Shabbat Shalom – Parshat Vaiejí

14 Tevet, 5779

Dicembre 22, 2018

Parasha Vaiejí

Génesis 47:28-50:26

Génesis 2(1) Y fueron acabados los cielos, la tierra y todas tus huestes.

(2) Y habiendo terminado Dios al día séptimo la obra que había hecho, descansó el día séptimo de todo el trabajo realizados.

(3) Y Dios bendijo el séptimo día y lo santificó porque en él descansó de toda la obra que había creado.

Éxodo 16(22) Y en el sexto día recogieron pan doble, dos omer por cada uno,  todos los jefes de las congregaciones se presentaron ante Moisés para contarle el acontecimiento.

(23) Y les explicó Moisés: “Esto es lo que dijo el Eterno: Mañana es día de descanso (sábado, Shabat), día santo para el Eterno.

Deuteronomio 5(12) Guardarás el día de descanso (Shabat, sábado) para santificarlo, como el Eterno, tu Dios te ha mandado.

(13) Seis días trabajaras y en ellos harás tus obras,

(14) pero el día séptimo es de descanso para el Eterno tu Dios. En él no harás trabajo alguno, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu asno, ni el forastero que habita dentro de tus puertas. Tu siervo y tu sierva descansarán como tú.

(15) Acuérdate de que fuiste siervo en la tierra de Egipto y que el Eterno tu Dios te sacó de allí con mano poderosa y brazo extendido. Por consiguiente, el Eterno tu Dios, te ordena que guardes el día de descanso.

Resumen de la Parsha:

Iaacov vive los últimos 17 años de su vida en Egipto. Antes de fallecer, pide a Iosef que jure que lo enterrará en la Tierra Santa. Luego bendice a los dos hijos de Iosef, Menashe y Efraim, elevándolos al nivel de sus propios hijos, como progenitores de tribus en la nación de Israel.

El patriarca desea revelar el final de los días a sus hijos, pero es impedido por Di-s. Iaacov bendice a sus hijos, asignando a cada uno su rol como tribu: Iehuda producirá líderes, legisladores y reyes; los sacerdotes provendrán de Leví, sabios de Isajar, navegantes de Zvulún, maestros de escuela de Shimón, soldados de Gad, jueces de Dan y cosechadores de olivas de Asher. Reuben es advertido por haber “confundido el matrimonio de su padre”; Shimón y Leví por la masacre de Shjem y el plan contra Iosef. Naftalí es dotado con la velocidad de un ciervo, Biniamín con la ferocidad del lobo y Iosef es bendecido con belleza y fertilidad.

Para continuar leyendo:

chabad.org/jewish/Resumen-de-la-Parasha

Vaiejí: El Cierre de la Era patriarcal

Genesis 47: – 50:26

La doceava y última sección del libro de Génesis relata el último período en la vida de Jacob y la sucesión de su hijo José. Jacob vivió (Vaiejí, “y él vivió” en Hebreo) los últimos 17 años de su vida en Egipto. Además de dedicarse a la educación moral continua de sus descendientes, Jacob organizó a su familia en tribus para prepararla para su destino espiritual, (…)

Para continuar leyendo:

chabad.org/jewish/Vaiej

No somos todos iguales

Por Eli Levy

Estimados lectores:

Agradezco a Hashem todos los días por mis cuatro hijos, dos varones y dos nenas. Cada uno de ellos con otra personalidad. El mayor es extrovertido y muy social, el que sigue es tímido y sensible, las bebas una es muy curiosa y dormilona y la otra hiperactiva.

No hay dos seres humanos iguales, no hay dos hijos iguales, no todos necesitamos lo mismo.

Culminamos con las bendiciones de Iaakov a cada uno de sus hijos .

No hizo una bendición general, sino que cada una de las tribus recibe su bendición acorde a su personalidad y característica (…)

Para coontinuar leyendo:

chabad.org/jewish/No-somos-todos-iguales

Fuente de la foto:
enlacejudio/judaismo-abc-doce-shevatim-las-doce-tribus-de-israel
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s