Pruebas de fe

Hoy
ז’ חשון תשע”ח
7 Jeshván 5778
27/10/2017

Parasha: Lej leja
Génesis 12 -17

Estimados lectores:

Leemos sobre el primer judío, Abraham.

El midrash nos cuenta que Abraham superó 10 pruebas en su fe una más difícil que la otra. Su fe quedo totalmente demostrada dejando el camino libre para las futuras generaciones de sus descendientes.

Todos los que seguimos el camino de la Torá y quienes creemos en Hashem, en algún momento de nuestras vidas nos enfrentamos a pruebas, algunas cotidianas, superables y otras duras y complicadas. Estas pruebas nos hacen reflexionar e incluso a veces dudar en nuestra fe, a veces nos cuestionamos y preguntamos ¿Por qué a mi? ¿Por qué Di-s me hace esto? ¿Acaso el no me quiere?

La respuesta esta en nuestro patriarca Abraham, el fue el que abrió el camino de la fe monoteísta, el fue el primero que reconoció a Di-s , y justamente el es el personaje más probado por Di-s. ¿Acaso Di-s no lo quería? Justamente por que lo quería, Di-s lo probaba.

Abraham nos abrió el camino a todos no solo para creer en Hashem sino para creer en el cuando las cosas se ponen difíciles.

¡Shabat Shalom!

Rabino Eli Levy

Para debatir:

http://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/3828158/jewish/Pruebas-de-fe.htm

Lej Lejá: El Llamado de Abraham

La tercera sección del libro de Génesis comienza con la crónica de Abraham, quien fue seleccionado por Di-s para fundar el pueblo judío. Esto sirvió para revertir el proceso de degeneración moral en el que la humanidad estaba encerrada desde su expulsión del Jardín del Edén. El nombre de esta sección (Lej Lejá) está tomado de las primeras palabras de Di-s a Abraham: “Ve…”, en el cual El le dice que deje su Mesopotamia natal (hoy en día Irak) y se asiente en la Tierra Prometida. A lo largo de sus viajes Abraham desafió el paganismo, difundiendo la conciencia de la fuente de toda realidad y de su continua dependencia en un único Di-s.

Resumen de la Parashá

Génesis 12:1-17:27

Di-s habla con Avram, diciéndole “Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. Allí, dice Di-s, hará de Avram una gran nación. Avram y su mujer Sarai, acompañados por su sobrino Lot, viajan a la Tierra de Cnaan, donde Avram construye un altar y continúa difundiendo el mensaje de Di-s.

La hambruna causa que el primer judío viaje a Egipto, donde la hermosa Sarai es llevada al palacio del Faraón; Avram se escapa de la muerte porque se presentan como hermano y hermana. Una plaga evita que el rey egipcio toque a Sarai y ella lo convence de que debe devolverla a Avram y compensarlo con oro, plata y ganado.

Para leer todo:

http://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/514191/jewish/Resumen-de-la-Parash.htm

http://es.chabad.org/dailystudy/dailywisdom_cdo/aid/3089787/jewish/Lej-Lej-El-Llamado-de-Abraham.htm

¡Dame el alma!

La parashá de esta semana se reanima estos días con la entrada de Abraham en la escena bíblica. Nuestro padre fundador trae nueva vida al mundo, mientras difunde el mensaje del monoteísmo en una sociedad que hasta el momento es pagana. También muestra su destreza como valiente luchador por la justicia, y pone su propia vida en riesgo para salvar a su sobrino Lot cuando lo toman cautivo en la guerra mundial del momento.

Para leer ela artículo completo:

http://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/3485133/jewish/Dame-el-alma.htm

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s