The Lubavitcher Rebbe, Rabbi Menachem Mendel Schneerson

Lubavitcher Rebbe Born (1902)
El Rebe de Lubavitch, el rabino Menachem Mendel Schneerson, de memoria recta, nació en esta fecha en 1902.

El Rebe nació en 1902, el día 11 de Nissan, en Nikolaev, Rusia

“La venida del Mesías no es simplemente la redención de los judíos … sino un cambio general en toda la palabra … reconozca que Di-s abarca el pasado, el presente y el futuro como uno”.

The Rebbe: A Brief Biography

The Lubavitcher Rebbe, Rabbi Menachem Mendel Schneerson, of righteous memory (1902-1994), the seventh leader in the Chabad-Lubavitch dynasty, is considered to have been the most phenomenal Jewish personality of modern times. To hundreds of thousands of followers and millions of sympathizers and admirers around the world, he was — and still is, despite his passing — “the Rebbe,” undoubtedly, the one individual more than any other singularly responsible for stirring the conscience and spiritual awakening of world Jewry.

To read the full article:

chabad.org/The-Rebbe

El Rebe: Una breve biografía

El Rebe de Lubavitch, el rabino Menachem Mendel Schneerson, de Justa memoria (1902-1994), el séptimo líder de la dinastía Jabad-Lubavitch, es considerado como la personalidad judía más fenomenal de los tiempos modernos. Para cientos de miles de seguidores y millones de simpatizantes y admiradores de todo el mundo, fue, y sigue siendo, a pesar de su fallecimiento, “el Rebe”, sin duda, el único individuo más que cualquier otro responsable singular de agitar la conciencia y el despertar espiritual de la juderia mundial.

El Rebe nació en 1902, el día 11 de Nissan, en Nikolaev, Rusia, del renombrado kabbalista, erudito y líder talmúdico Rabi Levi Yitzchak y Rebbetzin Chana Schneerson. Rebbetzin Chana (1880-1964) fue conocida por su erudición, amabilidad y accesibilidad extraordinaria. Su coraje e ingenio se convirtieron en leyenda cuando, durante el exilio de su esposo por los soviéticos a una aldea remota en la Rusia asiática, ella trabajó para hacer tintas de las hierbas que recolectaba en los campos, para que el rabino Levi Yitzchak pudiera continuar escribiendo su comentario sobre el kabbalah y otra Torá. asignaturas. El Rebe fue nombrado en honor a su antepasado, el tercer Rebe, el Rabino Menachem Mendel de Lubavitch, con quien más tarde compartió muchas características.

Salvar una vida

Se cuenta una historia sobre la vida temprana del Rebe que parece ser casi simbólica de todo lo que iba a seguir. Cuando tenía nueve años, el joven Menachem Mendel se zambulló con valor en el Mar Negro y salvó la vida de un niño pequeño que había remado al mar y perdió el control de su pequeña embarcación. Ese sentido de “otras vidas en peligro” parece haber dominado su conciencia; de judíos que se ahogan en la asimilación, la ignorancia o la alienación, y nadie escucha sus gritos de ayuda: judíos en el campus, en comunidades aisladas, bajo regímenes represivos. Desde la primera infancia mostró una agudeza mental prodigiosa. En el momento en que llegó a su Bar Mitzvah, el Rebe se consideraba un iluy, un prodigio de la Torá. Pasó su adolescencia inmerso en el estudio de la Torá.

Matrimonio en Varsovia:

En 1929, el rabino Menachem Mendel se casó con la hija del sexto Rebe, Rebbetzin Chaya Mushka, en Varsovia. (La Rebbetzin, nacida en 1901, fue elegida por su padre, el sexto Rebe, para acompañarlo en su exilio forzado a Kostroma en 1927. Durante sesenta años fue la compañera de vida del Rebe; falleció el 22 de Shvat en 1988. .) Más tarde estudió en la Universidad de Berlín y luego en la Sorbona de París. Puede haber sido en estos años que su formidable conocimiento de las matemáticas y las ciencias comenzó a florecer.

Llegada a los Estados Unidos.

En lunes, Sivan 28, 5701 (23 de junio de 1941) el Rebe y el Rebbetzin llegaron a los Estados Unidos, después de haber sido rescatados milagrosamente, por la gracia de Dios Todopoderoso, del holocausto europeo. La llegada del Rebe marcó el lanzamiento de nuevos esfuerzos para reforzar y difundir la Torá y el judaísmo en general, y las enseñanzas jasídicas en particular, a través del establecimiento de tres organizaciones centrales de Lubavitch bajo la dirección del Rebe: Merkos L’Inyonei Chinuch (“Organización Central para Judíos Educación “), Kehot Publication Society y Machne Israel, una agencia de servicios sociales. Poco después de su llegada, siguiendo las indicaciones de su suegro, el Rebe comenzó a publicar sus anotaciones en varios tratados jasídicos y cabalísticos, así como en una amplia gama de respuestas sobre los temas de la Torá. Con la publicación de estas obras, su genio pronto fue reconocido por académicos de todo el mundo.

Liderazgo:

Después del fallecimiento de su suegro, el rabino Yosef Itzjak Schneersohn, en 1950, el rabino Menachem M. Schneerson ascendió a regañadientes a la dirección del movimiento Lubavitch, cuya sede en 770 Eastern Parkway en Brooklyn, Nueva York. Pronto las instituciones y actividades de Lubavitch tomaron nuevas dimensiones. La filosofía de alcance de Chabad-Lubavitch se tradujo en una acción cada vez mayor, ya que los centros de Lubavitch y las casas de Jabad se abrieron en decenas de ciudades y campus universitarios de todo el mundo.

El Rebe comprendió claramente que cada una de nuestras acciones es parte de un panorama más amplio. Cada buena acción que hacemos acerca a la humanidad al objetivo final, la era de la perfección cósmica y la conciencia universal de Di-s, conocida en el judaísmo como el tiempo de Moshiach. El Rebe habló incansablemente sobre este tiempo, demostrando cómo el mundo se está acercando cada vez más a esta era especial y cómo cada persona puede actualizarlo aumentando los actos de bondad y bondad.

El lunes por la tarde (2 de marzo de 1992), mientras rezaba en la tumba de su suegro y predecesor, el Rebe sufrió un derrame cerebral que paralizó su lado derecho y, de manera más devastadora, le robó la capacidad de hablar.
Dos años y tres meses después, el Rebe falleció en las primeras horas de la mañana del tercer día del mes hebreo de Tammuz, en el año 5754 desde su creación (12 de junio de 1994), quedando huérfano una generación.

Unicidad

Con las enseñanzas del Rebe impulsándolos y su ejemplo sirviendo como un faro para emular, Lubavitch se ha convertido rápidamente en una presencia mundial, y todas sus diversas actividades están selladas con su visión. No es de extrañar, entonces, que muchos se pregunten: “¿De qué se trata su liderazgo que fue, y, de muchas maneras, sigue siendo tan único? ¿Por qué las principales personalidades de la época mantienen un respeto y una admiración tan profundos por él?”

Pasado, presente y futuro

Muchos líderes reconocen la necesidad del momento y responden con coraje e instrucciones. Este es su fuerte, y admirable. Otros, aunque su fuerza puede no radicar en una “respuesta instantánea” a los problemas actuales, están bendecidos con la capacidad de una previsión perceptiva: saber qué traerá el mañana y cómo prepararse mejor. Aún otros líderes sobresalen en una tercera área distinta, que posee un agudo sentido de la historia y la tradición; Su consejo y liderazgo están moldeados por una gran sensibilidad hacia el pasado.

Pero uno que poseía las tres cualidades era verdaderamente único, y estaba solo en el liderazgo. Tal fue el Rebe de Lubavitch, la inspiración y la fuerza impulsora del éxito de Lubavitch hoy. Irradiando un agudo sentido de urgencia, exigió mucho de sus seguidores, e incluso más de sí mismo. El Rebe condujo, por encima de todo, por el ejemplo.

Iniciación, no reacción:

Fue una rara combinación de profético visionario y líder pragmático, sintetizando una visión profunda de las necesidades actuales del pueblo judío con una visión amplia para su futuro. En cierto sentido, trazó el curso de la historia judía, iniciando, además de reaccionar, a los acontecimientos actuales. El Rebe fue guiado por una visión inspirada y previsión en combinación con la erudición enciclopédica, y todos sus pronunciamientos y compromisos fueron, en primer lugar, arraigados en nuestra Santa Torá. Una y otra vez, lo que estaba claro para él al principio se hizo obvio para otros líderes en retrospectiva, décadas después.

El papel único de cada uno:

Desde el momento en que el Rebe llegó a América en 1941, su brillantez de dirigirse a sí mismo al siguiente ideal se hizo evidente: no reconocía la división o la separación. Cada judío, de hecho cada ser humano, tiene un papel único que desempeñar en el esquema mayor de las cosas y es una parte integral del tapiz de la creación de Di-s.

Durante casi cinco de las décadas más críticas de la historia reciente, el objetivo del Rebe de llegar a todos los rincones del mundo con amor y preocupación se ha desarrollado dramáticamente. Ningún sector de la comunidad ha sido excluido, jóvenes y viejos; hombres y mujeres; líder y laico; erudito y obrero; estudiante y profesor; Los niños, e incluso los infantes.

Tenía una extraña habilidad para conocer a todos en su propio nivel: asesoró a los Jefes de Estado en asuntos de importancia nacional e internacional, exploró con los profesionales las complejidades en sus propios campos de especialización y habló a niños pequeños con palabras cálidas y una sonrisa paternal. 

“¡Actualiza tu potencial!”

Con una visión extraordinaria, percibió la riqueza de potencial en cada persona. Su inspiración, ahora accesible a través de sus escritos y videos, aumenta la autopercepción del individuo, enciende su conciencia de esa riqueza oculta y motiva el deseo de realizar su potencial. De la misma manera, el mensaje del Rebe ha transformado a muchas comunidades y les ha dado, directa o indirectamente, un nuevo sentido de propósito y confianza. En cada caso, se imparte el mismo mensaje fuerte, aunque sutil: “Estás dotado divinamente de enorme fuerza y energía: ¡actualízalo!”

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s