015. A heavy sandstorm swept across parts of the Middle East on Tuesday, hospitalising scores of people in Lebanon and disrupting air strikes and fighting in neighbouring Syria. Clouds of dust also engulfed Israel, Jordan and Cyprus where aircraft were diverted to Paphos from Larnaca airport as visibility fell to 500 metres. Picture taken September 7, 2015. REUTERS/Bassam Khabieh

Tormenta-arena-Siria-FotoAFP_MEDIMA20150908_0189_5
Estos hechos ocurrieron en una región que cuenta con recursos escasos y desequilibrios graves. El Medio Oriente tiene más del cinco por ciento de la población mundial y el diez por ciento de su superficie terrestre, pero recibe sólo el 2,1 por ciento de la precipitación anual promedio del mundo y contiene un 1,2 por ciento de los recursos hídricos renovables anuales.

agua

La cantidad de aguas subterráneas renovables es muy limitada y los suministros de aguas subterráneas no renovables se ven amenazados por la sobreexplotación y la contaminación. El uso de las aguas subterráneas disminuye las reservas de acuíferos y degrada la calidad del agua, como resultado de la intrusión del agua de mar por ósmosis.

recurso-natural-5-638
En gran parte de la región, los recursos hídricos subterráneos también están amenazados por la contaminación como resultado de las actividades agrícolas, industriales y domésticas. La urbanización y el crecimiento de la población también están forzando los escasos recursos. La población de los países árabes, que actualmente se estima en 360 millones, se espera que alcance aproximadamente 634 millones en 2050. Se prevé que la población urbana aumente del 57 por ciento del total en 2011 (unos 200 millones) al 75 por ciento (unos 475 millones) para el año 2050, poniendo mayor presión sobre la infraestructura de agua.

onu
Se prevé que la demanda de agua crezca a medida que aumente la población, y crezca la economía. –aunque estas son premisas que desafían la imaginación en la actualidad. La brecha entre la demanda y el suministro de agua, estimada en más de 43 kilómetros cúbicos al año en el 2009, se espera que llegue a 127 kilómetros cúbicos al año de 2020 a 2030.

choice

El uso contaminante de los combustibles fósiles
El cambio climático ha aumentado la variabilidad del clima y dio lugar a la sequía y a inundaciones frecuentes y graves. Se agravará la ya precaria situación creada por la escasez crónica de agua. La región árabe incluye cinco de los diez primeros países del mundo en riesgo por el impacto del cambio climático. Muchos otros países árabes se consideran vulnerables.

one590x350

En 2030, los efectos del cambio climático habrán reducido los recursos hídricos renovables por otro 20 por ciento a través de la disminución de las precipitaciones; aumento de la demanda de agua ya que las temperaturas habrán subido; una continua intrusión marina en los acuíferos costeros; el aumento del nivel del mar y la continua sobreexplotación de las aguas subterráneas.

israel-vineyard-negev-600x400
Las emisiones en Oriente Medio de gases de efecto invernadero son bajas -en términos absolutos-, lo que representa menos del cinco por ciento del total mundial. El volumen de estas emisiones y su contribución al cambio climático regional varía entre países.

ecologiablog_walle_171

Los principales estados productores de petróleo – Argelia, Egipto, Irak, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos – representan el 74 por ciento del total. Entre 1990 y 2004, el crecimiento de dióxido de carbono (CO2) en la región – en más de un 88 por ciento – fue el tercero más grande en el mundo y fue más de tres veces más rápido que el promedio mundial. La mayor parte de ese crecimiento provino de la quema de combustible de los automóviles y la generación de energía eléctrica que se ve agravada por los precios del combustible fuertemente subsidiados.

20151114_182302

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de 1970 a 2004, la región experimentó un aumento desigual de la temperatura del aire en superficie que oscila entre 0,2ºC a 2,0ºC. Se ha pronosticado un aumento de la temperatura de hasta 2,0ºC durante los próximos 15 a 20 años, y más de 4° C para finales de siglo. África del Norte y las regiones mediterráneas se encuentran entre las regiones más sensibles físicamente al cambio climático.

siria-niño

Los modelos climáticos proyectan un clima más caliente, más seco y menos predecible, lo que resulta en una escasez del agua en un 20 a 30 por ciento en la mayor parte de Oriente Medio y el norte de África en 2050, debido principalmente al aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones.

sequia3

Aumento de sequías e inundaciones
Se espera que la escasez de precipitaciones y las temperaturas más altas aumenten la probabilidad de sequías. Muchas partes del norte de África, especialmente Marruecos, ya han experimentado más sequías. La frecuencia de la sequía de Marruecos aumentó de una cada 10 años en el comienzo del siglo XX, a cinco o seis cada 10 años actualmente.

sequia-pantano

La vulnerabilidad de la región al cambio climático se ve agravada por la dependencia de la agricultura sensible al clima, la concentración de la población y la actividad económica en las zonas costeras urbanas propensas a las inundaciones, así como la presencia de zonas de conflicto en las que, inducidos por el clima y la escasez de recursos podría escalar la violencia y la inestabilidad política incluso más allá de las fronteras de la región. El Estado Islámico se ha apoderado de las represas y otras instalaciones de agua.

control del agua

La lucha por el control de la ciudad iraquí de Mosul y su represa es el mejor ejemplo. El África subsahariana es particularmente vulnerable al riesgo de cambios ambientales debido al calentamiento global. Esta área es el hogar de muchas de las naciones más pobres del mundo, los países que no serán capaces de pagar la implementación de estrategias de adaptación por su cuenta. El aumento de la emigración a través del norte de África a Europa ha sido una consecuencia notable.

emigracion
Las sequías golpean la región con regularidad, con importantes pérdidas económicas y consecuencias sociales adversas. Las inundaciones de 2004 en Djinouti (en el cuerno de África) provocaron 230 muertes y afectaron a 100.000 personas. Entre 2008 y 2011, la sequía en Djibouti provocó una contracción económica anual de alrededor de cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ethiopia

Las sequías son el tercer riesgo más prevalente en Medio Oriente y África después de los terremotos, pero a pesar de los alarmantes niveles de escasez de agua, las inundaciones también representan un peligro significativo. Las inundaciones de 2008 en Yemen causaron daños por un total de 1600 millones de dólares, o el seis por ciento del PIB del país. Las inundaciones de 2009 en Jeddah, Arabia Saudita, trajeron pérdidas de 1.400 millones de dólares.

inundaciones

La región es altamente dependiente de las importaciones de alimentos. Alrededor del 50 por ciento del trigo y el consumo de cebada, 40 por ciento del consumo de arroz, y casi el 70 por ciento del consumo de maíz se importa. La región enfrenta la escasez de agua mediante el uso de las aguas subterráneas, desalinización, y con estrategias de racionamiento en las comunidades locales.

mundo arabe

A pesar de la extrema escasez de agua, los países del Golfo utilizan más agua por habitante que la media mundial, y los mercados de agua y energía residenciales árabes están entre los más fuertemente subsidiados en el mundo. La región es muy diversa en términos de las condiciones socio-económicas y políticas. Por lo tanto, la capacidad de adaptación y la vulnerabilidad a los riesgos climáticos varían enormemente dentro de la región, sobre todo entre los Estados del Golfo Árabe y los otros países de Oriente Medio y Norte de África.

arabia
Con una alta dependencia de las importaciones, la agricultura es muy vulnerable a los cambios en los precios en los mercados internacionales. Los cambios en los patrones de precipitación y un aumento en el calor extremo amenazan la producción agrícola y la seguridad alimentaria regional. La mayoría de la agricultura en la región tiene lugar en la zona de clima semiárido, ya sea cerca de la costa o en las montañas, y es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

La conciencia de la crisis ambiental se extendió a algunos lugares inesperados. En septiembre de 2015, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, señaló que el cambio climático podría afectar a la estabilidad financiera: riesgos físicos, como inundaciones y tormentas; riesgos de responsabilidad civil que podrían surgir si los que sufren pérdidas de cambio climático buscan una indemnización a los que consideran responsables; y los riesgos de transición causados por la revalorización de activos causados por el ajuste a una economía baja en carbono.
Fuente: Dayan Center.

Fuente:

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Opinion/68136/

Otras fuentes:

Una ciudad de Irán llega al sofocante índice de sensación térmica de 74 ºC

http://www.abc.es/sociedad/20150803/abci-calor-ciudad-iran-201508031601.html

http://diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=679600

Miles de libaneses se rebelan contra la corrupción y el desgobierno

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/23/55d932f8268e3e61168b4586.html

Fotos:

http://www.muralchiapas.com/index.php/ecologia-y-medio-ambiente/2650-sindh-la-ciudad-atacada-por-el-sol

http://diariocorreo.pe/mundo/libano-tres-muertos-y-1-725-hospitalizados-deja-tormenta-de-arena-616364/

http://www.telesurtv.net/multimedia/Tormenta-de-arena-azota-varios-territorios-del-Medio-Oriente–20150908-0040.html

http://elcomunista.net/2015/09/08/mas-de-330-000-muertos-y-cerca-de-13-millones-de-heridos-y-desplazados-desde-el-inicio-de-la-guerra-en-siria/

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/una-tormenta-arena-sin-precedentes-deja-doce-muertos-siria-libano-4493562

http://www.lapatilla.com/site/2015/09/08/tormenta-de-arena-en-siria-deja-tres-muertos-y-3-580-hospitalizados/

http://www.elobservador.com.uy/los-sirios-no-buscan-el-sueno-la-vida-facil-sino-escapar-la-muerte-n675507

http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2012/10/20121001136868.html#axzz3rV5iwRnP

http://lacienciaysusdemonios.com/2015/06/02/son-las-energias-renovables-mas-caras-que-los-combustibles-fosiles/

http://agotamientodelasfuentes.blogspot.pe/2013/04/posibles-soluciones-al-agotamiento-de.html

http://www.ecologiablog.com/post/857/la-produccion-de-petroleo-amenaza-la-calidad-del-agua-en-el-golfo-persico

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/132840-control-agua-arma-tactica-eiil

http://www.notimexpr.com/refugiados-de-tripoli-e-outros-locais-do-norte-de-africa-para-a-europa/

http://www.ifrc.org/es/noticias/noticias/africa/djibouti/djibouti-pastoralists-way-of-life-at-risk/

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/111606-riad-arabia-saudita-raras-inundaciones

http://viviendoenlatierra.com/2010/11/10/mundo-arabe-enfrenta-crisis-de-agua-cada-vez-mas-grave/#more-3401

El boom de la energía solares, se está esparciendo en todo el Medio Oriente, con compañías como la israelí Arava Power también buscando reducir o eliminar el uso de generadores de diesel en la ciudad de Haifa.

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/18542.html#.VkfGwnYvfIU

Advertisements

One thought on “Cambio climático en Medio Oriente: consecuencias locales y globales

  1. excelente informe; me preocupa que estos cambios climáticos sedan provocados por hombre, dicen que hay un programa HARRTTe felicito porque siempre estas al día con el acontecer del pueblo judío y con lo que ocurre en el mundo. Un abrazo.

    Date: Sun, 15 Nov 2015 00:01:06 +0000 To: alivad49@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s