¿Qué es un tzadik?

¡Hermoso mensaje!

¡El mundo necesita tanto a los tzadik!

La personalidad del tzadik se calibra según las especificaciones originales del Fabricante, para que todo en él sea como lo quiso el Creador, y todo lo que él desee sea lo que el creador desea. Un tzadik es alguien que encarna la concepción fundamental del ser humano que tiene el Creador.

tzadikin

¿Qué es un tzadik?

Ser humano a más no poder

Por Tzvi Freeman

A veces la gente llama a alguien tzadik sólo por ser una persona de bondad excepcional. También hay veces en las que se cruzan con algún superhéroe espiritual, alguien que parece más un ángel que un ser humano, y dicen: “¡Ese es un tzadik!”.

Sin embargo, lo más especial de un tzadik es que, en realidad, es el más humano de los seres humanos.

Tzadik (צדיק) se desprende del verbo hebreo צדק [TzDK], que porta el significado de hacer lo que es justo y correcto. A las pesas bien calibradas se las denomina monzei tzedek. Se implora al juez: “¡Tzedek, tzedek debes perseguir!”, lo que significa: lo que se ha hecho mal debe corregirse, lo que ha sido robado debe ser devuelto a su dueño, no deben sufrir los inocentes, y aquellos que hayan hecho daño deben ser reprendidos para que vuelvan a hacer el bien. Tzedek es convertir todo en lo que debería ser.

Así también, la personalidad del tzadik se calibra según las especificaciones originales del Fabricante, para que todo en él sea tal como lo quiso el Creador, y todo lo que él desee sea lo que el Creador desea. Un tzadik es alguien que encarna la concepción fundamental del ser humano que tiene el Creador (…)

Para leer el  artículo completo:

http://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/3422115/jewish/Tzadik.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s