UN approves Chilean ex-president as new human rights chief / La ONU aprueba a la ex presidente chilena como la nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

10 August 2018, 10:08 pm

UN approves Chilean ex-president as new human rights chief

Israel mum on appointment of Michelle Bachelet as UNHCR head, despite her past criticism of country, perceived sympathy for Palestinians

The United Nations General Assembly on Friday approved the appointment of Chile’s former president Michelle Bachelet to be the world body’s next human rights chief.

Bachelet, 66, will take over from Zeid Ra’ad Al Hussein of Jordan, a sharp critic of Israel, who held the post of UN high commissioner for human rights since September 2014.

The decision was taken by consensus by the 193-nation assembly after Secretary-General Antonio Guterres put forward Bachelet to be the next human rights commissioner on Wednesday.

Applause rang out after assembly president Miroslav Lajcak gaveled the decision. Bachelet will take up her new position on September 1.

A two-time president who ranks among the world’s most high-profile women in politics, Bachelet endured torture during the dictatorship of Augusto Pinochet but went on to serve in government after democracy was restored in 1990.

A trained pediatrician and socialist politician, she was also the first director of UN Women, the UN agency promoting gender equality worldwide.

To read tyhe full article:

-approves-chilean-ex-president-as-new-human-rights-chief/

La ONU aprueba a la ex presidente chilena como la nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Israel habla sobre el nombramiento de Michelle Bachelet como líder del ACNUR, a pesar de sus críticas pasadas al país, percibió simpatía por los palestinos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el viernes el nombramiento de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para ser el próximo comisionada de derechos humanos del organismo mundial.

Bachelet, de 66 años, tomará el relevo de Zeid Ra’ad Al Hussein de Jordania, un agudo crítico de Israel, que ocupó el cargo de alto comisionado de la ONU para los derechos humanos desde septiembre de 2014.

La decisión fue tomada por consenso por la Asamblea de 193 naciones después de que el Secretario General Antonio Guterres presentara a Bachelet para ser la próxima comisionada de derechos humanos, el miércoles.

Los aplausos sonaron después de que el presidente de la Asamblea, Miroslav Lajcak, diera la decisión. Bachelet ocupará su nuevo cargo el 1 de septiembre.

Presidenta en dos ocasiones que se encuentra entre las mujeres de más alto perfil en la política del mundo, Bachelet sufrió torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero pasó a servir en el gobierno después de la restauración de la democracia en 1990.

Pediatra entrenada y política socialista, también fue la primera directora Mujer de la ONU, la agencia de la ONU que promueve la igualdad de género en todo el mundo.

Bachelet se colocará en una posición que ha generado mucha controversia con Zeid, quien decidió no buscar un segundo mandato luego de perder el apoyo de países poderosos como Estados Unidos, Rusia y China.

En una declaración, Zeid elogió a Bachelet y dijo que “ella tiene todos los atributos: coraje, perseverancia, pasión y un profundo compromiso con los derechos humanos” para convertirla en una exitosa alta comisionada “.

Bachelet será el séptimo alto comisionado desde que la oficina fue creada en 1993.

Nacida en Santiago, Bachelet estudiaba medicina cuando estuvo detenida durante varias semanas por la policia política de Pinochet. Después de su liberación en 1975, se fue al exilio con su madre a Australia antes de mudarse a Alemania Oriental.

Bachelet regresó a Chile en 1979, pero se le impidió trabajar como médico por razones políticas. Ella continuó estudiando, especializándose en pediatría y salud pública.

Después de la restauración de la democracia en Chile en 1990, trabajó para el Ministerio de Salud y en el 2000 fue nombrada ministra de Salud, seguida por el ministro de Defensa cuatro años después.

Como presidente, Bachelet ofreció un salto dramático de la clase política altamente conservadora de Chile. Ella reformó el sistema de pensiones y mejoró los servicios sociales y de salud, centrándose en los trabajadores pobres de Chile.

Israel hasta ahora ha permanecido en silencio en el nombramiento de Bachelet, a pesar de sus declaraciones pasadas que critican a Israel.

Respondiendo a las noticias sobre la nominación de Bachelet, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, se limitó a atacar al jefe saliente de derechos humanos, Zeid, pero no hizo ningún comentario sobre su sucesor designado.

Zeid se defendió la semana pasada de varias acusaciones contra él, incluida la acusación de ser antisemita.

“Creo que hemos sido justos con todos y firmes con todos”, dijo en una conferencia de prensa de despedida en Nueva York. “La sugerencia de que soy antisemita, me parece realmente repugnante”.

Al igual que Jerusalén, Ramallah no comentó públicamente sobre la nominación de Bachelet.

Hablando bajo condición de anonimato, una fuente palestina dijo el jueves al diario The Times de Israel que, como la mayoría de los miembros del Partido Socialista de Chile, Bachelet siempre ha sentido simpatía por la causa palestina.

“Bachelet es alguien que sabe lo que está pasando aquí. Sus principios extranjeros son muy claros “, dijo la fuente. “No va a salir diciendo que Israel está cometiendo un genocidio”. Pero no tendría problemas para decir que Israel está violando sistemáticamente el derecho internacional humanitario “.

Chile es hogar de unas 300,000 personas de ascendencia palestina y tradicionalmente se alía con Ramallah contra Israel en foros internacionales.

Bachelet también tiene estrechos vínculos con un miembro de alto rango de la comunidad judía del país latinoamericano.

Durante los muchos años que ocupó varios puestos de alto rango en el gobierno chileno, Bachelet se ha abstenido de hacer comentarios sobre el conflicto palestino-israelí, aunque fue muy crítica con Israel durante la guerra de Gaza de 2014 contra el grupo terrorista Hamas.

Despite past criticism, Israel mum on new UN human rights chief

Ramallah also does not publicly comment on appointment of Chile’s Michelle Bachelet; Israeli envoy merely rejoices at departure of outgoing high commissioner

To read the full article:

https://www.timesofisrael.com/despite-past-criticism-israel-mum-on-new-un-human-rights-chief/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s