SHMINI ATZERET – שְׁמִינִי עֲצֶֽרֶת – EL OCTAVO DÍA Y SIMJA TORA

126872_pc

EL TIEMPO DE NUESTRA FELICIDAD (ZMAN SIMHATENU)

SUCOT: Domingo 16 de octubre al  lunes 24 de octubre.
SHMINI ATZERET: Domingo 23 de octubre.
SIMJA TORA: Lunes 24 de octubre.

Levítico 23(33-44)

Y le dijo el Eterno a Moisés (34) “Diles a los hijos de Israel: El día quince del mes séptimo será la festividad de las cabañas (Sucot) para el Eterno, que durará siete días. (35) El primer día será de santa convocación: no haréis trabajo servil. (36) Los siete días, brindaréis ofrendas ígneas al Eterno. Al octavo día, que será santa convocación para vosotros, presentaréis ofrenda ígnea al Eterno y no haréis trabajo servil.

(39) Y el día quince del mes séptimo, al término de la cosecha, celebraréis festividad del Eterno (la fiesta de las cabañas) durante siete días. El primero será de estricto descanso, como así mismo el día octavo.

Nehemías 8(13-18)

Y el día segundo se reunieron los jefes de las casas paternas de todo el pueblo, los sacerdotes y los levitas ante Esdras el escriba para prestar atención a la palabra de la ley. (14) Y hallaron escrito en la ley como el Eterno había ordenado por medio de Moisés, que los hijos de Israel vivieran en cabañas durante las fiestas del mes séptimo.

(15) Y que proclamarán en todas las ciudades y en Jerusalén diciendo: “Id al monte y recoged ramas de olivo, ramas de arrayán, ramas de palma y ramas de árboles frondosos,  para hacer enramadas conforme a lo que está escrito”. (16) De tal suerte que fue el pueblo y recogió las ramas, e hicieron cabañas, cada cual sobre el propio techo de su casa, en su patio, en los atrios de la Casa de Dios y en la plaza del portón de la Aguas, y en la plaza del portón de Efraín (Efráyim). (17) Y toda la congregación de los que habían retornado del cautiverio hicieron cabañas de ramas y vivieron en ellas, cosa que no habían hecho los hijos de Israel desde los días de Josué (Yehoshúa), hijo de Nun. Y reinó gran alegría. (18) Y diariamente, desde el primer día hasta el último, se leyó el libro de la Ley de Dios. Y celebraron (así) la fiesta durante siete días y al octavo hubo solemne asamblea, conforme a lo preceptuado.

Números 29(35)

El octavo día será de reunión solemne (Sh’miní Atzéret) y no haréis en el trabajo servil.

Segundo Libro de Crónicas 7(8)

Y Salomón mantuvo la fiesta durante siete días, festejándola todo Israel con él, una congregación muy grande, desde la entrada de Hamat (Jamat) hasta el río de Egipto. (9) Y al octavo día celebraron una solemne asamblea, tras una consagración del altar de siete días y una fiesta de siete días.

LA BIBLIA

HEBREO – ESPAÑOL

Versión Castellana

Conforme a la tradición judía

Por Moisés Katznelson

images

SUCOT: Domingo 16 de octubre al  lunes 24 de octubre.
SHMINI ATZERET: Domingo 23 de octubre.
SIMJA TORA: Lunes 24 de octubre.
En Sucot, Shminí Atzeret y Simjat Torá recibimos la vida, la salud y ¡mucha alegría!…

Encendido de las velas
Se encienden las velas de Yom Tov en ambas noches, recitando las bendiciones, al coincidir la primer noche con shabat se recita:

Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu mélej haolám asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Shabat Ve Shel Iom Tov,
“Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender la vela de Shabat y de la festividad”.

Para leer el artículo completo:

http://www.jabad.org.ar/festividades/sucot-y-simjat-tora-festividades/%C2%BFque-como-y-cuando-de-sucot-y-simja-tora/

http://www.chabad.org/holidays/JewishNewYear/template_cdo/aid/3461314/jewish/What-Shemini-Atzeret-Teaches-Us-About-Inclusiveness.htm

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s