¿Judaísmo o Mandamientos del Eterno?

Deuteronomio 6 /Devarim 6

Y éstos son los mandamientos, estatutos y preceptos que el Eterno vuestro Dios ha ordenado que os enseñe, para que los cumpláis en la tierra adonde pasaréis para poseerla, a fin de que temas, oh Israel, al Eterno tu Dios, guardando todas Sus disposiciones que yo te ordeno cumplir, tú, tus hijos y los hijos de tus hijos, todos los días de tu vida y así, tus días podrán prolongarse. Escucha pues, oh, Israel y cumple lo que se te manda para que seas feliz y te engrandezcas, como te lo prometió el Eterno, Dios de tus padres, para cuando habites en la tierra que mana leche y miel.

“Escucha, oh Israel. El Eterno nuestro Dios es uno. Amaras al Eterno tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.

corazon

Y llevarás dentro del corazón estos mandamientos que hoy te doy.

Mein-Tehilimel-870x874_c

Los inculcaras a tus hijos y hablaras de ellos cuando estés en tu casa, cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y los tendrás como una señal en tu mano y serán como frontales entre tus ojos.

400px-IDF_soldier_put_on_tefillin

Los tendrás escritos en las jambas de las puertas de tu casa y en los portales de tu ciudad.

Mezuzah-RS

Y cuando el Eterno te haya traído a la tierra que juró a tus padres, a Abraham (avraham), a Isaac (Yitzjac) y a Jacob (Yaacov), cuyas ciudades son grandes y buenas, que tú no edificaste, cuyas casas son repletas, que tú no llenaste, cuyas cisternas fueron excavadas, que tú no excavaste y cuyas viñas y olivares no plantaste, comerás hasta hartarte. Cuídate pues de no olvidar al Eterno, quien te libró de la tierra de Egipto, casa de servidumbre. Temerás al Eterno tu Dios, Le servirás y en Su Nombre jurarás. No iréis tras otros Dioses, los dioses de los pueblos que o rodean, por cuanto el Eterno tu Dios es un Dios celoso en medio de ti, oh Israel, y Su cólera se encenderá contra ti y te aniquilaría de sobre la faz de la tierra.

No provoquéis al Eterno vuestro Dios como lo provocasteis en Masá. Cumpliréis diligentemente los mandamientos del Eterno, vuestro Dios, como así también los estatutos y preceptos que Él os prescribió. Harás lo que es bueno a los ojos del Eterno para que seas feliz, oh Israel, y que puedas entrar a poseer la buena tierra que el Eterno juro a tus padres, expulsando a tus enemigos de aquella delante de ti como lo había prometido el Eterno.

Cuando mañana te pregunte tu hijo: “Qué significa los mandamientos, los estatutos y los preceptos que os impartió a vosotros el Eterno vuestro Dios?”, le dirás a tu hijo: “Fuimos siervos del faraón en Egipto y el Eterno nos libró de Egipto con mano poderosa, envió  señales y obró prodigios funestos para Egipto, el faraón y toda su gente, ante nuestros ojos, pero a nosotros, nos sacó de allí para traernos aquí, con el fin de darnos esta tierra que nuestros padres habían jurado que nos daría. Y nos mandó el Eterno que cumpliéramos todas estas leyes, temiendo al Eterno nuestro Dios, para nuestro bien, todos los días, para que nos mantuviéramos vivos como hasta hoy.

Y tendremos justicia si observamos todos estos mandamientos ante el Eterno, nuestro Dios como Él nos lo ordeno”.

Reflexión:

Lo que mas llamo mi atención al llegar al aeropuerto Ben Gurion fue la mezuza. La mezuzah al ingresar a Israel.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s