10 Special Haftorah Readings / 10 lecturas especiales de Haftorah

The Three Weeks and Beyond

By Menachem Posner

After the Torah is read every Shabbat morning, we read a selection from the Prophets—known as the haftorah—generally thematically related to the week’s Torah portion. During the summer months, however, we read a series of 10 haftorahs related to our national experiences at that time of year.

Three of Destruction (Tlat DePuranuta)

The three weeks from the 17th of Tammuz until the 9th of Av mark a period of mourning for the Jewish nation, as we relive and lament the destruction of Jerusalem by the Romans in 69 CE. It begins with a fast on the 17th of Tammuz, when the walls of Jerusalem were breached by the Romans, and reaches its climax with another fast on 9th of Av, when the Temple was set aflame (many other tragedies befell us on that day as well).

To Read the full Article:

chabad.org/jewish/10-Special-Haftorah

Las Tres Semanas y más Allá

Después de leer la Torá todas las mañanas de Shabat, leemos una selección de los Profetas, conocida como la haftorah, generalmente relacionada temáticamente con la porción de la Torá de la semana. Sin embargo, durante los meses de verano, leemos una serie de 10 haftorah relacionadas con nuestras experiencias nacionales en esa época del año.

Tres de Destrucción (Tlat DePuranuta)

Las tres semanas desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av marcan un período de duelo por la nación Judía, ya que revivimos y lamentamos la destrucción de Jerusalem por los Romanos en el 69 EC. Comienza con un ayuno el 17 de Tamuz, cuando los Romanos rompieron los muros de Jerusalem, y llega a su clímax con otro ayuno el 9 de Av, cuando el Templo se incendió (muchas otras tragedias nos sucedieron ese día).

Las haftorah de estas tres semanas, extraídas de los libros de Jeremías e Isaías, hablan de la decepción de Di-s con la infidelidad de Israel, y la inminente condena que les sobrevendría si no remendaran sus caminos.

La selección de la tercera semana, desde el comienzo del Libro de Isaías, comienza con las palabras: “La visión (chazón) de Isaías, hijo de Amotz. . . ” Por lo tanto, este Shabat se conoce comúnmente como Shabat Chazon (Shabat de la visión). Los maestros jasídicos enseñan que en este Shabat, en el apogeo de la desolación, a cada Judío se le muestra una visión del Tercer Templo que aún no se ha construido.

Las tres lecturas son:

Divrei Yirmiyahu (Jeremías 1: 1–2: 3)

Shim’u Devar Hashem (Jeremías 2: 4–28 seguido de 4: 1–2 o 3: 4)

Chazon Yeshayahu (Isaías 1: 1–27)

Siete de Consolación (Shiva DeNechemata)

Durante las siguientes siete semanas, desde el 9 de Av hasta Rosh Hashaná, leemos siete selecciones del libro de Isaías, cada una con un mensaje de esperanza, consuelo y cercanía a Di-s. Muchos incluyen predicciones de la redención final que tendrá lugar en la era de Moshiach.

En la primera semana, leemos una selección de Isaías 40, que comienza con la frase: “Consuela, consuela a mi gente”, dice su Di-s. . . “; en hebreo, “nachamu nachamu ami”. Este Shabat se conoce comúnmente como Shabat Nachamu, el Shabat de la comodidad y el consuelo.

Las siete lecturas son:

Nachamu, Nachamu Ami (Isaías 40: 1–26)

Vatomer Tziyon (Isaías 49: 14–51: 3)

Aniyah Soarah (Isaías 54: 11–55: 5)

Anochi, Anochi (Isaías 51: 12–52: 12)

Rani Akarah (Isaías 54: 1–10)

Kumi Ori (Isaías 60: 1–22)

Sos Asis (Isaías 61: 10–63: 9)

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s