11/05/2018
26 IYAR 5778
Parasha: BEHA-HALOTEJA (BEHAR – BEHUKOTAI)
Levítico 25 – 27
25(1) Y le dijo el Eterno a Moisés en el monte Sinaí: (2) “Diles a los hijos de Israel: Cuando lleguéis a la tierra que os di, la tierra descansará por el Eterno. (3) Seis años la sembrarás y seis años podarás tu viña y recogerás tu fruto, (4) pero el séptimo año será de sábado (Shabat, reposo) estricto para la tierra y para el Eterno: ni sembrarás tu campo, ni podarás tu viña (…)
Pasos básicos para convertir la noche del viernes en Shabat.
1.- Encendido de las velas
2.- Servicio de la noche
3.- Shalom Alejem
4.- Eshet Jail
5.- La Bendición de los hijos
6.- Kidush
7.-Lavado de Manos
8.- Ha-Motzi
9.- Comida festiva
10.- Dear Torah
11.- Canciones
12.- La Bendición después de la comida
Kidush del Viernes en la Noche
(Decimos en voz baja: Y hubo anochecer y hubo amanecer) El sexto día. Así el cielo y la tierra fueron terminados, y todas sus huestes. En el séptimo día Dios acabó Su obra que había realizado, y Él se abstuvo en el séptimo día de toda Su obra que había realizado. Dios bendijo al séptimo día y lo santificó, pues en él Se abstuvo de toda Su obra que Dios creó para realizar.
Con vuestra venia, mis maestros, rabinos y señores: Bendito eres Tú, HASHEM, Dios nuestro, Rey del universo, que crea el fruto de la vid. (Los demás responden: “Amén”).
Bendito eres Tú, HASHEM, Dios nuestro, Rey del universo, que nos santificó con Sus preceptos, nos favoreció y con amor y favor nos legó Su sagrado Shabat, una remembranza de la creación. Pues ese día es el prólogo de las convocaciones sagradas, un recuerdo del Éxodo de Egipto, y a nosotros elegiste y santificaste de entre todas las naciones. Y Tu sagrado Shabat con amor y favor nos legaste. Bendito eres Tú, HASHEM, que santifica el Shabat. (Todos los presentes responde: Amén).
Pasos básicos para convertir la noche del viernes en Shabat:
http://www.aishlatino.com/sh/csh/48420587.html?s=rab
Plegaria Especial para luego del Encendido de las Velas
http://latino.aish.com.s3.amazonaws.com/shabat/pdf/Bendicion%20Velas.pdf
El rezo de Shabat a la mañana – Guía paso a paso
http://www.aishlatino.com/sh/csh/El-rezo-de-Shabat-a-la-manana–Guia-paso-a-paso.html?s=rab