El último día de Pesaj – Degustando el futuro

bajurim015

Comúnmente, una sustancia prohibida se torna “anulada” si se mezcla con una cantidad mucho mayor de substancias permitidas1; en ésta, la Torá prohíbe el más mínimo rastro; aun si se mezclara con otra un millón de veces su volumen, todo el lote se vuelve inadecuado para el consumo. Estamos hablando, por supuesto, del jametz, o leudado, en Pesaj.

En las semanas previas a la Festividad, el hogar judío es escenario de una extrema “todo-afuera, no-prisioneros” guerra de exterminio. Los tablones del piso son raspados, los muebles casi desmantelados, las mesadas hervidas.
En la noche anterior a la Festividad conducimos una solemne búsqueda de cualquier superviviente y lo entregamos a las llamas a la mañana siguiente.

pan

El enemigo: La más diminuta migaja de pan, mancha de cerveza o residuo de pasta cualquier cosa en la que grano y agua se hubieran juntado y fermentado, convirtiendo al producto en jametz y totalmente intolerable durante ocho días al año.
En el nivel espiritual, lo leudado, cuyo aspecto primario es que se alza e infla, personifica al orgullo. Esto explica nuestro rechazo intransigente al jametz.
Otras características negativas podrían ser soportables, o hasta útiles, en pequeñas, muy diluidas dosis.

depressed4

La depresión, por ejemplo, ha sido declarada “un grave pecado”2, pues al hombre se ordena “servir a Di-s con alegría”3; pero un pequeño toque de melancolía, contrabalanceada con la ayuda de cien medidas de regocijo, puede cumplir una función positiva, reflejando una necesaria preocupación acerca de los propios equívocos y el compromiso de rectificarlos.

riesgos-enojo-salud

Lo mismo se aplica al enojo, la testarudezjutzpá-, y un sinfín de otros rasgos de carácter, en general, son indeseables, pero en el contexto apropiado y en las proporciones correctas, cada tino tiene sus aplicaciones positivas.

orgullo

La arrogancia y el orgullo, sin embargo, son de tal toxicidad espiritual (el Talmud declara que Di-s dice del arrogante: “Yo y él no podemos morar en un mismo mundo”4) que debemos dejar pasar todo intento de explotarlos, y debemos erradicarlos totalmente de cada fisura de nuestros corazones5.

Para leer el artículo completo:

http://www.jabad.org.ar/festividades/pesaj-festividades/el-ultimo-dia-de-pesaj-%E2%80%93-degustando-el-futuro/

riure

 

Dato curioso:

Como se sabe hoy viernes 29 a las 6:00 se cumple los 7 días de Pesaj durante los cuales nos hemos abstenido de comer, tocar, o tener en casa todo lo que contenga  “jametz” o leudado. Asimismo, hoy a las 6:00 PM inicia Shabbat, y  celebramos el Seder con jalah (pan de Shabat). Pero, no podemos preparar el pan ya que no tenemos los ingredientes( jametz o leudado). Pasado las 6:00 PM, si es posible pero entramos a Shabat y  no debemos hacer trabajo alguno en el Santo Shabat=)

 

Otras fuente:

http://www.es.chabad.org/library/howto/wizard_cdo/aid/1482848/jewish/1-Qu-es-Jametz.htm

Fuente de las fotos:

http://bajurim.com/?p=1554

http://www.taringa.net/posts/info/19150872/Lince-NO-les-des-migas-de-pan-a-los-patos-enterate-por-que.html

http://www.salud.com.ar/es/los-riesgos-de-vivir-enojado.html

http://enelrincondelplaneta.blogspot.pe/2011/12/orgullo-y-soberbia-enemigos-del.html?view=mosaic

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s