Czech Republic reopens honorary consulate in Jerusalem / La República Checa reabre el consulado honorario en Jerusalem

Today, 8:52 am

New consul, businessman Dan Propper, says his work will focus on ‘economic relations’

The Czech Republic on Tuesday reopened its honorary consulate in Jerusalem, the CTK news agency reported, after President Milos Zeman voiced his wish to move the Czech embassy to the city from Tel Aviv.

The CTK named Dan Propper, a 78-year-old Israeli businessman of Czech origin, as the new honorary consul.

“I see my contribution as being especially focused on economic relations because I have links to the local entrepreneurial community,” Propper told the CTK.

To read the full article:

/czech-republic-reopens-honorary-consulate-in-jerusalem/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

El nuevo cónsul, empresario Dan Propper, dice que su trabajo se centrará en las ‘relaciones económicas’

La República Checa reabrió el martes su consulado honorario en Jerusalén, informó la agencia de noticias CTK, luego de que el presidente Milos Zeman expresara su deseo de trasladar la embajada checa a la ciudad desde Tel Aviv.

El CTK nombró a Dan Propper, un empresario israelí de origen checo de 78 años, como el nuevo cónsul honorario.

“Veo que mi contribución se centra especialmente en las relaciones económicas porque tengo vínculos con la comunidad empresarial local”, dijo Propper a CTK.

Inaugurado a principios de la década de 1990, el consulado honorario checo en Jerusalén se cerró en 2016 debido a la muerte del cónsul honorario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores checo prometió en abril que la decisión de reabrir el consulado honorario “no influye en el acuerdo final sobre Jerusalem” y agregó que Praga “respeta plenamente la posición común de la Unión Europea que considera a Jerusalem como la futura capital de ambos estados”. Es decir, el Estado de Israel y el futuro estado de Palestina “.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió con décadas de política al trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalem a principios de este mes, enfureciendo a los palestinos que ven a la sección este de la ciudad como la capital de un futuro estado. El movimiento rompió generaciones de consenso internacional de que el estado de Jerusalem debería resolverse como parte de un acuerdo de paz de dos estados entre Israel y los palestinos.

Preocupada por la movida, la Autoridad Palestina retiró a sus enviados de Rumania, la República Checa, Hungría y Austria, cuyos embajadores asistieron a una recepción israelí que marcó la mudanza de la embajada.

El presidente checo Zeman, conocido por su postura pro-israelí, ha dicho en repetidas ocasiones que también desea que la embajada de su país sea transferida a Jerusalem.

La embajada checa (de Checoslovaquia y luego de la República Checa) ha estado en Tel Aviv desde 1949, excepto durante la interrupción de las relaciones diplomáticas bajo el antiguo régimen comunista en Praga entre 1967 y 1990.

Cualquier decisión de mover la embajada primero tendría que ser aprobada por el gobierno checo.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s