What Is Shabbat? / Qué es el Shabbat?

By Menachem Posner

Shabbat (also known as “Shabbos” or the “Sabbath“) is the centerpiece of Jewish life, and has been so since the infancy of our nation. According to the Talmud, Shabbat is equal to all the other commandments. Shabbat is so central to Jewish lifeShabbat is the centerpiece of Jewish life that the term shomer Shabbat (Shabbat observer) is synonymous with “religious Jew” in common parlance.

Shabbat is a day of rest and celebration that begins on Friday at sunset and ends on the following evening after nightfall. Let’s have a look at the history, importance and observances of this day.

In the Beginning There Was Shabbat

We read in the Book of Genesis that G‑d created the world in six days and rested on the seventh. The sages say that on that day, G‑d created menuchah, rest, without which sustained creativity would be impossible.

To read the full article:

chabad.org/jewish/What-Is-Shabbat

chabad.org/jewish/Kiddush

Shabat (también conocido como “Shabat” o el “sábado”) es la pieza central de la vida judía, y lo ha sido desde la infancia de nuestra nación. Según el Talmud, Shabat es igual a todos los otros mandamientos. Shabbat es tan fundamental para la vida judía. Habbat es la pieza central de la vida judía que el término shomer Shabbat (observador de Shabbat) es sinónimo de “judío religioso” en el lenguaje común.

Shabat es un día de descanso y celebración que comienza el viernes al atardecer y termina la noche siguiente después del anochecer. Echemos un vistazo a la historia, importancia y observancia de este día.

En el Principio Hubo Shabat

Leemos en el Libro de Génesis que Di-s creó el mundo en seis días y descansó en el séptimo. Los sabios dicen que en ese día, Di-s creó menuchah, reposo, sin el cual la creatividad sostenida sería imposible.

Después de que Di-s sacó a los Hijos de Israel de Egipto en el año 2448, les enseñó sobre el Shabat: trabajó durante seis días y descansó el séptimo. Shabat también es uno de los 10 mandamientos que Di-s transmitió en Sinaí varias semanas después del éxodo. Por lo tanto, Shabat conmemora tanto la creación del mundo como la intervención de Di-s en los asuntos mundiales cuando sacó a Su nación de la esclavitud.

A lo largo de los 40 años que nuestros antepasados vagaron en el desierto, el maná nutritivo llovería del cielo, excepto en Shabat. Pero nadie pasaba hambre: las raciones adicionales caerían el viernes, para que todos tuvieran más que suficiente para el día santo.

La Torá es muy breve acerca de la observancia del día, y nos dice que no se debe hacer ningún trabajo y que no deben encenderse fuego. Pero la tradición rabínica, junto con un estudio cuidadoso de los textos de la Torá, arroja una gran cantidad de información, gran parte de la cual se encuentra en el tratado talmúdico llamado Shabat.

Shabat: un invitado especial

Nuestros sabios nos dicen que el Shabat es una “reina”, cuya presencia real honra a todos los hogares judíos durante el día de Shabat. Por esta razón, frotamos nuestros cuerpos, vestimos de lo mejor y nos aseguramos de que nuestros hogares estén en óptimas condiciones el viernes por la tarde. Según el Talmud, en realidad recibimos un alma adicional especial cada Shabat.

El profeta Isaías predice un gran deleite que viene como una recompensa “si restringes tu pie debido al sábado, a que realices tus asuntos en Mi día santo, y llamas al sábado un deleite, el santo del Señor, honrado, y tu Honrémoslo al no hacer lo que no se puede hacer, no perseguir sus asuntos y hablar palabras “.

Shabat es tan especial que incluso nuestra elección de palabras, comportamiento y los elementos que tocamos deben ser consistentes con este día santo. Esto incluye la advertencia de no manejar elementos conocidos como muktzeh, que se han dejado de lado porque generalmente no tienen uso dentro del estilo de vida de Shabat.

Cosas que hacemos en Shabat

Velas de luz del Shabat 

Como no encendemos fuego en Shabat, nuestros sabios declararon que cada hogar judío debería tener velas encendidas antes del inicio del Shabat, para que la noche sea pacífica y festiva. Es habitualmente la mujer de la casa quien enciende estas luces. El Rebe, el rabino Menachem Mendel Schneerson, de Justa memoria, animó a las niñas de tan solo tres años a salir a la luz. Las velas deben encenderse al menos 18 minutos antes de la puesta del sol y deben colocarse cerca del lugar donde se llevarán a cabo las comidas de Shabat. Una bendición especial se dice después de la iluminación

La Torá nos ordena que “recordemos el día de reposo para santificarlo”. Los sabios entienden que esto significa que debemos declarar verbalmente el día de reposo como un día santo, por lo que el viernes por la noche hacemos una oración especial sobre el vino en un ritual conocido como kidush ( santificación). (Se recita de nuevo un kidush truncado al día siguiente).

Después del kidush, Shabat se celebra con un banquete suntuoso. Asegúrate de tener tres comidas grandes en Shabat: una el viernes por la noche, una al día siguiente y una más pequeña al final de la tarde.

Las comidas comienzan con dos panes enteros, que nos recuerdan la doble porción de maná que cayó cada viernes. Antes de que partamos el pan, nos lavamos las manos de una manera especialmente prescrita.

La comida típica europea y judía de Shabat incluye pescado gefilte, sopa de pollo, kugels y otros platos favoritos, pero las comidas de Shabat realmente pueden ofrecer lo que creas que es festivo y delicioso. Durante la comida del día, por lo general, comemos algo caliente que ha estado sentado a fuego lento (u otra fuente de calor) desde el inicio del Shabat, como el estofado tradicional de frijoles, cebada, papas y carne conocido como cholent. Nota: Hay muchas leyes sobre cocinar en Shabat, así que asegúrate de preparar tu cholent correctamente.

Aparte del disfrute físico de la fiesta, la comida de Shabat a menudo incluye historias conmovedoras, canciones y pensamientos de la Torá para que la comida también sea una delicia para el alma.

Oraciones de Shabat

El viernes por la noche, antes de los servicios de la noche, damos la bienvenida a la Reina de Shabat con una colección especial de Salmos y la hermosa melodía de Lecha Dodi. El servicio de la mañana siguiente se amplía para incluir la lectura de la porción semanal de la Torá y el servicio adicional de Musaf.

Los servicios de la mañana son generalmente seguidos por una recepción comunal donde se sirve un almuerzo ligero. Este es un buen momento para conocer gente de tu comunidad, conocer y disfrutar de la compañía de tus compañeros judíos. (Solo para hacer que las cosas se confundan, esta recepción también se conoce como un kidush).

Al igual que Shabat fue recibido con vino, lo acompañamos con otra copa de vino en una ceremonia especial conocida como havdalah (separación). Havdalah también incluye bendiciones recitadas sobre especias aromáticas, para revivir nuestras almas que están sintiendo la pérdida del don especial de Shabat y el fuego, que conmemora el primer fuego que Adán y Eva encendieron después del primer Shabat.

Cosas que no hacemos en Shabat

Los sabios del Talmud enumeran 39 actos creativos prohibidos que no hacemos en Shabat. Los sabios explican que cada uno de estos actos es un “padre” que tiene muchos “descendientes” que también están prohibidos debido a su similitud intrínseca con el acto de los padres.

El primer grupo de 11 actos está relacionado con el proceso de hacer pan, desde arar, sembrar y cosechar hasta amasar y hornear. El segundo grupo consta de 13 pasos necesarios para crear prendas, desde el corte hasta el desgarre. En tercer lugar vienen las 9 etapas de las artes de los escribas (usando pergamino), desde la captura hasta la escritura y el borrado.

El último grupo de actos se compone de construir y destruir, quemar y extinguir, terminar un producto y transportar cosas en el dominio público.

Ya que cada uno de estos 39 actos (o melachot en hebreo) tienen muchas subcategorías e interpretaciones, realmente necesitas aprender algunos de los entresijos de la observancia de Shabbat leyendo algunos buenos libros y observando Shabbat en acción.

Algunas actividades comunes que no podemos hacer en Shabat:

  • Conducción
  • Encender o apagar las luces o hacer funcionar aparatos eléctricos (incluidos los teléfonos)
  • Cocina
  • Cragar en el dominio público (definido como áreas públicas fuera de un recinto de eruv)

Dónde empezar

Nadie puede convertirse en un perfecto observador de Shabat de la noche a la mañana, pero inténtalo, te gustará, estos son algunos de los primeros pasos para crear una atmósfera de Shabat pacífica y significativa:

– Enciende las velas de Shabat el viernes por la noche.
– Asiste a una comida de Shabat en la casa de un amigo. Si te sientes listo, hospédate el tuyo. Incluso si aún no está listo             para un banquete largo, siéntese, lávese y coma el pan.
– Apague el teléfono y la televisión durante las 25 horas de Shabat. (Puede parecer imposible, pero es posible que  desees desconectar un día a la semana).
– Asista a los servicios de Shabat el viernes por la noche o la mañana de Shabat.
Al aumentar su observancia de Shabbat, creará un espacio para conectarse con Di-s, familiares y amigos. Pruébalo, te gustará.

¿Qué es Shabat?

Shabat es descanso: Shabat es una isla de tranquilidad en la tormenta de trabajo, ansiedad, lucha y tribulación que caracteriza nuestro diario vivir durante los otros seis días de la semana. Por aproximadamente 25 horas a la semana, el mundo literalmente frena: el negocio está cerrado, el coche permanece estacionado, el teléfono deja de sonar, la radio, la TV y la computadora están apagadas, y las presiones y preocupaciones de la vida material se desvanecen detrás de una cortina de paz. Como cesamos toda creación relacionada con el mundo físico, nuestro foco se centra en el interior –en la familia y amigos, en nuestro yo interior, nuestra alma.

Shabat es conocimiento:

Shabat es identidad Judía:

Shabat es placer:

Shabat es espiritualidad:

Shabat es probar el mundo venidero:

Para leer el artículo completo:

es.chabad.org/jewish/Qu-es-Shabat

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s