The Power of Isaac’s Blessings / El poder de las bendiciones de Isaac

By Yitzi Hurwitz

The haftarah for parshat Toldot speaks of how Isaac blessed Jacob, “May G‑d (haElokim) give you from the dew of the heavens and the fat of the land, and abundance of grain and wine.”1

Most of the blessings given to Abraham and Isaac are given with the name Havaya (Y-H-V-H). The majority of blessings, including the priestly blessing, use the name Havaya as well. So when a different name is used in our case, we have to ask why?

To read the full article:

The Power of Isaac Blessings

La haftarah para parshat Toldot habla de cómo Isaac bendijo a Jacob, “Que Di-s (haElokim) te dé del rocío de los cielos y la grasa de la tierra, y la abundancia de grano y vino.” 1

La mayoría de las bendiciones dadas a Abraham e Isaac se dan con el nombre Havaya (Y-H-V-H). La mayoría de las bendiciones, incluida la bendición sacerdotal, también usan el nombre de Havaya. Entonces, cuando se usa un nombre diferente en nuestro caso, tenemos que preguntar por qué?

Cada nombre de Di-s representa una expresión diferente de Su energía en el mundo.

Cada nombre de Di-s representa una expresión diferente de Su energía en el mundo. Por ejemplo, el nombre Havaya representa a jesed, bondad. Es un flujo desenfrenado de Su energía creativa que hace posible la existencia. Sin embargo, dado que es desenfrenada, la revelación puede ser demasiado poderosa. Para que la existencia funcione realmente, es necesario el nombre Elokim, que representa gevurah, fuerza, discernimiento y disciplina. Actúa como un convertidor, traduciendo la energía de Havaya para que el mundo tal como lo conocemos pueda existir. No lo restringe. Lo hace accesible. Es por eso que en la historia de la creación se usa el nombre Elokim. “Al principio, Elokim creó los cielos y la tierra” .2 Esto se debe a que el nombre Elokim facilita la existencia sostenida.

Al mismo tiempo, la energía que recibimos de gevurah es mayor que la que recibimos de jesed. Esto es porque Jesed es frío y tranquilo, y por lo tanto limitado. Gevurah, sin embargo, es caliente y apasionado, y por lo tanto ilimitado.

Ahora comienza a tener sentido por qué las grandes bendiciones en nuestra porción de la Torá fueron dadas solo por Isaac, y no por Abraham y Jacob. El atributo de Isaac era gevurah. También encontramos que justo después de que Abraham falleció, Di-s bendijo a Isaac con el nombre Elokim, como dice, “Y fue después de que Abraham murió, y Elohim bendijo a Isaac su hijo”. 4 Esta es la primera vez que tenemos el nombre Elokim se conectó a una bendición, algo que solo encontramos en conexión con Isaac. Antes de que Abraham muriera, las bendiciones estaban de acuerdo con su atributo y su modo de servicio, jesed, a través del nombre Havaya. Una vez que Abraham murió, las bendiciones comenzaron a venir de acuerdo con el atributo de Isaac y su modo de servicio, gevurah.

Las bendiciones que Isaac le dio a Jacob, “Que haElokim te dé desde el rocío de los cielos …” son más grandes que la bendición que Di-s le dio a Isaac, “Y Elohim bendijo a Isaac su hijo”. Cómo sabemos esto?

Rashi, nos dice que Abraham temía bendecir a Isaac porque vio que Esaú descendía de él. Entonces Abraham dijo: “Que venga el Maestro de bendiciones y bendiga al bueno a sus ojos”, y Di-s vino y bendijo a Isaac. A partir de esta historia, se entiende que si Abraham hubiera bendecido a Isaac, su bendición se transferiría automáticamente a sus hijos, incluido Esaú. Por lo tanto, es lógico que la bendición que Di-s le dio a Isaac transfirió a sus hijos, por lo que tanto Jacob como Esaú ya tenían esta bendición automáticamente.

Leemos en parshat Toldot lo largo que Jacob fue a asegurar las bendiciones de Isaac. Si ya tenía la bendición de Di-s, ¿por qué Jacob quería las bendiciones de Isaac tan mal? La respuesta es que las bendiciones de Isaac fueron mucho más que las que ya tenía.

También leemos en la parashá que Isaac quería bendecir a Esaú. ¿Por qué? ¿No sabía él que Esaú era un problema? Por supuesto que sí. Pero vio un gran potencial en Esaú, porque la fuente de Esaú pertenecía a un reino espiritual muy elevado, y sintió que si obtenía las bendiciones, tal vez revelarían su potencial para la grandeza.

Nos enseñaron que aunque Esaú tenía un gran potencial, las bendiciones se habrían desperdiciado en él. O se habrían desperdiciado, habrían sido engullidos por su naturaleza grosera, o habrían sido demasiado para él para manejarlo, destruyéndolo.

En última instancia, fue Jacob quien obtuvo las bendiciones, y eso es bueno, porque es solo a través de Jacob que Esaú pudo refinarse, logrando su verdadero potencial.

Somos descendientes de Jacob Se nos ha dado la capacidad de tener un efecto sorprendente en el mundo que nos rodea, sacando a la luz el potencial latente en las personas que nos rodean, los descendientes de Esaú. De esta manera, también reciben las bendiciones.

Es porque tenemos las poderosas bendiciones de Isaac del nombre Elokim

¿Qué nos da la capacidad de tener un efecto tan profundo en el mundo? . Es porque tenemos las poderosas bendiciones de Isaac del nombre Elokim. Este es el significado del versículo que establece que “a través de [Abraham] las naciones del mundo serán bendecidas”. Nosotros, los hijos de Abraham, Isaac y Jacob, terminaremos la misión que comenzaron, cambiando el mundo para siempre y trayendo a Moshiach.

Que todos disfrutemos del significado simple de las bendiciones de Isaac: “Que Dios te dé del rocío de los cielos y la grasa de la tierra, y la abundancia de grano y vino”, junto con todas las demás bendiciones, incluidas las nachas, buena salud y abundancia, especialmente la mayor bendición, la venida de Mashíaj. Que él venga pronto.

The Power of Isaac Blessings

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s