The Jewish Month of Kislev / El Mes Judío de Kislev

Friday, November 9, 2018
1 Kislev, 5770

Jewish History

Winter

To read the full article:

chabad.org/day

Friday, November 9, 2018
1 Kislev, 5770

Parasha Toldot – Génesis 25:19-28:9

Historia judia

Invierno
Según el Talmud, el mes de Kislev marca el inicio de la temporada de invierno en Tierra Santa y es el tercer mes de la “Temporada de las lluvias”.

La recuperación de Rebe (1977)

Por primera vez desde que sufrió un ataque cardíaco cinco semanas antes, en la víspera de Shemini Atzeret, el Rebe salió de su oficina en 770 Eastern Parkway y regresó a su hogar, lo que indica su recuperación. Jasidim se regocijó por la buena noticia (…)

Leyes y costumbres

Rosh Chodesh observancias
Hoy es el segundo de los dos días de Rosh Chodesh (“Cabeza del mes”) para el mes de Kislev (cuando un mes tiene 30 días, el último día del mes y el primer día del mes y el primer día del mes siguiente, será el Rosh Chodesh del mes siguiente).

Se añaden porciones especiales a las oraciones diarias: Hallel (Salmos 113-118) se recita, en su forma “parcial”, después de la oración matutina de Shacharit, y la oración Yaaleh V’yavo se agrega a Amidah y Gracias después de las comidas; se dice la oración adicional de Musaf (cuando Rosh Chodesh es Shabbat, se hacen adiciones especiales al Shabbat Musaf). Tachnun (confesión de pecados) y oraciones similares se omiten.

Muchos tienen la costumbre de marcar a Rosh Chodesh con una comida festiva y una actividad laboral reducida. Esta última costumbre prevalece entre las mujeres, que tienen una afinidad especial con Rosh Chodesh, siendo el mes el aspecto femenino del calendario judío.

Pensamiento diario

Lavar su ropa y cambiar
¿Quién eres tú? ¿Puedes cambiar quién eres?

En el exterior yacen tus pensamientos, las palabras que pronuncias y las cosas que haces. Esas son las formas en que te vistes, tu interfaz con el mundo.

En el interior se encuentra una cierta forma de percibir el mundo, y las emociones y sentimientos que fluyen de esa percepción. Esos eres tú mismo.

El cambio real solo puede ocurrir cuando la percepción interna cambia. Pero no somos maestros en ese lugar. No podemos mandarnos a nosotros mismos a percibir lo que está más allá de nosotros, a sentirnos de manera diferente a lo que sentimos o comprender lo que no podemos entender.

Así que aquí hay una estrategia que funciona: así como podemos lavar nuestra ropa y bañar nuestra piel, también podemos enfocar nuestros pensamientos, guiar nuestras palabras y limpiar nuestro acto. Ignore, por el momento, que una tormenta sucia se desata dentro. Una vez que se restregó lo suficiente para dejar pasar la luz, finalmente su ser interior despertará a esa luz.

Esto es lo que Moisés le dijo a su pueblo en su último día juntos: “Las cosas ocultas están en manos de Di-s. Pero las cosas externas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para hacer lo que se necesita hacer “.

El Mes Judío de Kislev

Kislev es el noveno mes en el calendario judío, contando desde Nissan. Es mejor conocido por la festividad de Januca, que comienza el 25 de Kislev. El mensaje de Januca es el poder eterno de la luz sobre la oscuridad, el bien sobre el mal. Además de conmemorar la milagrosa victoria del pequeño ejército judío sobre el poderoso imperio sirio-griego, Janucá celebra el milagro del aceite. Cuando los judíos buscaron encender la menorah del Templo después de la guerra, encontraron solo una pequeña jarra de aceite puro. Milagrosamente, el suministro de un día se quemó durante ocho días, y los sabios instituyeron el festival de Januca de ocho días, en el que encendemos la menorah todas las noches.

En este mes celebramos la redención del rabino Schneur Zalman de Liadi, el fundador de Chabad Jassidism, quien había sido encarcelado por cargos falsos por el régimen zarista. Estas acusaciones reflejaban las acusaciones espirituales presentadas contra él por enseñar abiertamente los conocimientos más profundos de la Torá. El 19 de Kislev, fue liberado, allanando el camino tanto física como espiritualmente para continuar enseñando el jasidismo. Este día se conoce como el “Año Nuevo de Jasidismo”.

Toldot

Resumen de la Parashá, Análisis en profundidad y muhco más

chabad.org/Toldot

Cuidar el Honor

Cerca de la casa de Rabí Ieshaiahu de Praga, se paraba un hombre ciego que vendía galletitas en la vía pública. Durante los crudos días del invierno estaba de pie durante horas hasta que vendía toda su mercadería, además temiendo de las autoridades ya que no contaba con el permiso correspondiente para hacerlo.

Cierta vez le fue confiscada la producción por dicha razón y el pobre hombre se dirigió a Rabí Ieshaiahu, volcando delante de él su corazón.

A partir de ese momento (…)

Para leer el artículo completo:

chabad.org/jewish/Cuidar-el-Honor

Fuente:

chabad.org/Kislev

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s