Las Naciones retornan sus Embajadas a Jerusalem, la capital de Israel / The Nations return their Embassies to Jerusalem, the capital of Israel

 USA to move its embassy to Jerusalem

Guatemala to move its embassy to Jerusalem

Romania to move its embassy to Jerusalem

Today, 12:41 am

Romania begins process for possible move of its embassy to Jerusalem

If country’s cabinet and president take PM Dăncilă’s lead, Romania could become first EU state to follow US and Guatemala in moving embassy

Romania may become the first European Union member state to move its embassy from Tel Aviv to Jerusalem.

Officials in Bucharest said Thursday that the government has taken steps to advance the relocation, but the move needs to be formally confirmed by the Romanian cabinet. Sources in Jerusalem assess that there is a good chance that Romania may vote in favor of the move.

Romanian Prime Minister Viorica Dăncilă, a Social Democrat, on Wednesday proposed the move, and while many members of the ruling party appear in favor of relocating the Embassy, the final say on the matter lies with President Klaus Iohannis, a right-leaning independent.

Israel’s Deputy Foreign Minister Tzipi Hotovely, who met with Dăncilă and other top Romanian officials in Bucharest last week to push for the Embassy relocation, seemed optimistic.

“I congratulate the speaker of the Romanian parliament on his announcement today to the media according to which Romania will commence the process of moving the Romanian embassy to Jerusalem,” she wrote on her Twitter account last Thursday. “This was the spirit of our meeting last week in Bucharest, and I hope to see the Romanian Embassy in Jerusalem soon.”

To read the full article:

Rumanía comienza el proceso de posible traslado de su embajada a Jerusalén

Si el gabinete y el presidente del país toman la delantera del PM Dăncilă, Rumanía podría convertirse en el primer Estado de la UE en seguir a los EE. UU. Y Guatemala al mudarse a la embajada

Rumanía puede convertirse en el primer estado miembro de la Unión Europea en trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Los funcionarios en Bucarest dijeron el jueves que el gobierno ha tomado medidas para avanzar en la reubicación, pero la medida debe ser formalmente confirmada por el gabinete rumano. Las fuentes en Jerusalén evalúan que hay buenas posibilidades de que Rumanía vote a favor del movimiento.

El primer ministro rumano, Viorica Dăncilă, una socialdemócrata, propuso el miércoles la medida, y aunque muchos miembros del partido gobernante parecen a favor de la reubicación de la embajada, la última palabra sobre el asunto recae en el presidente Klaus Iohannis, un independiente de derecha.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, quien se reunió con Dăncilă y otros altos funcionarios rumanos en Bucarest la semana pasada para presionar por la reubicación de la embajada, parecía optimista.

“Felicito al portavoz del parlamento rumano por su anuncio hoy a los medios de comunicación según el cual Rumania comenzará el proceso de traslado de la embajada rumana a Jerusalén”, escribió en su cuenta de Twitter el jueves pasado. “Este fue el espíritu de nuestra reunión la semana pasada en Bucarest, y espero ver pronto la Embajada de Rumania en Jerusalén”.

La próxima semana, Hotovely llegará a la República Checa, que según los informes también está considerando trasladar la Embajada.

La próxima semana, Hotovely llegará a la República Checa, que según los informes también está considerando trasladar la Embajada.

La Oficina del Primer Ministro de Israel y el Ministerio de Asuntos Exteriores, el jueves por la noche no hicieron comentarios sobre la medida de Rumania.

Más temprano el jueves, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que al menos seis países están “seriamente” discutiendo con Israel reubicando sus embajadas en Jerusalem.

Hasta ahora, Estados Unidos y Guatemala son los únicos dos países que han anunciado formalmente el cambio.

“Reconocer la realidad es la forma en que construyes la paz. No puedes construir la paz sobre una base de mentiras porque se estrella contra las rocas de la realidad. Es importante establecer los principios que, en última instancia, guiarán la paz: que Israel tiene un capital, que el pueblo judío ha tenido capital durante 3.000 años y que se llama Jerusalem, es incontestable. Es hora de reconocer ese hecho “, dijo Netanyahu en la recepción del cuerpo diplomático en la residencia del presidente en Jerusalem.

“He decidido que las primeras diez embajadas que vengan aquí recibirán un trato preferencial”, dijeron los diplomáticos. “¡Los ayudaremos! Todos ustedes deberían hacer eso “.

Rumania se abstuvo en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenó la decisión de la administración estadounidense de 6 de diciembre de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel y trasladar la Embajada a la ciudad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rumano dijo que la resolución, que fue aprobada con 128 votos “sí”, 9 “no” y 35 abstenciones, “llega en un momento en que se debe actuar con cautela”.

En un comunicado de prensa, el ministerio dijo que era “bastante necesario, en esta etapa, relanzar el diálogo directo para desbloquear el proceso de paz. En consecuencia, Rumanía ha votado a favor de “abstenerse” dentro de la UNGA “.

En ese momento, Netanyahu llamó al presidente Iohannis para agradecerle la abstención.
To read the full article:
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s