Netanyahu wants UNRWA gradually shut down, backs US cuts / Netanyahu quiere que UNRWA cierre gradualmente, respalda los recortes estadounidenses

Amid Israeli officials’ concern about humanitarian fallout, PM accuses UN agency of perpetuating conflict by serving the Palestinian ‘right of return’ narrative

Prime Minister Benjamin Netanyahu has urged the United States to gradually reduce its support for the UN’s aid agency for the Palestinians by transferring that aid money to the UN’s other refugee agency, UNHCR, which supports all other refugee groups. Ultimately, he said, UNRWA should be shut down altogether.

In comments Sunday to ministers at the weekly cabinet meeting, he said, “I completely agree with President Trump’s sharp criticism of UNRWA. UNRWA is an organization that perpetuates the Palestinian refugee problem, and perpetuates also the narrative of the so-called right of return, whose goal is the elimination of Israel. For these reasons, UNRWA should be shut down.”

To read the full article:

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha instado a Estados Unidos a reducir gradualmente su apoyo a la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos transfiriendo ese dinero de ayuda a la otra agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, que apoya a todos los demás grupos de refugiados. En última instancia, dijo, UNRWA debería ser cerrado por completo.

En comentarios el domingo a los ministros en la reunión semanal del gabinete, dijo: “Estoy completamente de acuerdo con la aguda crítica del presidente Trump al UNRWA. UNRWA es una organización que perpetúa el problema de los refugiados palestinos y perpetúa también la narrativa del llamado derecho de retorno, cuyo objetivo es la eliminación de Israel. Por estas razones, UNRWA debería ser cerrada “.

Israel se ha quejado durante mucho tiempo de que el UNRWA, a diferencia del ACNUR, no tiene límites para reconocer a los refugiados, permitiendo que generaciones ilimitadas de descendientes, incluidos los nacidos en otros países o los ciudadanos de esos países, sigan siendo clasificados como refugiados a perpetuidad.

“Este es un organismo establecido por separado hace 70 años, solo para los refugiados palestinos, mientras que el ACNUR existe para todos los demás refugiados en el mundo”, dijo Netanyahu. “Esto ha llevado a que los bisnietos de los refugiados, que no son refugiados, sean atendidos por la UNRWA, y en 70 años más habrán bisnietos de esos bisnietos, por lo que este absurdo tiene que fin.”

Pero en lugar de cortar el UNRWA de inmediato, un movimiento al que se oponen las FDI y otras agencias diplomáticas y de seguridad israelíes, instó a un enfoque más gradual.

“Tengo una sugerencia simple: el dinero de la ayuda de la UNRWA debería transferirse gradualmente al ACNUR, que tiene criterios claros para apoyar a los verdaderos refugiados, y no el estatuto de refugiado falso que tenemos hoy bajo la UNRWA”, dijo. “He expresado este punto a los Estados Unidos. Esta es la forma adecuada de cerrar el UNRWA y garantizar que se cuiden los verdaderos problemas de los refugiados, en caso de que se mantenga [una vez que los criterios del ACNUR para el reconocimiento de los refugiados se apliquen a los palestinos] “.

Los comentarios de Netanyahu confirmaron informes anteriores de que Israel estaba apoyando cautelosamente el recorte previsto de fondos estadounidenses, pero apunta a minimizar el posible daño a los palestinos y evitar que se desarrolle una grave crisis humanitaria como resultado, especialmente en la Franja de Gaza.

Las noticias israelíes de Hadashot TV informaron el sábado que la sugerencia de Netanyahu de redirigir el dinero de UNRWA a otro organismo de la ONU, con los fondos aún destinados a ayudar a los refugiados palestinos, permitiría a EE. UU. Respaldar su amenaza de recortar fondos, pero también minimizar cualquier daño podría causar en Gaza.

Israel a menudo ha criticado al UNRWA, acusándolo de albergar a terroristas y permitir que los palestinos sigan siendo refugiados incluso después de establecerse en una nueva ciudad o país durante muchas generaciones, complicando así una posible resolución del conflicto israelo-palestino.

Los comentarios del domingo al gabinete fueron la primera referencia pública de Netanyahu a los informes sobre la posible reducción del financiamiento estadounidense a UNRWA, luego de los informes de los medios hebreos que decían que él estaba instando en privado a los Estados Unidos a no realizar los recortes.

Un funcionario israelí dijo el sábado a la agencia de noticias Reuters que Netanyahu había respaldado solo un recorte “gradual” a UNRWA. Una fuente de seguridad israelí dijo a Channel 10 el viernes que los recortes de fondos a UNRWA, harían que una situación ya tensa en Gaza sea “mucho peor”.

Los palestinos dependen en gran medida de la ayuda internacional, y muchos analistas, incluidos los israelíes, dicen que esa ayuda, ayuda a mantener la estabilidad en una región volátil.

Estados Unidos es el mayor donante de la agencia de refugiados, que brinda asistencia humanitaria a unos 5,3 millones de palestinos clasificados por el UNRWA, como refugiados en Cisjordania, la Franja de Gaza y en todo el Medio Oriente.

Durante el fin de semana, la oficina de Netanyahu dijo que “apoya la actitud crítica del presidente Trump hacia UNRWA y cree que se deben tomar medidas prácticas para cambiar el hecho de que UNRWA se está utilizando para afianzar el problema de refugiados palestinos en lugar de resolverlo”.

Trump, primero amenazó con cortarle la ayuda a la AP el martes, y le preguntó por qué Washington debería hacer “cualquiera de estos enormes pagos futuros” cuando los palestinos “ya no estaban dispuestos a hablar de paz”.

“Pagamos a los palestinos CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES por año y no recibimos apreciación o respeto”, tuiteó Trump. “Ni siquiera quieren negociar un tratado de paz largamente esperado con Israel”. Hemos tomado de la mesa a Jerusalén, la parte más difícil de la negociación, pero Israel, por eso, habría tenido que pagar más “.

No quedó  claro si Trump estaba amenazando la totalidad del presupuesto,  un valor de $ 319 millones en 2016, según cifras del gobierno de EE. UU.

Las relaciones entre la Casa Blanca de Trump y los palestinos se han deteriorado desde el anuncio de Trump del 6 de diciembre que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel.

La declaración llevó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a interrumpir todo contacto con la administración Trump, y se ha negado a reunirse con funcionarios estadounidenses sobre el proceso de paz, incluidos el enviado Jason Greenblatt y el vicepresidente Mike Pence, lo que enfureció a la administración.

El viernes, altos funcionarios estadounidenses negaron los informes de que se habían congelado $ 125 millones en ayuda a la agencia de refugiados palestinos de la ONU.

“Contrariamente a los informes de que hemos detenido los fondos para UNRWA, la decisión está bajo revisión”, dijo un funcionario del Departamento de Estado al Times of Israel. “Todavía se están llevando a cabo deliberaciones, y no hemos perdido un plazo”.

Temprano el viernes, las noticias del Canal 10 informaron que $ 125 millones en fondos estadounidenses que deberían haber sido transferidos a UNRWA antes del 1 de enero estaban siendo retenidos.
Fuente:
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s