JODESH TOV JESHVAN

large

Este mes tiene dos días de Rosh Jodesh, así que celebramos el comienzo de este nuevo mes desde el 31 de octubre al anochecer,  hasta  el anochecer del día 2 de noviembre.

Este es el segundo mes del calendario hebreo y es el único que no tiene días festivos ni de ayuno. Por este motivo es también conocido como Marjeshván (mar significa amargo en hebreo) ya que no celebramos ninguna festividad especial en este mes. Después del mes de Tishrí, colmado de fiestas y de alegrías, tenemos este mes que parece ser más oscuro en comparación con la luz del mes que lo precede. Sin embargo, no debemos olvidar que en este mes también suelen comenzar las lluvias en la zona del mundo que corresponde a Israel y ello conlleva en el futuro a la floración y a la abundancia. En todo lo oscuro y oculto también se puede encontrar un punto de luz.

Resaltar que la matriarca Rajel falleció el día 11 de Jeshván. Rajel era la esposa del patriarca Yaacov Avinu y fue la madre de Yosef HaTsadik (de quien descendieron las tribus de Efraim y Manasés) y de Benjamin (que dio lugar a la tribu de Binyamin). Aquí te envío una breve reseña sobre nuestra matriarca Rajel.

10389

Rajel Imenu (Raquel, nuestra Matriarca)

Una de las madres fundadoras del pueblo Judío, hermana menor de Lea, hija de Lavan, esposa querida de Yaakov (Jacob).

Para leer el artículo completo:

http://www.breslev.co.il/articles/breslevpedia/rajel_imenu_raquel__nuestra_matriarca.aspx?id=10389&language=spanish

El mismo día, el 11 de Jeshván, falleció Matusalén. Una semana antes de que las aguas del Diluvio Universal comenzaran a caer sobre la Tierra para inundarla por completo. Aquí tienes varios artículos sobre la parashá de Noaj, que narra esta prueba para toda la humanidad cuyo pacto Divino quedó sellado y a la vista de todos a través del arco iris.

14096

Parashá Nóaj

Noaj (Noé) era un hombre recto, pero los demás hombres de su generación eran malvados. Di-s contempló el triste estado del mundo y decidió destruir a todos sus habitantes…

Para leer el artículo completo:

http://www.breslev.co.il/articles/parash%C3%A1_semanal/resumen_de_la_parash%C3%A1/parash%C3%A1_n%C3%B3aj.aspx?id=14096&language=spanish

26771

Elevando la Creación – Parashat Noaj

El hombre influencia el estado de la tierra y los cuatro niveles de la creación – el humano, el animal, el vegetal y el mineral- para bien… o para mal.

Para leer el artículo completo:

http://www.breslev.co.il/articles/parash%C3%A1_semanal/charla_semanal/elevando_la_creaci%C3%B3n__parashat_noaj.aspx?id=26771&language=spanish

Jerus-n4i

Reflexión: Comparto los mensajes de Breslev.co.il, que envía  desde la Ciudad Santa, Jerusalem.

Foto de la palabra Jeshvan:

http://weheartit.com/entry/group/57948871

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s