Sucot

succot

La temporada de nuestra alegría

Del 15 al 21 Tishrei 5777 – 16 al 23 de octubre 2016

¿A quién es la celebración?

¿Que dice la Tora?

  Deuteronomio 16:15

(15) Durante siete días  harás celebración al Eterno Tu Dios en el lugar que Él escogerá porque el Eterno te bendecirá en todo cuanto hagas con tus manos.

sukkah_roofs 

Se nos ordena vivir en sucá de lo misma manera en la que vivíamos en nuestra casa: no solo comemos ahí sino que también pasamos allí tiempo como podemos. Estudiamos, socializamos y celebramos. 

Deuteronomio 16:13

Celebraras la festividad de las cabañas (Sucot) durante siete días, una vez recogido el producto en el lagar. (14) Te regocijarás en la celebración con tu hijo, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que mora contigo. (15) Durante siete días  harás celebración al Eterno Tu Dios en el lugar que Él escogerá porque el Eterno te bendecirá en todo cuanto hagas con tus manos.

Éxodo 34:22 (…) Celebrarás la fiesta de la cosecha (Jag Ha’asif) de fin de año, o sea la fiesta de lo tabernáculos (Sucot)

Levítico 23: 34 El día quince del mes séptimo será la fiesta de las cabañas (Sucot) para el Eterno durante siete días. (35)El primer día será santa convocación.

Éxodo 23(39)

Y el día quince del mes séptimo, al término de la cosecha, celebraréis festividad al Eterno (la fiesta de las cabañas) durante 7 días. El primero será de estricto descanso, como así mismo el día octavo. (40) Y tomaréis para vosotros fruto de cidra (árbol cítrico), hoja de palma, rama de mirto y de sauce de arroyo, y os regocijaréis ante el Eterno, vuestro Dios durante siete días. (41) Será una fiesta al Eterno de siete días en el año. Ley eterna será para vosotros esta fiesta, para que la celebréis anualmente cada mes séptimo. (42) Viviréis en cabañas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, (43) para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los libré de la tierra de Egipto, yo, el Eterno, vuestro Dios.

Éxodo 34:22

Celebrarás la fiesta de Pentecostés (Shavuot), o sea la de los primeros frutos de la ciega del trigo, y la fiesta de las cosechas (Jag Ha’asif) de fin de año será visto todo varón delante del Señor, el Eterno, Dios de Israel. (24) Arrojaré pueblos de ante ti, extenderé tus fronteras y nadie se animara a codiciar tu tierra cuando aparezcas delante del Eterno, tu Dios, tres veces al año.

Fuentes:

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/3465322/jewish/10-momentos-de-tishrei-con-el-Rebe-de-Lubavitch.htm

CUATRO ESPECIES

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1305848/jewish/El-Manual-Completo-de-las-Cuatro-Especies.htm

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/3342145/jewish/Es-Tor-si-no-est-escrita-en-hebreo.htm

Fuente de la foto: Google

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s