Intoxicados – Perú

7 de Agosto 2018

Intoxicados – Ayacucho

La noche de ayer una tragedia se desató en la comunidad de San José de Ushua, en Ayacucho, luego de que los asistentes a un funeral consumieran una comida ofrecida por la familia del difunto.

Horas después, las consecuencias del alimento se empezaron a sentir. Hasta el momento, ya son 10 los muertos que ha dejado esta desgracia.

Fuente:

triste-historia-funeral-donde-murieron-varias-personas-tras-comer-caldo-mote-ayacucho

PREGUNTA:

¿El Centro Medico de la Comunidad de San José de Ushua, en Ayacucho, contaba  con recursos minimos para atender casos de intoxicación? ¿Con cuantos miembros del personal de salud cuenta el “Centro Medico” de la comunidad de San José de Ushua?

¿Acaso la Comunidad de San José de Ushua, en Ayacucho es una más de las comunidades olvidadas por los gobernantes de turno?

Al menos 40 escolares intoxicados tras ingerir desayuno de Qali Warma en Cañete

Al menos 40 escolares intoxicados luego de ingerir alimentos del desayuno, que distribuye Qali Warma a los colegios públicos, fueron trasladados al hospital Rezola de Cañete.

Los menores presentaron dolores estomacales y vómitos(…)

Fuentes:

canete–al-menos-40-ninos-se-intoxican-por-ingerir-alimentos-de-qali-warma

canete-460-subio-cifra-escolares-intoxicados-desayunos-qali-warma

PREGUNTA:

¿Este es el beneficio que ofrece el gobierno a nuestros hijos?

Qali Warma aplicó penalidades a tres proveedores de los desayunos escolares

Jefe de la Unidad Territorial Qali Warma, César Marquina, precisó que causales se deben a observaciones en la manipulación y almacenamiento de los productos.

El jefe de la Unidad Territorial Qali Warma, César Marquina, precisó que con esto se busca que los alimentos salgan de las plantas en buen estado y las condiciones de manipulación y preparación sean las mejores (…)

Fuente:

lambayeque/qali-warma-aplico-penalidades-a-tres-proveedores-de-los-desayunos-escolares

PREGUNTA:

¡Acaso no se debío de verificar estos puntos antes de contratar?

¿Quiénes realizaron los contratos con estos proveedores?

¿Acaso no deberían  renunciar los que realizaron la contratación con estos proveedores?

Redacción EC

Qali Warma, una historia de escándalos y denuncias

A pocos días de haberse iniciado el año escolar, un nuevo escándalo remece Qali Warma, el programa emblema del Gobierno del presidente Ollanta Humala. Esta vez 48 niños resultaron intoxicadosluego consumir los desayunos que un proveedor distribuyó en colegios de Cañete (…)

Cronología de los momentos más complicados del 2013 y parte del 2014.

[7/3/2013] En Casma, se denuncia que el desayuno entregado por el programa Qali Warma provoca vómitos y diarreas en los escolares del plantel.

[20/3/2013] Tras la denuncia sobre entrega de desayunos en mal estado en colegios de Huancayo, el programa Qali Warma disuelve el contrato con la empresa Molinera Pacífico Jesús Nazarenos, encargada de la distribución de esos alimentos.

[27/3/2013] En Puno, reportan la entrega de pan con hongos del programa Qali Warma. Las bolsas del pan no mostraban el nombre del proveedor, la dirección, el registro sanitario ni la fecha de caducidad.

[3/4/2013] En Pasco, el director de la institución educativa Cipriano Proaño, Javier Cristóbal Valle, denuncia que se había repartido leche en mal estado a 50 alumnos de primaria.

[11/4/2013] Un centenar de estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la provincia de Urubamba, región Cusco, se intoxican con el desayuno de habas con leche entregado por el proveedor del programa Qali Warma.

[19/4/2013] En Huánuco, al menos 17 escolares se intoxican luego de ingerir alimentos repartidos por el programa Qali Warma.

[7/6/2013] Un informe oficial del Consejo Regional del Colegio de Nutricionistas señala que los alimentos del programa Qali Warma distribuidos en la región Arequipa son perjudiciales para los 87 mil niños que los consumen.

[17/9/2013] Unos 70 alumnos de inicial y primaria de distintos colegios de Curahuasi, distrito de Abancay (Apurímac), se intoxican tras consumir almuerzos de Qali Warma.

[25/9/2013] Un centenar de niños de entre 6 y 11 años de la escuela 30012 del distrito de Chilca, en Huancayo, resulta intoxicado al consumir el desayuno escolar del programa Qali Warma.

[25/9/2013] Dos centros educativos de la región Ayacucho detectan raciones de leche en mal  estado. La subdirectora del centro educativo público Nuestra Señora de Fátima, María Antonia Galindo, denunció que la leche que les llegó días antes estaba fermentada.

[25/9/2013] En Chimbote, 11 alumnos de la Institución Educativa Especial 1 del pueblo joven Javier Heraud, en el distrito de Santa (Ancash), resultan intoxicados luego de haber consumido los desayunos del programa Qali Warma.

[27/9/2013] Unos 34 escolares del colegio 30635 del distrito de Mazamari (Junín) ingresan de emergencia al hospital de la localidad con cuadros de vómitos, cólicos y dolores abdominales producto del consumo de leche de soya en mal estado.

[4/10/2013] Al menos 15 estudiantes, de la institución educativa estatal N°64109 Glicerio Pimentel (Ucayali), sufren diversos malestares estomacales tras consumir el desayuno del programa Qali Warma.

[10/10/2013] El director del colegio Príncipe de Asturias, Wilfredo Mejía Camargo, ubicado en Villa El Salvador, denuncia que los alumnos habían consumido más de 400 panes con paté en mal estado.

[22/10/2013] El programa Qali Warma suspende de manera preventiva la entrega de alimentos en la escuela 64036 Bellavista, en Ucayali. Docentes culpan al proveedor por mantener los panes con atún guardados.

[25/10/2013] Al menos 80 estudiantes de la institución educativa Augusto Freyre García(Loreto), sufren una intoxicación alimentaria luego de haber ingerido el desayuno del programa Qali Warma.

[7/11/2013] Cinco alumnos de la institución educativa N°64865 Alfredo Vargas Guerra, en el distrito de Yarinacocha, sufren una intoxicación por consumir alimentos en mal estado del programa Qali Warma.

[8/11/2013] El Ministerio Público de Yunguyo (Puno)  investiga los granos de quinua que contenían restos de heces de ratón y piedrecillas que fueron repartidos por el programa Qali Warma a la Institución Educativa Inicial 288, ubicado en el centro poblado Queñuani.

[16/11/2013] Luego de cuatro días de recibir atenciones médicas por fiebres altas y dolor muscular, una menor de 5 años fallece en el hospital del Minsa (Tarapoto) por consumir alimentos contaminados de Qali Warma.

[28/11/2013] Patricia Munive Sánchez, directora de Salud Ambiental de Junín, informa que al menos 15 kilos de alimentos del programa Qali Warma fueron eliminados del distrito de Pucará.

[21/12/2013] El Ministerio Público incauta productos del programa de alimentación Qali Warma escondidos en los servicios higiénicos de la institución educativa 36185, en la provincia de Acobamba, Huancavelica.

[14/3/2014] Qali Warma aseguró que los dos consorcios ganadores de una licitación para proveer de desayunos a colegios de Puente Piedra cumplen los requisitos de la bases. Ambas empresas fueron seriamente cuestionadas pues en sus direcciones fiscales funcionan una empresa de radiadores y una casa de reposo.

[23/2/2014] El programa ‘Panorama’ denuncia que el Qali Warma contrata para el 2014 a Niisa Corporation, empresa que el año pasado brindó desayunos escolares con coliformes.

[8/3/2014] Qali Warma, emblemático programa del actual gobierno, fue burlado por un consorcio que presentó ante tres comités diferentes integrados por ocho distritos la misma declaración jurada ganando tres buena pro por 30 millones de soles.

Según dio cuenta “Cuarto Poder”, en ella ofrece la misma flota de vehículos (26 unidades) para transportar 60 mil desayunos escolares al mismo tiempo y a la misma hora, poniendo en riesgo el transporte y la correcta entrega de los alimentos.

[9/3/2014] El programa Qali Warma adjudica el servicio este año a 283 proveedores tras un proceso de selección en las 25 regiones. El Comercio halló que 32 de los postores ganadores de licitaciones por la suma de S/.106, 9 millones fueron sancionados el 2013 por el mismo programa debido a que no cumplieron sus contratos.

[10/3/2014] La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, revela que el programa Qali Warma investiga, hasta la fecha, 250 denuncias en contra de sus proveedores, a fin de tomar las acciones administrativas y penales que correspondan.

[21/3/2014] Un grupo de padres de los alumnos del colegio IE 20154 en Pacarán en Cañete, denunciaron que al menos 48 niños y un grupo de profesores terminaron intoxicados.

La alcaldesa de Pacarán, Luisa Rivadeneyra, señaló que la leche en mal estado habría causado la intoxicación de los niños. Ellos fueron trasladados a la posta médica de la zona con vómitos, náuseas y dolores estomacales.

Fuente: Archivo El Comercio

https://elcomercio.pe/peru/ica/qali-warma-historia-escandalos-denuncias-303593

REFLEXIÓN:

Proverbios 17(6)

Corona de los ancianos son sus nietos, Y la honra de los hijos, sus padres.

¿Acaso nuestros ancianos han sido llamados a partir de este mundo sin corona?

¿Acaso no hay padres que se levanten a defender a sus hijos?

¿A quien honran nuestros niños?

(20) La sabiduría grita fuerte en la calle. profiere su voz en las plazas. (21) Llama en la encrucijada de las calles concurridas, a la entrada de los portones, en toda la ciudad, donde profiere sus palabras: (22) ¿Hasta cuando, oh simples, amaréis la simpleza? ¿Y hasta cuando los burladores seguirán complaciéndose en sus burlas, y los insensatos aborreciendo el conocimiento? (23) Volveos ante mi represión. He aquí que derramaré mi espíritu sobre vosotros. Os haré conocer mis palabras. (24) Por cuanto yo he llamado y vosotros habéis rehusado; he extendido mi mano y nadie presto atención, (25) sino que habéis hecho caso omiso de mi consejo, y nadie quiso escuchar mi represión; (26) Yo también me reiré cuando llegue vuestra calamidad y me burlaré cuando venga vuestro espanto. (27) Cuando venga vuestro espanto como una tormenta y vuestra calamidad como un remolino; cuando os sobrevengan penurias y tribulaciones, (28) entonces me llamaréis, pero yo no responderé. Me buscarán verdaderamente, pero no me hallarán, (29) por haber aborrecido el conocimiento y no haber elegido el temor del Eterno.

LOS PROVERBIOS

 

 

 

Leave a comment