Israeli entrepreneur calls for NATO-style cybersecurity alliance / Empresario israelí pide alianza de ciberseguridad al estilo de la OTAN

Former MK Erel Margalit says Israel and its Arab neighbors already cooperate in protecting the civilian cybersphere, but must do more

Israel and its global allies, in the US, Europe and the Mediterranean region, must set up regional computer emergency response teams that will work together — a “cyber-protection alliance NATO” — to foil hacking attempts in the civilian sphere that are becoming more and more aggressive, said Erel Margalit, a former Knesset member and high-tech entrepreneur, on Wednesday.

Speaking at the 2018 Cybertech conference in Tel Aviv, Margalit, who was a member of the parliament’s task force on civilian cybersecurity, warned that citizens and civilian infrastructures are still very exposed to cyber-threats because there is not enough collaboration between government and private enterprise, and also because the cooperation between “democratic countries isn’t tight enough.”

More cooperation is needed, he said. “Together we stand and divided we are threatened.”

To read the full article:

/israel-entrepreneur-calls-for-nato-style-cybersecurity-alliance/

El ex parlamentario Erel Margalit dice que Israel y sus vecinos árabes ya cooperan en la protección de la ciberesfera civil, pero deben hacer más.

Israel y sus aliados globales, en EE. UU., Europa y la región mediterránea, deben establecer equipos regionales de respuesta ante emergencias informáticas que trabajarán juntos -una alianza de ciberprotección de la OTAN- para frustrar los intentos de pirateo en la esfera civil que se están volviendo más y más agresivo, dijo Erel Margalit, ex miembro de la Knesset y empresario de alta tecnología, el miércoles.

Hablando en la conferencia Cybertech de 2018 en Tel Aviv, Margalit, que era miembro del grupo de trabajo del parlamento sobre ciberseguridad civil, advirtió que los ciudadanos y las infraestructuras civiles siguen estando muy expuestos a las ciberamenazas porque no hay suficiente colaboración entre el gobierno y la empresa privada , y también porque la cooperación entre “países democráticos no es lo suficientemente estrecha”.

Se necesita más cooperación, dijo. “Juntos estamos de pie y divididos estamos amenazados”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar intergubernamental entre países de América del Norte y Europa en la que los Estados miembros se comprometen a defenderse mutuamente si son atacados por una parte externa.

A medida que más y más dispositivos se están conectando a Internet y con un mayor uso de la computación en la nube, la superficie de ataque cibernético se está ampliando, los expertos en ciberseguridad han advertido.

El Foro Económico Mundial clasifica la violación a gran escala de la ciberseguridad como uno de los cinco riesgos más graves para el mundo de hoy, y la magnitud de la amenaza se está ampliando: en 2021, el costo global de las infracciones de ciberseguridad alcanzará los $ 6 billones según algunas estimaciones , el doble del total para 2015, según un informe de los consultores internacionales EY. Las amenazas cibernéticas fueron la cuarta mayor preocupación para los CEO en todo el mundo, según mostró un informe de los consultores PwC.

En octubre, el gobierno de EE. UU. Advirtió que los ciberataques en curso apuntan a infraestructuras nacionales críticas. El informe dice que, al menos desde mayo de 2017, los actores de la amenaza han atacado a las entidades gubernamentales y los sectores de energía, agua, aviación y nuclear y, en algunos casos, han comprometido las redes.

“Se necesita un mayor nivel de cooperación”, dijo Margalit, quien también fue la fundadora de la incubadora de seguridad cibernética de Israel en Beersheba y es uno de los ciber-pioneros de la nación. “La ciberguerra puede convertirse en una de las campañas más letales de la historia”, agregó.

Los países necesitan hablar de una “manera más organizada”. No es suficiente que cada país proteja su propio ciberespacio y sus propias infraestructuras críticas de los ataques, porque estas instalaciones también pueden ser atacadas e infiltradas por los vecinos o aliados desprotegidos, dijo él.

Grupos de Cybersecurity WhatsApp

En una entrevista con The Times of Israel en el marco de la conferencia, Margalit explicó que la mayoría de los países están estableciendo equipos nacionales de respuesta ante emergencias (CERT) para tratar las amenazas de seguridad cibernética contra civiles, empresas e infraestructuras críticas.

Sin embargo, junto con estos CERTS nacionales también deberían establecerse CERTS regionales que cubran regiones geográficas y verticales industriales como la industria farmacéutica, la industria minorista, la aerolínea y el automóvil, y las infraestructuras críticas, aerolíneas y las industrias automotrices, para que todos estén informados acerca de qué está pasando con sus vecinos Y estos “meta CERTS” regionales incluirían un CERT mediterráneo, un CERT europeo y un CERT de EE. UU. Y todos deberían trabajar estrechamente el uno con el otro también, insistió.

“Es como crear un grupo de WhatsApp de seguridad cibernética entre los países en cada uno de los verticales”, dijo, para que todos sepan quién y qué está desafiando a sus aliados, dijo.

En el Mediterráneo CERT ve a Israel trabajando con Marruecos, Túnez, quizás los argelinos, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y los palestinos, con quienes ya hay mucha cooperación en la ciberesfera, dijo. También ve a Qatar y Turquía en el grupo. “No veo a los libios”, dijo, ni a los iraníes.

Once de los grupos de ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán atacan diariamente a investigadores nucleares israelíes e infraestructura civil, dijo Margalit en la conferencia. “Mientras el mundo intenta retrasar e impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear, Teherán ya se ha convertido en un poder cibernético, con ataques contra Israel, Estados Unidos, Arabia Saudita y otros”.

La cooperación entre Israel y algunos de los países de la región ya está en marcha, dijo. “Uno no entiende cuánta cooperación hay”, dijo, y agregó que se trata de “una cooperación de seguridad blanda a nivel civil entre los países de la región”, pero se niega a dar más detalles. Sin embargo, se necesita hacer más, porque a Israel le interesa estratégicamente que sus vecinos y sus socios no sean atacados. En la guerra cibernética, “las fronteras no son relevantes”, dijo.

“En el Medio Oriente no son árabes contra judíos. Es extremista contra aquellos países que quieren proteger a sus civiles y ser prácticos. Es la alianza de los moderados en Medio Oriente, “de la cual Israel es parte”, dijo. Y para mantener seguros a los países, “lo mejor para Israel y para algunos de los países clave de la liga árabe es cooperar regionalmente”.

“Si se mira a largo plazo, no son los ataques aéreos de los EE. UU. O Rusia ni nadie lo que mantendrá segura esta región. Es el trabajo de la cooperación transfronteriza sobre el terreno físicamente, para permitir que esta región avance de una manera más protegida “.

To read the full article:

/israel-entrepreneur-calls-for-nato-style-cybersecurity-alliance/

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s