Parasha Beshalaj (Éxodo 13:17-17.16) El Mérito Para Abandonar Egipto

La Torá dice: “Los hijos de Israel estaban armados (jamushim) cuando salieron de la tierra de Egipto” (Shemot 13:8).

Rashi explica, basado en el Midrash, que la palabra jamushimsignifica ‘divididos por cinco’ (jamishá). En otras palabras, uno de cada cinco judíos abandonó Egipto, mientras que cuatro quintos murieron durante los tres días de oscuridad. Antes, en Parashat Bo, en el versículo “y hubo una densa oscuridad en toda la tierra de Egipto durante tres días” (Shemot 10:22), Rashi nota: “Entre el pueblo judío de esa generación había gente malvada, que no quería irse. Ellos murieron durante los tres días de oscuridad, para que los egipcios no vieran su caída y dijeran: ‘Ellos también están siendo golpeados, como nosotros’”.

Esta es una afirmación increíble. Cuatro quintos del pueblo judío querían quedarse en Egipto. Cuatro quintos del pueblo judío se habían asimilado tanto que, incluso sabiendo que Hashem había enviado a Moshé para sacarlos de Egipto, preferían quedarse en la tierra que los oprimía. Esto fue después de ocho plagas que incluso Paró y sus consejeros reconocieron que venían de Dios, como dijeron: “Etzva Elokim hi”, ‘es el dedo de Dios’ (…)

¿Cuál fue el mérito del quinto del pueblo judío que sí abandonó Egipto? Nuestros sabios nos dicen que, en el mérito de tres cosas (…)

“Y los he separado de los pueblos (Vaikrá 20:27).

Para leer el artículo completo:

El-merito-para-abandonar-Egipto

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s