Passover 2019 (Pesach) – What Is Passover? / Qué es Pesaj?

Passover 2019 will be celebrated from April 19-April 27

  • Passover 2019 will be celebrated from April 19 – April 27.
  • The first Seder will be on April 19 after nightfall, and the second Seder will be on April 20 after nightfall.
  • Passover is celebrated by eating matzah (unleaven bread) and maror (bitter herbs).
  • For the duration of the 8 (or 7 days in Israel) of Passover, chametz (leaven) is strictly avoided.

What Is Passover?

The eight-day festival of Passover is celebrated in the early spring, from the 15th through the 22nd of the Hebrew month of Nissan, April 19 – April 27, 2019. Passover (Pesach) commemorates the emancipation of the Israelites from slavery in ancient Egypt. Pesach is observed by avoiding leaven, and highlighted by the Seder meals that include four cups of wine, eating matzah and bitter herbs, and retelling the story of the Exodus.

In Hebrew it is known as Pesach (which means “to pass over”), because G‑d passed over the Jewish homes when killing the Egyptian firstborn on the very first Passover eve.

To read the full article:

chabad.org/passover/pesach

  • La Pascua 2019 se celebrará del 19 de abril al 27 de abril.
  • El primer Seder será el 19 de abril después del anochecer, y el segundo Seder será el 20 de abril después del anochecer.
  • La Pascua se celebra comiendo matzá (pan sin levadura) y maror (hierbas amargas).
    Durante la duración de los 8 (o 7 días en Israel) de la Pascua, se evita estrictamente el jametz (levadura).

El festival de ocho días de la Pascua se celebra a principios de la primavera, del 15 al 22 del mes hebreo de Nissan, del 19 de abril al 27 de abril de 2019. La Pascua (Pesaj) conmemora la emancipación de los israelitas de la esclavitud en el antiguo Egipto. . Pesaj se observa evitando la levadura, y se destaca por las comidas del Seder que incluyen cuatro copas de vino, comer matzá y hierbas amargas, y volver a contar la historia del Éxodo.

En hebreo se conoce como Pesaj (que significa “pasar por alto”), porque Di-s pasó por encima de las casas judías cuando mató al primogénito egipcio en la primera víspera de la Pesaj.

Después de muchas décadas de esclavitud a los faraones egipcios, durante los cuales los israelitas fueron sometidos a un trabajo agotador y horrores insoportables, Di-s vio la angustia de la gente y envió a Moisés a Faraón con un mensaje: “Envía a mi pueblo, para que puedan sírveme. ”Pero a pesar de las numerosas advertencias, el Faraón se negó a prestar atención al mandato de Di-s. Di-s entonces envió a Egipto diez plagas devastadoras, afligiéndolos y destruyendo todo, desde su ganado hasta sus cultivos.

A la medianoche del 15 de Nissan en el año 2448 desde su creación (1313 aC), en  la última de las diez plagas D-s paso a través de los  egipcios, matando a todos sus primogénitos. Mientras lo hacía, Di-s perdonó a los hijos de Israel, “pasando por alto” sus hogares, de ahí el nombre del día festivo. La resistencia del faraón se rompió, y prácticamente expulsó a sus antiguos esclavos de la tierra. Los israelitas salieron con tanta prisa, de hecho, que el pan que hornearon como provisiones para el camino no tuvo tiempo de levantarse. Seiscientos mil hombres adultos, además de muchas más mujeres y niños, salieron de Egipto ese día y comenzaron la caminata hacia el Monte Sinaí y su nacimiento como el pueblo elegido por Di-s.

En la antigüedad, la celebración de la Pascua incluía el sacrificio del cordero pascual, que se asaba y se comía en el Seder la primera noche de la festividad. Este fue el caso hasta que el Templo de Jerusalem fue destruido en el siglo primero.

La Pascua se divide en dos partes:

Los primeros dos días y los últimos dos días (el último que conmemora la división del Mar Rojo) son días festivos completos. Las velas  se encienden por la noche, y las comidas de días festivos y suntuosos se disfrutan tanto de día como de noche. No vamos a trabajar, conducir, escribir, encender o apagar dispositivos eléctricos. Se nos permite cocinar y llevar al aire libre.

Los cuatro días intermedios se denominan Chol Hamoed, semi- festivos “días intermedios”, cuando se permiten la mayoría de las formas de trabajo.

No Chametz

Para conmemorar el pan sin levadura que los israelitas comieron cuando salieron de Egipto, no comemos, ni siquiera conservamos en nuestro poder, ningún jametz desde el mediodía del día anterior a la Pascua hasta la finalización del feriado. Jametz significa grano fermentado: cualquier alimento o bebida que contenga incluso un rastro de trigo, cebada, centeno, avena, espelta o sus derivados, y que no esté protegido contra la fermentación o la fermentación. Esto incluye pan, pasteles, galletas, cereales, pastas y la mayoría de las bebidas alcohólicas. Además, se puede asumir que casi cualquier alimento o bebida procesada es jametz, a menos que se certifique lo contrario.

Liberar nuestras casas de jametz es un proceso intensivo. Se trata de una misión de búsqueda y destrucción de limpieza de primavera durante las semanas previas a la Pascua, y culmina con una búsqueda ceremonial de jametz la noche anterior a la Pascua, y luego se quema la ceremonia de la mañana antes del feriado. Los jametz que no se pueden eliminar se pueden vender a un no judío (y se pueden volver a comprar después).

Matzah

En lugar de jametz, comemos matzá, pan plano sin levadura. Es una mitzvá participar de matzá en las dos noches del Seder (ver más abajo para más información sobre esto), y durante el resto de las vacaciones es opcional.

 

Las seders

El punto culminante de la Pascua es el Seder, se observa en cada una de las dos primeras noches.

El Seder es una tradición familiar de quince pasos y un banquete lleno de rituales.

Los puntos focales del Seder son:

Comiendo matzá
Comer hierbas amargas: para conmemorar la amarga esclavitud sufrida por los israelitas.
Beber cuatro tazas de vino o jugo de uva, una bebida real para celebrar nuestra nueva libertad.
La recitación de la Hagadá, una liturgia que describe en detalle la historia del éxodo de Egipto. La Hagadá es el cumplimiento de la obligación bíblica de contar a nuestros hijos la historia del Éxodo en la noche de la Pascua. Comienza con un niño que hace las tradicionales “Cuatro preguntas”.

Un mensaje de Pascua

La Pascua, que celebra la serie más grande de milagros jamás experimentada en la historia, es un momento para llevar a la naturaleza a lo milagroso. ¿Pero cómo se logran los milagros? Tomemos nuestro ejemplo de la matzá. Plano y sin sabor, encarna la humildad. Al librarnos de los egos inflados, podemos aprovechar el pozo milagroso de la energía divina que todos tenemos dentro de nuestras almas.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s