“Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos” y “Agencia de la ONU para los Refugiados” – Parte I

¡La “Dos Agencias” de la ONU!

¿Sabías que la ONU tiene una “Agencia”  exclusiva para palestinos – unrwa?

UNRWA: United Nations Relief and Works Agency for Palestine refugees in the near east.

“Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.”

UNRWA, es la única agencia que se dedica a un solo grupo de refugiados y establece sus propias reglas.

Status de los palestinos – ¿Refugiados?

¿Sabías que por prohibición expresa de los países árabes, los palestinos, no pierden el status de refugiado si obtienen la ciudadanía de otro país? Los palestinos son los únicos que pueden heredar el status de refugiado, frente a lo que estipula la Convención sobre Refugiados de 1951.

“Al parecer, en el caso de los palestinos, el estatus de refugiado se heredad y no se pierde al obtener la nacionalidad de otro país, algo que no se aplica en ningún país del mundo”

Chile, es el país de América del Sur que más refugiados palestinos ha recibido.  Los palestinos, seguirán teniendo el titulo de “refugiados”, al tener nacionalidad chilena?

Por Ely Cohen

Fecha: 2014-08-05

¿Qué es y a qué se dedica la UNRWA?

La UNRWA nació por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de diciembre de 1949, después de la primera guerra árabe-israelí. La Resolución 302 recibió el voto a favor de Israel y de todos los países árabes. La UNRWA no sólo se encargaría de los 450.000-500.000 árabes desplazados por la guerra (160.000 se quedaron en Israel; hoy, los árabes son 1.250.000, y disfrutan de todos los derechos), también de los 850.000 judíos expulsados de los países árabes. Sin embargo, el Gobierno israelí decidió asumir toda responsabilidad sobre los refugiados judíos en 1952, y desde aquel momento la UNRWA se dedica exclusivamente a los palestinos. Tiene actualmente dos oficinas centrales, en Gaza y Amán, y opera también en Cisjordania, Siria y el Líbano.

La UNRWA es, desde entonces, una agencia única y especial dentro de la ONU. Para empezar, mientras todos los refugiados del mundo (Darfur, Congo, Bosnia, por poner algunos ejemplos) están o han estado bajo el paraguas de Acnur, la UNRWA es una agencia exclusiva para los palestinos. Mientras los demás refugiados pueden ser absorbidos por otros países y dejar así de serlo, los palestinos bajo la UNRWA, y por prohibición expresa de los países árabes, no pierden el status de refugiado si obtienen la ciudadanía de otro país; de hecho, los palestinos son los únicos que pueden heredar el status de refugiado, frente a lo que estipula la Convención sobre Refugiados de 1951. Ese mismo año el entonces director de la UNRWA, sir Alexander Galloway, declaró:

Está perfectamente claro que las naciones árabes no quieren resolver el problema de los refugiados árabes. Quieren mantenerlo como una herida abierta, como una afrenta contra las Naciones Unidas y como un arma contra Israel.  A los líderes árabes no les importa un bledo si los refugiados viven o mueren.

En septiembre de 1960 el dictador egipcio Gamal Abdel Naser abundó en esta idea de los refugiados como arma de la siguiente manera:

Si los refugiados regresaran a Israel, Israel dejaría de existir.

La UNRWA tiene criterios propios, mucho más amplios que los de Acnur. Arlene Kushner fue tajante al respecto en un artículo publicado en 2004:

Los demás refugiados del mundo son atendidos por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que trabaja bajo lo establecido en la Convención sobre los Refugiados de 1951. La UNRWA, en cambio, es la única agencia que se dedica a un solo grupo de refugiados y establece sus propias reglas. Acnur tiene el mandato de ayudar a los refugiados a seguir adelante con sus vidas lo más rápido posible, lo que normalmente se produce en países distintos de los que huyeron. La UNRWA, sin embargo, afirma que los árabes palestinos que huyeron [o fueron expulsados] de Israel en el curso de la guerra de 1948 y sus descendientes deben ser considerados refugiados hasta que regresen a los hogares y pueblos que dejaron atrás hace más de medio siglo.

En cuestiones de presupuesto, la UNRWA también es diferente. Mientras Acnur maneja un presupuesto de 5,3 millones de dólares, la UNRWA dispone para ella sola de 1,93 millones (sin contar las dotaciones especiales por razones de urgencia). También es diferente en cuestiones de personal: mientras otras agencias de la ONU como Unicef no emplean a personal local, la UNRWA tiene contratados a 23.000 palestinos, muchos de ellos pertenecientes a grupos terroristas como el FPLP o Hamás, como reconoció el director de la propia UNRWA hasta 2005, Peter Hansen, en una entrevista para la CBS.

La UNRWA ha sido objeto de controversia en no pocas ocasiones. Así, en 2009 el laborista australiano Michael Danby la acusó de corrupción, de fomentar el odio a Israel y de asistir a los grupos terroristas palestinos. Ese mismo año, el ex cónsul general de UNRWA James G. Lindsay publicó un informe demoledor en el que denunciaba, entre otras cosas, que no existen controles para prevenir que miembros de Hamás, la Yihad Islámica o el FPLP sean empleados de la agencia, ni una fiscalización de los millones de dólares que recibe en concepto de ayuda humanitaria. Lindsay llamaba a la renovación (que no a la desaparición) de la agencia. 

También en 2009, Hamás se apropió de tres ambulancias de la UNRWA. Su portavoz lo negaba… hasta que el Jerusalem Post publicó las fotos y la justificación de Hamás: las habían confiscado por razones burocráticas. Esas ambulancias, según el Ejército israelí, no fueron utilizadas para socorrer a heridos sino para transportar a líderes y material de la organización terrorista.

Todo esto no ha impedido que la UNRWA haya tenido problemas con los propios grupos terroristas palestinos, sobre todo con Hamás.

En mayo de 2010 treinta hombres armados quemaron unas instalaciones de la agencia en las que iba a tener lugar un campamento de verano para niños gazatíes. Asimismo, el entonces director de la UNRWA, John Ging, recibió un sobre con cuatro balas y amenazas de muerte. La razón: el campamento era mixto. En septiembre de 2011 la UNRWA aceptó hacer campamentos separados. Por cierto, según informó The Economist, bajo la presión de Hamás, eliminó la referencia al Holocausto en los libros de texto para los escolares.

En definitiva, la potente y extraordinaria Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo es una organización que ni ha mejorado las condiciones de vida de los palestinos ni ha fomentado la convivencia de éstos con los israelíes. Se impone una reflexión sobre su funcionamiento y cometido.

Para leer el artículo completo:

http://elmed.io/la-unrwa-de-nuevo-en-el-disparadero/

Por Eli Cohe

Fecha: 2017-12-28

La UNRWA, de nuevo en el disparadero

“Los Estados árabes no quieren resolver el problema de los refugiados. Quieren mantenerlo como una herida abierta, como una afrenta a las Naciones Unidas y como arma contra Israel. A los líderes árabes no les importa si los refugiados viven o mueren.”

Uno de los nudos gordianos del conflicto entre israelíes y palestinos es el asunto de los refugiados. Durante décadas, la cuestión de los refugiados palestinos se ha manipulado maliciosamente con el objetivo de dañar a Israel.

Todo el problema comenzó en aquellos dos años de guerra de independencia (1948-1949), cuando en torno a medio millón de árabes palestinos huyeron o fueron expulsados de Israel. El conde Folke Bernadotte, mediador de la ONU para Palestina que acabó siendo asesinado por el grupo terrorista Lehi, emitió un informe en el que especificaba:

Como resultado del conflicto en Palestina, casi toda la población árabe huyó o fue expulsada de la zona bajo ocupación judía. Esto incluyó a las grandes poblaciones árabes de Yafo, Haifa, Acre, Ramle y Lida. De una población de algo más de 400.000 árabes antes del estallido de las hostilidades, el número actualmente estimado de árabes en el territorio controlado por los judíos es de aproximadamente 50.000.

Dos años después, en 1950, la Comisión de la ONU para la Conciliación en Palestina cifró en 711.000 los refugiados palestinos.

Sin embargo, esta población refugiada ha estado desde entonces sujeta a una definición especial: el estatus de refugiado se hereda y no se pierde al obtener la nacionalidad de otro país, algo que no se aplica ningún otro grupo de refugiados del mundo. Por eso se dice que hoy son más de 5 millones; pero ni siquiera estas cifras, pergeñadas por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida como UNRWA –de la que ya hemos dado cuenta–, parecen ser correctas.

La Administración Central de Estadísticas del Líbano, en colaboración con la Oficina Central de Estadísticas de Palestina, ha desvelado que el número oficial de refugiados palestinos en el País del Cedro es de 175.000, frente a los 500.000 que exhibe la UNRWA. El dato fue divulgado el pasado día 21 por el primer ministro libanés, Saad Harari, que afirmó que su país debe dejar de mirar desde la barrera el sufrimiento de los refugiados palestinos.

La UNRWA, de nuevo en el disparadero. No son pocas las voces que la acusan de perpetuar y magnificar el problema de los refugiados palestinos. De utilizar a estos como arma arrojadiza contra Israel y como justificante de su presupuesto, que ascendió a nada menos que 1.200 millones de dólares en 2016.

La UNRWA ha estado implicada en otros escándalos. Así, sus criterios de contratación de personal palestino presentan unas características nada beneficiosas para los refugiados palestinos ni para la resolución del conflicto.

La UNRWA emplea a unos 23.000 palestinos. “Estoy seguro de que hay miembros de Hamás en la nómina de la UNRWA, y no lo considero un crimen”, ha llegado a declarar Peter Hansen, director de la agencia hasta 2005. De hecho, entre 2000 y 2004 fueron 13 los palestinos empleados por la UNRWA detenidos por su presunta implicación en actividades terroristas. James G. Lindsay, ex cónsul general de la agencia, ha denunciado que no se impida que ésta contrate a miembros de Hamás o de la Yihad Islámica, así como la falta de una fiscalización adecuada de la ayuda humanitaria que gestiona.

Para leer todo el artículo:

http://elmed.io/la-unrwa-de-nuevo-en-el-disparadero/

Otras fuentes:

https://elpais.com/elpais/2017/05/15/planeta_futuro/1494878021_892109.html

https://www.unrwa.org

http://www.acnur.org/noticias/noticia/presidenta-de-chile-se-compromete-con-la-crisis-actual-de-los-refugiados/

http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2001/0005

Proverbios 1

(20) La sabiduría grita fuerte en la calle. profiere su voz en las plazas. (21) Llama en la encrucijada de las calles concurridas, a la entrada de los portones, en toda la ciudad, donde profiere sus palabras: (22) ¿Hasta cuando, oh simples, amaréis la simpleza? ¿Y hasta cuando los burladores seguirán complaciéndose en sus burlas, y los insensatos aborreciendo el conocimiento? (23) Volveos ante mi represión. He aquí que derramaré mi espíritu sobre vosotros. Os haré conocer mis palabras. (24) Por cuanto yo he llamado y vosotros habéis rehusado; he extendido mi mano y nadie presto atención, (25) sino que habéis hecho caso omiso de mi consejo, y nadie quiso escuchar mi represión; (26) yo también me reiré cuando llegue vuestra calamidad y me burlaré cuando venga vuestro espanto. (27) Cuando venga vuestro espanto como una tormenta y vuestra calamidad como un remolino; cuando os sobrevengan penurias y tribulaciones, (28)entonces me llamaréis, pero yo no responderé. Me buscarán verdaderamente, pero no me hallarán, (29) por haber aborrecido el conocimiento y no haber elegido el temor del Eterno. (30) No quisieron escuchar mi consejo. Despreciaron mi represión. (31) Por tanto comerán el fruto de su propio camino y se llenarán de sus propios consejos. (32) Porque los matará la apostasía de los simples, y los destruirá la confianza de los insensatos. (33) Pero el que me escucha vivirá protegido y se sentirá seguro sin el temor del mal.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s