El mes de Tamuz

Tehillim – Psalms – Chapter 122

6 Request the welfare of Jerusalem; may those who love you enjoy tranquility. ושַֽׁאֲלוּ שְׁל֣וֹם יְרֽוּשָׁלִָ֑ם יִ֜שְׁלָ֗יוּ אֹֽהֲבָֽיִךְ:
7 May there be peace in your wall, tranquility in your palaces. זיְהִֽי־שָׁל֥וֹם בְּחֵילֵ֑ךְ שַׁ֜לְוָ֗ה בְּאַרְמְנוֹתָֽיִךְ:
8 For the sake of my brethren and my companions, I shall now speak of peace in you. חלְמַֽעַן־אַחַ֥י וְרֵעָ֑י אֲדַבְּרָה־נָּ֖א שָׁל֣וֹם בָּֽךְ:
9 For the sake of the house of the Lord our God, I shall beg for goodness for you. טלְמַעַן בֵּית־יְהֹוָ֣ה אֱלֹהֵ֑ינוּ אֲבַקְשָׁ֖ה ט֣וֹב לָֽךְ:

Los Salmos 122 (6-9)

(6) Orad por la paz de Jerusalem. Que prospere quienes te aman,

(7) y haya prosperidad en sus palacios.

(8) Por mis hermanos y mis compañeros, yo diré ahora: “Sea la paz contigo”.

(9) Por la Casa del Eterno nuestro Dios, buscare tu bien.

Comparto la carta de nuestra Amiga Ester de Breslev!

BS”D

Shalom!!! ¿Qué tal todo? Espero que muy bien! Como cada mes, te contacto para desearte a ti y a toda tu familia que tengas un feliz mes en el que recibas todas las bendiciones. Que tu vida y la de tus seres queridos esté colmada de felicidad, prosperidad y salud.

Como te decía, ya estamos entrando en un nuevo mes, ¡el tiempo vuela! y ya hemos comenzado el mes de Tamuz. Este mes tiene dos días de Rosh Jodesh, que este año se corresponden con el día 3 y 4 de julio.

¿Por qué envío una foto de la destrucción del Templo?

Porque la destrucción del mismo comenzó el día 17 del mes de Tamuz y por ese motivo en este mes hacemos un ayuno en este día y comenzamos un periodo de duelo que se extiende durante las siguientes tres semanas. Estos días duran hasta el día 9 de Av, cuando tuvo lugar la destrucción del Primer y del Segundo Templo.

Este año, el día 17 de Tamuz tendrá lugar, si Di-s quiere, el próximo día 21 de julio. Es un ayuno que se prolonga desde el amanecer hasta el anochecer y está prohibido comer y beber.

Aquí abajo te envío una serie de artículos que tratan del mes de Tamuz y sobre este ayuno, para que tengas la posibilidad de profundizar en el aprendizaje del significado profundo de estos días.

Los cuatros ayunos

Los Sabios que estaban en la época de la destrucción del segundo Templo (año 70 de nuestra era) legislaron que el 17 de Tamuz y el 9 de Av (Tisha BeAv) fueran declarados días de ayuno. También decretaron que el día después de Rosh Hashaná y el 10 de Tevet (Asará BeTevet) fueran días de ayuno.

Todos estos días de ayuno aparecen mencionados en el versículo: “Y así dice Di-s de los ejércitos: El ayuno del mes cuarto, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, serán para la casa de Judá alegría y regocijo” (Zacarías 8:19).

Comienzo y fin del ayuno para el 17 de tamuz, 10 de Tebet y 3 de Tishrei: desde el alba hasta la salida de las primeras tres estrellas. Comienzo y fin del ayuno para Tishá Beab (9 de Ab): desde la puesta del sol hasta la salida de las estrellas del siguiente día. 

El 17 de Tamuz

1. Se ayuna durante todo el día, a partir del alba, pero no desde la noche precedente.

2. Sin embargo,…
Para leer el artículo completo:

Todo un desafío

Enfrentarse a un ayuno no es tarea fácil. Cuando oí hablar de los ayunos que se hacen en el judaísmo, pensé que esa práctica ya no se acostumbraba más…
Para leer el artículo completo:

El Primer Templo – Comienzo de la Caída

El Rey Salomón construyó el Primer Templo 480 años después que los judíos salieron de Egipto. Siete años se prolongó su construcción…

Tras la inauguración del Beit HaMikdash, HaShem se reveló al rey Salomón a través de un sueño y le dijo: “He escuchado tu plegaria y tu ruego… y si marchas por mi senda… íntegra y rectamente… mantendré eternamente tu reino en Israel”. Mas HaShem le aclaró qué sucederla si ellos y sus descendientes si no cuidaban los mandamientos y las leyes: “Y arrancaré al pueblo de Israel de sobre esta tierra y también esta Casa destruiré. Y entonces todos preguntarán: ¿Por qué HaShem hizo tales actos con esta tierra y esta Casa?”.

Para leer el artículo completo:

.breslev.co.il/el_primer_templo__comienzo_de_la_ca

Como te decía, el periodo conocido como “las tres semanas” o Bein HaMeitzarim se prolonga desde el 17 de Tamuz hasta el día de Tishá BeAv (9 de Av). Estos días son un periodo de duelo en el que nos lamentamos por la destrucción del Sagrado Templo. Por tanto, durante estas semanas se guardan unas leyes especiales que van progresando en rigor según se va acercando la fecha al día de Tishá BeAv.

Durante este tiempo está prohibido:

  • Realizar bodas o celebraciones especiales
  • Decir la berajá Shehe´heyianu (por tanto, uno debe abstenerse de estrenar ropa nueva y probar frutos nuevos de la temporada)
  • Escuchar música instrumental
  • Cortarse el pelo

Si quieres prepararte para estos ayunos y saber más sobre esta época del año te recomiendo los siguientes libros.

breslev.co.il/store/meam_loez__la_historia_de_tishá_beav/

breslev.co.il/meguilat_eijá_cántico_a_jerusalem

¡Que estés muy bien, tengas un día espléndido y recibas siempre todo lo mejor!

¡Saludos desde Jerusalem!

ESTER

Grupo Breslev Israel

emuna@breslev.co.il

00972-7-338-01044

Teléfono en ISRAEL: 972-2-532-3339 Interno 3

Teléfono en USA: NY: 1-718-577-2975 // LA: 1-323-271-0581

WhatsApp: +972 52-303-5937

Domingos a jueves de 14 a 22 hora israelí

Síguenos en Facebook – Breslev Español

Otras fuentes:

https://es.chabad.org/parshah/torahreading.asp?tdate=6/29/2019&p=7

https://ritasibbick.com/2017/01/23/orad-por-la-paz-de-jerusalem-2/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s