Israel offers aid to Sri Lanka in call after devastating bombings / Israel ofrece ayuda a Sri Lanka después de devastadores bombardeos

Today, 8:52 pm

The top security aide to Prime Minister Benjamin Netanyahu spoke with his Sri Lankan counterpart and offered Israeli aid, on Sunday, after a string of bombing attacks Sunday left over 200 hundred dead and hundreds more injured.

Meir Ben-Shabbat, the head of the National Security Council, spoke to Udaya Seneviratne, secretary to Sri Lanka president Maithripala Sirisena, according to Netanyahu’s office.

Ben-Shabbat offered condolences and Israeli humanitarian aid in the wake of the attacks.

Netanyahu earlier expressed, “deep shock over the murderous rampages against innocent civilians in Sri Lanka,” in a tweet.

To read the full article:

timesofisrael/israel-offers-aid-to-sri-lanka-in-call-after-devastating-bombings/

El principal asistente de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, habló con su homólogo de Sri Lanka y ofreció ayuda a Israel el domingo, luego de una serie de atentados con bombas que causaron más de 200 cientos de muertos y cientos de heridos.

Meir Ben-Shabbat, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, habló con Udaya Seneviratne, secretaria del presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, según la oficina de Netanyahu.

Ben-Shabbat ofreció condolencias y ayuda humanitaria israelí tras los ataques.

Netanyahu expresó anteriormente, “un profundo shock por los embates asesinos contra civiles inocentes en Sri Lanka”, en un tweet.

“Israel está listo para ayudar a las autoridades en Sri Lanka en esta difícil hora. “El mundo entero debe unirse en la lucha contra el flagelo del terrorismo”, escribió.

Israel estuvo entre los países que suministraron armas a Sri Lanka durante sus 26 años de guerra contra los separatistas Tamil Tigers, un grupo rebelde de la minoría étnica tamil que buscó la independencia del país de mayoría budista.

Durante la guerra, los Tigres y otros rebeldes llevaron a cabo una multitud de bombardeos. Los tamiles son hindúes, musulmanes y cristianos.

El ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, describió los atentados del domingo como un ataque terrorista de extremistas religiosos y dijo que siete sospechosos fueron arrestados, aunque no hubo un reclamo inmediato de responsabilidad. Dijo que se creía que la mayoría de las explosiones habían sido ataques suicidas.

El vocero de la policía, Ruwan Gunasekara, dijo que al menos 207 personas murieron y 450 resultaron heridas.

Las explosiones en tres iglesias y tres hoteles colapsaron los techos y rompieron las ventanas, matando a los fieles e invitados del hotel. Se vio a personas sacando a los heridos de los bancos salpicados de sangre. Los testigos describieron explosiones poderosas, seguidas de escenas de humo, sangre, vidrios rotos, alarmas y gritos de víctimas.

“La gente estaba siendo arrastrada”, dijo Bhanuka Harischandra, de Colombo, fundadora de una compañía de mercadotecnia tecnológica de 24 años, que iba a una reunión en el hotel Shangri-La de la ciudad cuando fue bombardeada. “La gente no sabía lo que estaba pasando. Era el modo de pánico “.

Añadió: “Había sangre por todas partes”.

Los tres hoteles y una de las iglesias, el Santuario de San Antonio, son frecuentados por turistas extranjeros. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sri Lanka dijo que los cuerpos de al menos 27 extranjeros fueron recuperados e incluyeron personas de Gran Bretaña, Estados Unidos, India, Portugal y Turquía. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que varios ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los muertos.

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, dijo que temía que la masacre pudiera desencadenar la inestabilidad en Sri Lanka, un país de aproximadamente 21 millones de personas, y prometió “otorgar todos los poderes necesarios a las fuerzas de defensa” para tomar medidas contra los responsables. El gobierno impuso un toque de queda en todo el país desde las 6 p.m. a las 6 a.m.

El arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, pidió al gobierno de Sri Lanka que castigara “sin piedad” a los responsables “porque solo los animales pueden comportarse así”.

Sri Lanka, situada en el extremo sur de la India, es aproximadamente un 70 por ciento budista, con el resto de la población musulmana, hindú o cristiana. Si bien ha habido incidentes dispersos de acoso anticristiano en los últimos años, no ha habido nada en la escala de lo que sucedió el domingo.

Tampoco hay historia de militantes musulmanes violentos en Sri Lanka. Sin embargo, las tensiones han aumentado mucho más recientemente entre los monjes budistas de línea dura y los musulmanes.

Dos grupos musulmanes en Sri Lanka condenaron los ataques de la iglesia, al igual que países de todo el mundo, y el Papa Francisco expresó sus condolencias al final de su tradicional bendición del domingo de Pascua en Roma.

“Quiero expresar mi amorosa cercanía a la comunidad cristiana, a la que apunté mientras estaban reunidos en oración, ya todas las víctimas de una violencia tan cruel”, dijo Francis.

Seis explosiones casi simultáneas tuvieron lugar por la mañana en Colombo en el Santuario de San Antonio, una iglesia católica, y en los hoteles Cinnamon Grand, Shangri-La y Kingsbury. Después de una pausa de unas pocas horas, ocurrieron dos explosiones más en la iglesia católica de San Sebastián en Negombo, una ciudad mayoritariamente católica al norte de Colombo, y en la iglesia protestante de Sión en la ciudad oriental de Batticaloa.

Tres policías murieron mientras realizaban una búsqueda en una presunta casa de seguridad en Dematagoda, en las afueras de Colombo, cuando sus ocupantes aparentemente detonaron explosivos para evitar el arresto, dijo Wijewardena.

La televisión local mostró que el restaurante del segundo piso del Shangri-La estaba destripado, con el techo y las ventanas fundidas. Cables sueltos colgados y mesas volcadas en el espacio ennegrecido. Desde fuera del cordón policial, se podían ver tres cuerpos cubiertos de sábanas blancas.

Los turistas extranjeros tomaron apresuradamente sus teléfonos celulares para enviar mensajes de texto a familiares y seres queridos de todo el mundo que estaban bien.

Un grupo realizó una gira de 15 días por la isla tropical del país, y vio lugares como monumentos budistas, plantaciones de té, refugios ecológicos en la jungla y playas de arena. La gira comenzó la semana pasada en Negombo, donde se produjo una de las explosiones, y se suponía que terminaría en Colombo, pero eso podría eliminarse del itinerario.

“Después de haber experimentado la abierta y acogedora Sri Lanka durante mi última semana de viaje por el país, tuve la sensación de que el país estaba dando la vuelta y, en particular, aquellos en la industria del turismo tenían esperanzas para el futuro”, dijo Peter Kelson. , un gerente de tecnología de Sydney.

“Aparte de la tragedia de las víctimas inmediatas de los atentados, me preocupa que estos terribles eventos hagan que el país retroceda significativamente”, dijo.

La líder del grupo del tour, Suminda Dodangoda, estaba exasperada por los problemas políticos que aún convulsionaban a su país.

“Todavía estamos en guerra”, más de tres décadas después, dijo a los turistas.

Las fuerzas de Sri Lanka derrotaron a los rebeldes de los Tigres Tamiles en 2009, poniendo fin a una guerra civil que se cobró más de 100.000 vidas, y ambas partes fueron acusadas de graves violaciones de derechos humanos.

Harischandra, quien presenció el ataque en el hotel Shangri-La, dijo que había “mucha tensión” después de los atentados, pero agregó: “Ya hemos pasado por este tipo de situaciones”.

Israel está dispuesto a ayudar a las autoridades de Sri Lanka en este difícil momento.
El mundo entero debe unirse en la batalla contra el flagelo del terrorismo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha expresado, en nombre de los ciudadanos de Israel, un profundo shock por los ataques asesinos contra civiles inocentes en Sri Lanka.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s