El plato del Seder – Pesaj

El plato del Seder

El plato del Seder (keará) incluye la mayor parte de los ingredientes que conforman el Seder. Las tres matzot y los otros seis ingredientes se disponen en formación según su significación mística y la relación que hay entre uno y otro.

Así es como se disponen:

Encima de un plato grande, una bandeja o un pedazo de tela, coloca tres matzot enteras, una encima de la otra. Lo mejor es usar matzot redondas hechas a mano y shemurá. (La matzá del medio la vamos a usar en los pasos 4, 5, 7, 8 y 12 de nuestro Seder de 15 pasos; la matzá de arriba, en los pasos 7 y 8; y la matzá de abajo en los pasos 7 y 10).

Cubre las matzot con un pedazo de tela o una bandeja. Arriba, coloca los ingredientes que siguen en el orden que se indica en la ilustración de arriba:

1) “Zeroa” – hueso de pollo asado del que se quitó la mayor parte de la carne. Esto simboliza la ofrenda de Pesaj. No se come.

2) “Beitzá” – huevo duro, que simboliza la ofrenda de la festividad.

3) “Maror” – rábano picante rallado (solamente el rábano picante, no el “jrein” de color bordó que contiene también remolacha y vinagre) y/o lechuga romana, para usar como las “hierbas amargas” (paso #9).

4) “Jaroset” – pasta hecha de manzanas, peras, nueces y vino. Las hierbas amargas se sumergen en esta pasta (pasos 9 y 10).

5) “Karpas” – un pedazo de verdura, como por ejemplo cebolla o papa (se usa en el paso #3).

6) “Jazeret” – más hierbas amargas, para usar en el sándwich de matzá-maror.

También vamos a necesitar un vaso o una copa de vino para cada participante y gran cantidad de vino (cuatro vasos por persona).

Y un platito hondo con agua salada (para mojar el Karpas).

Bueno. Estamos listos para empezar el Seder de 15 pasos. Mientras vayamos avanzando iremos explicando la función y la significatividad de estos ingredientes.

La matzá es pan ázimo, sin levadura. Está hecha solamente de harina (de una de las “cinco clases de grano” – trigo, cebada, avena, centeno o espelta) y agua. Y absolutamente nada más. La harina y el agua se combinan, se amasan y se hornean con gran rapidez antes de que la masa fermente y empiece a elevarse. La matzá tiene el aspecto de una galleta grande, redonda y chata y tiene un sabor delicioso (…)

Para leer el artículo completo:

https://es.chabad.org/library/howto/wizard_cdo/aid/1819991/jewish/El-plato-del-Seder.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s