La libertad ordenada en quince pasos

Pesaj comienza al atardecer del 30 de Marzo de 2018 – y termina el 7 de Abril

Pesaj, la fiesta del Éxodo de Egipto, se celebra del 30 de marzo al 7 de abril de 2018. Es considerado el momento del nacimiento del pueblo judío.

Si alguna vez hubo una paradoja, es esta: que en la víspera de Pesaj, la noche en que nació la libertad, experimentamos la libertad siguiendo una secuencia de quince pasos definidos y ordenados, a la que llamamos el Seder o “Orden”.

Los quince pasos son:

1. Santificar 2. Limpiar 3. Aperitivo 4. Partir 5. Contar 6. Lavar 7. Pan 8. Matzá 9. Amargura 10. Envolver 11. Servir la Mesa 12. Oculto 13. Bendecir 14. Alabar 15. Aceptado

Sin embargo, antes de que podamos empezar, vamos a tener que disponer el Plato del Seder y preparar los demás ingredientes del Seder…

Para leer el artículo completo:

/jewish/La-libertad-ordenada-en-quince-pasos.

Preparativos

Las compras para Pesaj, limpiar el hogar, la venta del Jametz y mucho más

Compras para Pesaj

No solo sea kosher sino además “Kosher para Pesaj”

Cuando compramos para Pesaj debemos ser muy cuidadosos de asegurarnos que lo que compramos no solo sea kosher sino además “Kosher para Pesaj”,o sea, libre de jametz.

Alimentos básicos

Todas las frutas y verduras, como así también todos los cortes de carnes, aves o pescados kosher, son aptos para Pesaj, teniendo en cuenta que hayan sido preparados acorde a la ley judía y no hayan entrado en contacto con Jametz o utensilios de Jametz.

La costumbre Ashkenazi prevaleciente, es que no se come en Pesaj, arroz, choclo, mostaza, mijo, legumbres (porotos, garbanzos, etc) o sus derivados, estos son llamados Kitniot.

Para leer todo el artículo:

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1799913/jewish/Compras-para-Pesaj.htm

Limpieza del Hogar

Los días previos a Pesaj debemos limpiar la casa de todo el Jametz. Especialmente debemos tener cuidado en la limpieza de la cocina, el comedor y las habitaciones de los niños, verificando que no queden vestigios de Jametz.

No debemos olvidarnos de revisar el auto, la oficina, etc.

Jametz El Jametz durante Pesaj, no sólo está prohibido comerlo, sino también poseerlo. Jametz significa: Productos que contengan cualquier clase de cereal (trigo, cebada, centeno, sémola, quaker, etc.), y no hayan sido supervisados por un rabino cuidando que no hayan fermentado.

Para leer todo el artículo:

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1865/jewish/Limpieza-del-Hogar.htm

Leyes de Iom Tov

Nota: Para los propósitos de este artículo, “Iom Tov” se refiere a las siguientes festividades bíblicas: Rosh HaShaná, los primeros dos días de Sucot, Shemini Atzeret y Simjat Torá, los dos primeros y los dos últimos días de Pesaj y los dos días de Shavuot. Ver nuestra Sección de Festividades para más información acerca de esas festividades.

Regocijarse

La obligación principal de Iom Tov es expresada en la Torá: “Y te regocijarás en tu festividad… y deberás alegrarte”. Esta obligación bíblica de regocijarse es exclusiva de Iom Tov —en Shabat sólo estamos obligados a honrar el día y dedicarnos a actividades placenteras.

He aquí las pautas básicas de Iom Tov delineadas por nuestros sabios:

Disfrutamos de dos comidas en cada día de Iom Tov —una por la noche y la otra durante el día. Es una mitzvá el disfrutar de carne y vino durante el transcurso de cada comida (el vino de kidush no es suficiente).

Es costumbre tener una variedad de alimentos más grande en Iom Tov que en Shabat. Similarmente las ropas de Iom Tov son más elegantes que las de Shabat.

Los hombres están obligados a comprar a sus esposas una nueva vestimenta o joyas en honor de Iom Tov. A los niños se les debe dar golosinas o un nuevo juguete.

Para leer  el artículo completo:

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/32602/jewish/Guia.htm

Jametz

La Quema del Jametz

Procedemos a eliminar todo el Jametz que encontramos la noche anterior, quemándolo.

Comestibles

Debemos tener sumo cuidado en cuanto a los alimentos, productos de (…)

Para leer el artículo completo:

http://www.aishlatino.com/h/pes/a/48419282.html?s=feat

Ayuno de los Primogénitos

Los primogénitos varones mayores de trece años ayunan durante todo el período diurno de la víspera de Pesaj en señal de gratitud, pues cuando Di-s castigó a los primogénitos egipcios, pasó por alto a los judíos. (…)

Para leer el artículo completo:

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1869/jewish/Ayuno-de-los-Primogenitos.htm

https://es.chabad.org/library/howto/wizard_cdo/aid/1482870/jewish/8-Quemando-el-Jametz.htm

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s