El Poder del Pensamiento y el Habla – Los Chismes y las Calumnias

 
Levítico 19:15-22
לֹא תֵלֵךְ רָכִיל בְּעַמֶּיךָ וגו’: (ויקרא יט:טז)
[D-os le dijo a Moisés que le dijera al pueblo judío] “No deben andar con chismes en su pueblo”. (Levítico 19:16)
De acuerdo al Talmud, el chisme “mata” a tres personas: al que lo dijo, al que lo escuchó, y a quien fue objeto del chisme. Que el que lo dijo y el que lo escuchó merezcan ser castigados es comprensible, pero ¿por qué tiene que sufrir la persona de la cual se habló? La respuesta es que hablar sobre las deficiencias de otra persona hace más que desvalorizarlo. Las palabras tienen el poder de traer energía latente a la realidad. Cuando hablamos sobre las características negativas de una persona, estas se activan y refuerzan. Como resultado, su comportamiento empeora y se hace merecedor de castigo.
Para leer el artículo completo:

 

Los Chismes y las Calumnias

Palabras mortales

“No darás vueltas como un chismoso” – Levítico

Las malas lenguas matan a tres: al que las dice, al que las escucha y al que es objeto de la calumnia“- Talmud

 Repetir chismes inocuos es lo que se llama rejilut y, a menudo, esto tiene consecuencias negativas imprevisibles.

Hablar de actos indiscretos o defectos de otra persona es aún peor. Esto es lo que se llama lashón hará (las malas lenguas). Los chismeríos difamatorios infundados (motzí shem ra) son todavía peores(…)

Para leer ela artículo completo:

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1879440/jewish/Los-Chismes-y-las-Calumnias.htm

Tazria – Metzorá – El chismoso

El midrash cuenta que el metzorá es castigado con una enfermedad cutánea por hablar mal de los demás, por hacer maledicencia, El Lashon Hara. Como parte del proceso de purificación de esta enfermedad, debe estar en cuarentena en las afueras del campamento sin contacto humano, hasta que cedan las manchas en la piel y sea dictaminado Puro por el Kohen.

Pienso que el aislamiento del metzorá además de ser un castigo bíblico es la consecuencia natural de una persona con incontinencia verbal, hay gente que tiene tendencia a hablar de más del prójimo, muchas veces sin mala intención, solo para tener un tema de charla, y disfrutan de tener algún chisme jugoso para compartir (…)

Para leer ela artículo completo:

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/2927189/jewish/Tazria-Metzor-El-chismoso.htm

El Lashon Hará hace mucho daño, y las lágrimas separan familias y amigos. La gravedad de este pecado está demostrado por el hecho de que el Talmud reconoce a “quienes hablan Lashon Hará constantemente” como un grupo que no merece la Shejiná (Divina presencia).

Afortunadamente, cuidarse del Lashón Hará ha crecido en las últimas décadas gracias a la influencia de los escritos del Jafetz Jaim (Rab Israel Meir Kagan 1838-1933).

Hay dos formas de cumplir con esta mitzvá. El método más simple es la abstinencia y la autodisciplina. La tentación natural para disfrutar de los chismes debe ser reprimida. Esta es una tarea difícil porque la lucha es continua y constante, pero la mente puede y debe controlar los deseos del corazón.

Rabi Shneur Zalman de Liadi, el “Alter Rebe”, ofrece un enfoque alternativo:

“Por lo tanto, mis amados y queridos hermanos, les ruego una y otra vez que cada uno de ustedes ejerza con todo su corazón y alma el amor hacia sus semejantes. Y en las palabras de la Escritura: “Que ninguno de ustedes considere en su corazón qué es malo para su compañero”(…)

Para leer el artículo completo:

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/2289228/jewish/Discurso-positivo.htm

La Explotación Verbal

¿Qué crimen es peor: la explotación financiera o el abuso verbal? “El dinero puede reembolsarse”, señala el Talmud, “pero la herida que causan las palabras es irreparable. El dinero es propiedad de la persona, pero las palabras hieren a la persona misma”(…)

La Torá nos dice repetidamente que nos cuidemos mucho con la forma en que les hablamos a las viudas, a los huérfanos y a los inmigrantes. A los hombres, se les pide que les hablen a sus esposas con suavidad. “Las puertas de la plegaria a veces están cerradas”, se nos advierte, “pero las puertas de las lágrimas, jamás se cierran”.

Para leer el artículo completo:

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1879446/jewish/La-Explotacin-Verbal.htm

 

El Poder de la Lengua

El Midrash dice

Como Combatir el Deseo de Hablar Lashón Hará

La gente se enfrenta a diario con innumerables ocasiones que dan lugar a hablar lashón hará. De todas las extremidades y órganos, la lengua es el órgano que se mueve con menos dificultad y mayor rapidez. Por consiguiente, lashón hará es uno de los pecados que se comete con más frecuencia(…)

El Midrash ofrece varios pensamientos que sirven como consejos valiosos.

1. Nuestros Sabios nos enseñan que cada palabra que deja nuestra boca se graba en el Cielo. Algún día todas esas palabras nos las van a hacer escuchar. Entonces, trataremos de excusarnos con frases tales como “Yo no era conciente de la gravedad de la transgresión;
no pequé intencionalmente”. No obstante, se nos responderá, “¡Demasiado tarde ahora!(…)

Para leer el artículo completo:

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1122340/jewish/Metzora.htm

REFLEXIÓN:

Levítico 19:11,
No robarás, no obrarás con doblez, ni mentirás al prójimo. (12) No juraréis en falso invocando Mi nombre porque entonces profanaréis el Nombre de vuestro Dios Yo, el Eterno.
Levíticos 19:16
No propagarás difamaciones entre tu pueblo, ni depondrás contra la sangre de tu prójimo. (Lo ordeno) Yo, el Eterno.
Deuteronomio 5:11
No tomaras el Nombre del Eterno, tu Dios en falso porque el Eterno no deja impune al que invoca Su nombre en vano.
Deuteronomio 5.17
No matarás a tu prójimo, ni cometeras adulterio, ni robarás, ni darás falso testimonio contra tu prójimo.
 Éxodo 20:16
No darás  testimonio falso contra tu prójimo.
Éxodo 23(1)
No difundirás rumor falso. No ayudaras al malvado a ser testigo falso.
Éxodo 23:7
Te alejaras de toda mentira y no harás morir injustamente  al inocente y al justo porque no justificaré al culpable de ello.
 Proverbios 16:28
El perverso siembra la discordia, y el murmurador separa a los amigos íntimos.
 Proverbios 20:19
El que anda chismorreando revela secretos. Por tanto no te asocies con el que abre demasiado sus labios.
 Salmos 141:3
Pon una guarda, oh Eterno, a mi boca. Vigila en la puerta de mis labios.
Salmo 43:13
¿Quien es el hombre que desea la vida, que quiere muchos días en que vea el bien? (14) Guarda tu lengua de hablar mal, y tus labios de decir engaños.
Proverbios 26:20
Donde no hay madera, se apaga el fuego y donde no hay murmurador cesan las reyertas. (21) Como el carbón es para las ascuas y la madera para el fuego, así es un hombre pendenciero para suscitar peleas. (22) Las palabras de un murmurador son como manjares que bajan a lo más inferior del cuerpo. (23) Los labios quebrantes y el corazón perverso son como un tiesto de arcilla cubierto de escoria de plata.
Salmo 101:5
Al que calumnie secretamente a su prójimo, yo lo destruiré. Al que es altanero de ojos y arrogante de corazón no le toleraré.
Salmo 50:20 – 23
Te sientas y hablas contra tu hermano. Calumnias al hijo de tu propia madre. (21) Habiendo hecho tales cosas, ¿Debo Yo guardar silencio? ¿Pensabas que Yo soy como tú? Te reprenderé y te juzgaré delante de tus ojos. (22) Considerad esto, vosotros que olvidáis a Dios, para que no os haga pedazos sin que nadie pueda libraros. (23) El que ofrece el sacrificio de la alabanza me honra, y al que endereza su camino Yo le mostraré la salvación de Dios.
Proverbios 10:18 – 19
El que oculta el odio es de labios mentirosos, y el que profiere calumnias es un insensato. (19) En la multitud de palabras no falta la transgresión, pero el que refrena sus labios es sensato. (20) La lengua del justo es como plata fina. El corazón del malvado vale poco. (21) Los labios del justo alimentan a muchos, pero el tonto muere por falta de comprensión.
Proverbios 13:2, 3
El hombre (bueno) comerá bien del fruto de su boca, pero el deseo del impío es violencia. (3) El que guarda su boca, guarda su vida, pero para el que abre mucho sus labios habrá ruina.
Proverbios 14:5
Un testigo fiel no mentirá, pero un testigo falso alienta mentira.
Proverbios 17: 4
El malhechor presta atención a los labios inicuos, y el mentiroso presta oídos a la lengua maliciosa.
Proverbios 17: 7
La palabrería no le sienta bien al ignorante, y mucho menos los labios mentirosos al príncipe.
Proverbios 17:9
El que cubre la transgresión busca la amistad, pero el que sigue mencionando el asunto aleja de sí al amigo intimo.
Proverbios 18:6, 7, 8
La boca del necio se entremeten en las disputas y su boca incita a los golpes. (7) La boca del necio es la ruina y sus labios son la trampa de su alma. (8) las palabras de un murmurador son como suaves bocados que bajan a las partes interiores del vientre.
Proverbios 21:23
El que guarda su boca y su lengua, guarda su alma de penurias.
Proverbios 25: 9, 
Debate tu causa con tu prójimo, pero no reveles el secreto de otro.
Jeremías 6:28
Son todos rebeldes obcecados que van por ahí con infamia. Son bronce y hierro. Todos ellos proceden con corrupción.
Jeremías 9:4 – 7
Cada cuál engaña a su prójimo y la verdad no la dice. Han enseñado a sus lenguas a hablar mentiras(…) 5 Su morada esta en medio del engaño, rehusan conocerme dice el Eterno. 6 Por consiguiente, así dice el Eterno de los Ejércitos: he aquí que los derretiré y los probaré ¿Qué otra cosa puedo hacer, a causa de la hija de mi pueblo? 7 Sus lenguas son flechas aguzadas que hablan engaño. hablan con la boca tranquilamente con el prójimo, pero con el corazón están al acecho. 8 ¿No debo castigarles por tales cosas?, Dice el Eterno. ¿No debe vengarse Mi alma contra una nación como ésta?
Salmo 5:4, 6
4 Oh Eterno, a la mañana oirás mi voz. a la mañana elevaré mi plegaria a Ti, y aguardaré, 5 porque Tú no eres un Dios que se complace en la maldad. El mal no habita delante de Ti. 6 Los jactanciosos no se presentarán ante Tu vista, odias a todos los que obran iniquidad. 7 Destruyes a los que hablan falsedades. El Eterno aborrece al hombre aficionado a la sangre y al engaño.
Salmo 52:3 – 5
¿Por qué te jactas del mal, oh hombre poderoso? la misericordia de Dios perdura siempre. 4 Tu lengua urde destrucción, como una aguda navaja, obrando con engaño. 5 Amas el mal más que el bien, y la falsedad más que al verdad. 6 Amas todas las palabras devoradoras, la lengua engañosa.
Salmo 55: 21-23
(Destruido sea) el que extendió sus manos contra los que estaban en paz con Él, profanó su pacto. 22 más blando que la crema eran los discursos de su boca, pero en su corazón había guerra. Sus palabras eran más suaves que el aceite, pero eran espadas afiladas.
Salmo 101:7
El que obra engaño no morará dentro de mi casa. El que dice falsedades no será establecido delante de mis ojos.
Salmo 58:2 – 4
¿Habláis verdaderamente como un comparo justo? ¿Jugáis con equidad a los hijos d los hombres? 3 En vuestro corazón obráis  maldad. Siente la tierra la violencia de vuestras manos. 4 Los impíos están alejados desde la matriz. Los mentirosos se descarrían tan pronto como nacen.
 Nahun 3:1
¡Ay de la ciudad sanguinaria! Llena está de mentiras y rapiña. Nunca suelta la prensa.
Oseas 7:1-3
Cuando Yo quería sanar a Israel, se descubrieron la iniquidad de Efraín y la maldad de Samaria (Shomrón), porque cometen fraude; el ladrón roba por dentro y los salteadores roban por fuera. 2 Ellos no consideran en su corazón que Yo tengo presente todas sus maldades. Sus propias acciones los tienen acorralados. Están ante Mi rostro. 3 Entretienen al rey con sus maldades y a los príncipes con sus mentiras.
Jeremías 9:1- 8
¡Oh si estuviera en el desierto, en un albergue de caminante para abandonar a mi pueblo e irme de ellos! Porque son todos adúlteros, una congregación de hombres traicioneros. 2 E inclinan su legua y su arco de deslealtad; han crecido mucho en el país pero no por la sinceridad porque van de mal en mal y a Mí, no Me conocen dice el Eterno. 3 Cúidese cada cual de su prójimo y no confíe en ningún hermano porque cada hermano obra sutilmente y cada prójimo anda chismeando. 4 cada cual engaña a su prójimo y la verdad no la dice. Han enseñado a sus lenguas hablar mentiras y no se cansan de cometer iniquidades. 5 Su morada este en medio de engaño y por el engaño rehusan conocerme dice el Eterno. 6 Por consiguiente, así dice el Eterno de los Ejércitos: He aquí que los derretiré y probaré, pues ¿Qué otra cosa puedo hacer, a causa de la hija de Mi pueblo? 7 Sus lenguas son flechas aguzadas que hablan engaño. Hablan con la boca tranquilamente con el prójimo, pero con el corazón están al acecho. 8 ¿No debo castigarles por tales cosas? Dice el Eterno. ¿No debe vengarse Mi alma contra una nación como está?

LA BIBLIA

HEBREO – ESPAÑOL

Versión Castellana

Conforme a la tradición judía

Por Moisés Katznelson

 Fuente de la primera imagen: Google.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s