Éxodo 11 – 12

11 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés: “Todavía mandaré una plaga más sobre faraón y Egipto, y después, os dejará ir e incluso os echará. (2) Habla ahora a los oídos del pueblo para que cada hombre (hebreo) pida a su vecino (egipcio) y cada mujer (hebrea) a su vecina (egipcia) utensilios de plata y oro”. (3) El Eterno había hecho que el pueblo (hebreo) hallara gracias a los ojos de los egipcios, y aun el mismo Moisés fue apreciado y respetado por los servidores del faraón y el pueblo (egipcio).

(4) Y dijo Moisés: “Así dijo el Eterno: Como a medianoche pasaré por la tierra de Egipto, (5) y morirá todo primogénito, desde el primogénito del faraón que se sienta en el trono hasta el primogénito de la sierva que está detrás del molino y todo primerizo de animal. (6) Y habrá clamor tan grande en toda la tierra de Egipto como nunca lo hubo antes y no lo habrá después. (7) Pero entre los hijos de Israel, tanto hombres como animales, ni siquiera ladrará un perro, para que sepáis la diferencia que hace el Eterno entre Egipto y Su pueblo Israel. (8) Y todos tus siervos se posternarán ante Mí, diciendo: Sal tú con todo tu pueblo que está a tus pies y después saldré de tu tierra”. Y se retiró Moisés enfurecido del palacio del faraón.

(9) Ya el Eterno le había dicho a Moisés: “El faraón no os escuchará, para que se multipliquen Mis prodigios en al tierra de Egipto”. (10) Y Moisés y Aarón habían ejecutado esos prodigios ante el faraón, cuyo corazón endureció el Eterno, de manera que se resistía a dejar salir a los hijos de Israel del país.

12 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: (2) “Que sea este mes para vosotros comienzo del mes. Que sea para vosotros el primer mes del año. (3) Decid a toda la congregación de Israel: El día décimo de este mes, tomaréis un cordero por cada casa paterna, o sea un cordero por cada familia. (4) Y si fuera pequeña la familia para el cordero, la repartirá con la familia vecina a su casa, según el número de sus almas, calculando la res según lo que cada cual pueda comer. (5) El cordero (o cabrito) será puro (sin defecto), macho, de un año de edad. Lo tomaréis de los carneros y de las cabras. (6) Y será guardado por vosotros hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la comunidad de Israel al atardecer. (7) Tomarán la sangre y la pondrán sobre las jambas y sobre el dintel de las casas donde lo comerán. (8) Comerán la carne esa noche, asada al fuego, con pan ázimo (matzot) y hierbas amargas (merorim). (9) No lo comeréis crudo, ni cocido en el agua, sino asado al fuego, con su cabeza, con sus patas y con sus entrañas. (10) Y no haréis sobrar nada de él hasta la mañana, pues si quedara algo, lo quemaréis en el fuego a la mañana. (11) Y así lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, con los pies calzados y la vara en vuestra mano, y lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua (Pésaj, paso) para Mí, el Eterno, (12) pues pasaréis por la tierra de Egipto esa noche y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, que sea hombre o animal, y castigaré incluso a todos los dioses de Egipto. Yo, el Eterno. (13) Y la sangre que mostraréis servirá por señal para que Yo, al verla, pase por alto vuestras casas y así no sufriréis la plaga exterminadora con que golpearé a la tierra de Egipto. (14) Y conservarías ese día y lo festejaréis por festividad para el Eterno por todas vuestras generaciones. (15) Durante siete días comeréis pan ázimo (sin levadura). Ya en el día primero suprimiréis la levadura  en vuestras casas. Todo el que comiera alimento leudado durante esos siete días será borrado de Israel. (16) Y en el día primero, tendréis santa convocación, que se repetirá en el día séptimo. Ningún trabajo haréis esos días, salvo lo concerniente a la comida: Sólo eso será hecho por vosotros. (17) Y guardaréis el pan ázímo porque ese mismo día Yo sacaré a vuestras huestes de la tierra de Egipto, y guardaréis ese día por todas vuestras generaciones como ley perpetua. (18) En el mes primero, el día catorce por la tarde, comeréis pan ázimo hasta el día veintiuno a la tarde. (19) Durante siete días, no se hallará levadura en vuestras casas porque el alma de quien comiera alimento leudado será extirpada de la congregación de Israel, tanto el forastero como el natural de la tierra. (20) No comeréis nada leudado. En todo los lugares donde estáis, comeréis pan ázimo”.

(21) Y llamó Moisés a todos los ancianos de Israel y les dijo: “Sacaréis del rebaño corderos según vuestras familias y los sacrificaréis para la pascua. (22) Y tomaréis un manojo de hisopo, lo mojaréis en la sangre que verteréis en un vaso y salpicaréis esa sangre en el dintel y las dos jambas de la puerta de vuestra casa, de las cuales no saldréis hasta mañana. (23) Y pasará el Eterno para exterminar a los primogénitos de los  egipcios y saltara las casas cuyas puertas estarán manchadas con la sangre. (24) Y guardaréis ese rito a perpetuidad, para vosotros y para vuestros hijos. (25) Observaréis ese rito como una ley cuando lleguéis a la tierra que os dará el Eterno. (26) Y cuando os pregunten vuestros hijos: ¿Qué significa eso para vosotros?. (27) Les responderéis: Sacrificio de Pascua es para el Eterno, que pasó de largo por las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, quedando libradas nuestras casas” Y se prosternó el pueblo en reverencia. (28) Y los hijos de Israel hicieron como el Eterno les había ordenado a Moisés y a Aarón.

(29) Y a medianoche el Eterno hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del faraón que estaba en su trono hasta los primogénitos de los presos que estaban en la cárcel y todo primerizo de animal. (30) Y se levantó el faraón de noche, también sus siervos y todo Egipto, con grandes alaridos de dolor ya que no había casa donde no hubiera un muerto. (31) Y el faraón llamó  a Moisés y a Aarón de noche  y les dijo: “Levantaos, salid de entre mi pueblo con todos los hijos de Israel e idos, servid al Eterno como pedisteis. (32) Llevad también vuestras majadas y vuestros vacunos y bendecidme también a mí”. (33) Y los egipcios urgían a los hebreos para que se fueran prestos porque decían: “Todos nosotros moriremos”. (34) Y el pueblo de Israel llevó su masa antes de que se fermentara y envolviendo en sus mantos las artesas que la contenían, se las echaron al hombro. (35) Y los hijos de Israel cumplieron lo ordenado por el Eterno y antes de irse, pidieron a los egipcios en préstamo objetos de plata y oro y también vestidos. (36) Y el Eterno favoreció al pueblo de Israel a los ojos de los egipcios que les dieron cuanto les pidieron y así fueron despojados. (37) Viajaron los hijos de Israel de Rameses a Sucot, unos seiscientos mil hombres en total, sin contar los niños. (38) Y también mucha gente (presumiblemente conversos) subió con ellos, junto con muchísimos ovinos y vacunos. (39) Y cocieron la masa que habían llevado de Egipto y que en el apuro no dejaron fermentar. Ninguna otra cosa habían podido preparar. (40) La permanencia de los hijos de Israel en Egipto había durado cuatrocientos treinta años, (41) al cabo de los cuales, ese día salieron todas las huestes del Eterno de la tierra de Egipto. (42) Noche de vigilia fue para  el Eterno para sacarlos de la tierra de Egipto, y es noche de vigilia para todos los hijos de Israel a través de sus generaciones.

(43) Y el Eterno les dijo a Moisés y Aarón: “Ésta es la ley de la Pascua: Ningún extranjero comerá de ella. (44) Para que vuestros siervos puedan comer de ella, deberéis circuncidarlo. (45) El forastero y el jornalero no la comerán. (46) Se comerá toda en casa y no sacaréis nada fuera de ella nada de sus carnes ni quebraréis hueso alguno. (47) Toda la congregación de Israel hará la Pascua. (48) Y cuando viviera con vosotros un extranjero que quisiera comer la Pascua del Eterno, debería ser circuncidado, y entonces podría comerla como si fuera uno de vuestro pueblo, ya que ningún incircunciso podrá comer la Pascua. (49) Ley única será para el nativo y para el extranjero que viva entre vosotros”. (50) Y cumplieron todos los hijos de Israel lo que el Eterno había ordenado a Moisés y Aarón.

(51) Y ese día, el Eterno libró a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus huestes.

REFLEXIÓN:

¿Quién está en control? ¿El Eterno de los Ejércitos o el hombre?

Éxodo 11 – 12

11 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés: “Todavía mandaré una plaga más sobre faraón y Egipto, y después, os dejará ir e incluso os echará.

(9) Ya el Eterno le había dicho a Moisés: “El faraón no os escuchará, para que se multipliquen Mis prodigios en la tierra de Egipto”. (10) Y Moisés y Aarón habían ejecutado esos prodigios ante el faraón, cuyo corazón endureció el Eterno, de manera que se resistía a dejar salir a los hijos de Israel del país.

¿Quién hace qué hallemos gracia a los ojos de nuestro prójimo?

 (3) El Eterno había hecho que el pueblo (hebreo) hallara gracias a los ojos de los egipcios, y aun al mismo Moisés fue apreciado y respetado por los servidores del faraón y el pueblo (egipcio).

(36) Y el Eterno favoreció al pueblo de Israel a los ojos de los egipcios que les dieron cuanto les pidieron y así fueron despojados.

¿Acaso quiere decir que el Eterno hace diferencia entre Israel y otras Naciones?

(6) Y habrá clamor tan grande en toda la tierra de Egipto como nunca lo hubo antes y no lo habrá después.  (7) Pero entre los hijos de Israel, tanto hombres como animales, ni siquiera ladrará un perro, para que sepáis la diferencia que hace el Eterno entre Egipto y Su pueblo Israel.

¿Cuál es el comienzo del mes? ¿Cuál es el primer mes del año?

12 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: (2) “Que sea este mes para vosotros comienzo del mes. Que sea para vosotros el primer mes del año.

¿Después de tomar el cordero, sacrificarlo, poner la sangre sobre las jambas y dinteles de las casas, cocinarlo, nos sentamos a comerlo?

(11) Y así lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, con los pies calzados y la vara en vuestra mano, y lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua (Pésaj, paso) para Mí, el Eterno, (12) pues pasaréis por la tierra de Egipto esa noche y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, que sea hombre o animal, y castigaré incluso a todos los dioses de Egipto. Yo, el Eterno.

¿Para que poner la sangre del cordero sobre las jambas y dinteles de las casas?

(13) Y la sangre que mostraréis servirá por señal para que Yo, al verla, pase por alto vuestras casas y así no sufriréis la plaga exterminadora con que golpearé a la tierra de Egipto.

¿Para quién celebramos Pesaj, a quien recordamos?

Es la Pascua (Pésaj, paso) para Mí, el Eterno,

¿Por cuánto tiempo recordaremos y celebraremos esta festividad?

(14) Y conservarías ese día y lo festejaréis por festividad para el Eterno por todas vuestras generaciones.

(24) Y guardaréis ese rito a perpetuidad, para vosotros y para vuestros hijos.

(25) Observaréis ese rito como una ley cuando lleguéis a la tierra que os dará el Eterno.

¿Cómo debemos celebrar, como debemos recordar, cuanto tiempo?

 (15) Durante siete días comeréis pan ázimo (sin levadura). Ya en el día primero suprimiréis la levadura  en vuestras casas. Todo el que comiera alimento leudado durante esos siete días será borrado de Israel. (16) Y en el día primero, tendréis santa convocación, que se repetirá en el día séptimo. Ningún trabajo haréis esos días, salvo lo concerniente a la comida: Sólo eso será hecho por vosotros. (17) Y guardaréis el pan ázímo porque ese mismo día Yo sacaré a vuestras huestes de la tierra de Egipto, y guardaréis ese día por todas vuestras generaciones como ley perpetua. (18) En el mes primero, el día catorce por la tarde, comeréis pan ázimo hasta el día veintiuno a la tarde. (19) Durante siete días, no se hallará levadura en vuestras casas porque el alma de quien comiera alimento leudado será extirpada de la congregación de Israel, tanto el forastero como el natural de la tierra. (20) No comeréis nada leudado. En todo los lugares donde estáis, comeréis pan ázimo”.

¿Y, cuando me pregunten mis hijos por esta festividad, que diré?

(26) Y cuando os pregunten vuestros hijos: ¿Qué significa eso para vosotros? (27) Les responderéis: Sacrificio de Pascua es para el Eterno, que pasó de largo por las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, quedando libradas nuestras casas” Y se prosternó el pueblo en reverencia.

¿A qué hora paso el Eterno, sobre las casas?

(29) Y a medianoche el Eterno hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del faraón que estaba en su trono hasta los primogénitos de los presos que estaban en la cárcel y todo primerizo de animal.

¿Solo los descendientes de Israel salieron ese día?

 (38) Y también mucha gente (presumiblemente conversos) subió con ellos, junto con muchísimos ovinos y vacunos.

¿Qué paso con la masa?

(39) Y cocieron la masa que habían llevado de Egipto y que en el apuro no dejaron fermentar. Ninguna otra cosa habían podido preparar.

¿Cuánto tiempo permaneció Israel en esclavitud?

(40) La permanencia de los hijos de Israel en Egipto había durado cuatrocientos treinta años

¿Desde el momento que salió Israel de Egipto, lo llamaron Huestes/ Ejercito?

 (41) al cabo de los cuales, ese día salieron todas las huestes del Eterno de la tierra de Egipto.

¿El Eterno de los Ejércitos hizo vigilia por nosotros?

 (42) Noche de vigilia fue para  el Eterno para sacarlos de la tierra de Egipto, y es noche de vigilia para todos los hijos de Israel a través de sus generaciones.

¿Requisitos para celebrar la Pascua (Pesaj)?

(43) Y el Eterno les dijo a Moisés y Aarón: “Ésta es la ley de la Pascua: Ningún extranjero comerá de ella (…)

¡¿Ese día se menciona a Israel como un Ejército / Huestes?!

(51) Y ese día, el Eterno libró a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus huestes:

Conceptos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hueste

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s