El Mes de Elul – 12 Elul Facts Every Jew Should Know / 12 Hechos de Elul que Todo Judío Debería Saber

1. Elul is the Final Month on the Calendar

Elul is the 12th month on the Jewish calendar (the 6th month counting from Nissan). It always has 29 days, ending on the same day of the week that it began (Sunday, Monday, Wednesday or Friday), which ensures that the holidays in the subsequent month will fall on the proper days.

2. It’s When “The King Is in the Field”

As we approach the High Holidays (Rosh Hashanah and Yom Kippur), we prepare for these holidays. In Chassidic tradition, it is said that during this month, “the King (G‑d) is in the field,” (…)

To Read the full article:

chabad.org/JewishNewYear/12-Elul-Facts-Every-Jew-Should-Know

1. Elul es el último mes del calendario

Elul es el duodécimo mes del calendario Judío (el sexto mes contando desde Nissan). Siempre tiene 29 días, terminando el mismo día de la semana en que comenzó (domingo, lunes, miércoles o viernes), lo que asegura que los feriados del mes siguiente caerán en los días adecuados.

2. Es Cuando “el Rey Está en el Campo”

A medida que nos acercamos a las Altas Fiestas (Rosh Hashaná y Yom Kipur), nos preparamos para estas fiestas. En la tradición Jasídica, se dice que durante este mes, “el Rey (Di-s) está en el campo”, sonriente y accesible para todos. Por otro lado, una vez que las fechas festivas están sobre nosotros, Di-s está, por así decirlo, en Su palacio. La experiencia durante las festividades es mucho más poderosa y majestuosa, pero ahora es el momento en que cualquiera puede acercarse a Di-s con solicitudes.

3. Es el Momento de la Introspección

Después de que el pueblo Judío pecó con el Becerro de Oro, Moisés pasó este mes (y los siguientes 10 días hasta Iom Kipur) obteniendo un segundo juego de tablas, junto con el perdón total de Di-s. Por lo tanto, este período de tiempo es un momento especialmente potente para acercarnos a Di-s. Dedique tiempo a cheshbon hanefesh (“contabilidad del alma”), haciendo un balance de sus actividades, pensamientos y conversaciones del año pasado. ¿Dónde ha mejorado y dónde todavía necesita mejorar? Piense honesta y profundamente, y tendrá un buen comienzo cuando llegue Rosh Hashaná.

4. Decimos Selichot este Mes

Selichot (“Perdones”) son oraciones especiales que se dicen en los días de ayuno y durante esta temporada. El punto culminante de la Selichot es la recitación de los 13 atributos de la misericordia, la fórmula que Di-s le dio a Moisés para obtener el perdón divino. Los Sefaradim comienzan a principios del mes de Elul y terminan 40 días después en Yom Kipur. Los Ashkenazim comienzan a decir Selichot varios días antes de Rosh Hashaná (siempre los sábados por la noche).

5. El Nombre Elul está Cargado de Significado

El mes se conoce primero como Elul en Nehemías 6:15, donde leemos que el muro alrededor de Jerusalem se completó el día 25 del mes. (Dato curioso: este es también el día en que comenzó la creación del mundo, que finalizó 6 días después el 1 de Tishrei).

Se dice que las cuatro letras de Elul (אלול) son un acrónimo de אני לדודי ודודי לי, “Yo soy para mi amado y mi amado es para mí”, expresando la cercanía que experimentamos con Di-s durante este tiempo. También es un acrónimo de [ואשר לא צדה והאלקים] אנה לידו ושמתי לך [מקום], “[Pero uno que no lo acechó, sino que Di-s] lo trajo en su mano, yo haré para ti [un lugar adonde huirá]. ” El versículo se refiere a la Ciudad de Refugio, donde alguien que había matado inadvertidamente podía encontrar seguridad, y resume el refugio que Di-s nos brinda a todos cuando buscamos rectificar nuestras fechorías pasadas.

6. El Signo de este Mes es Virgo

Conocido en hebreo como betulah, “doncella” o “virgen”, el signo del horóscopo de este mes es emblemático del orden del día: acercarse a Di-s. Durante este mes, tenemos el poder de penetrar profundamente en nosotros mismos y aprovechar lo que es puro y Divino, inmaculado por la vulgaridad de nuestro entorno. Esto está tipificado por la betulah, que no está manchada por el pecado.

7. Escuchamos el Shofar Todos los Días

Es posible que se sorprenda al saber que no solo en Rosh Hashaná tocamos el shofar. Todos los días del mes de Elul (además de Shabat y el día antes de Rosh Hashaná), tocamos el shofar después de los servicios de la mañana. Los toques de shofar conmovedores nos inspiran a acercarnos a Di-s, mientras leemos: “¿Se tocará una trompeta en la ciudad, y la gente no tendrá miedo?”

8. Nos Deseamos un Año Dulce

Las palabras tienen poder. Al firmar cartas o finalizar llamadas telefónicas y conversaciones, nos deseamos mutuamente una “ketivah vachatimah tovah”, que seas “escrito y sellado para siempre [en el Libro de la Vida]”. La iteración del siglo XXI de esta práctica probablemente sería establecer esto como su firma de correo electrónico, su estado de WhatsApp y su perfil de Facebook.

9. Decimos el Salmo 27 Dos Veces al Día

Después de las oraciones matutinas y vespertinas (o en algunas comunidades, vespertinas), recitamos el Salmo 27, que comienza con las palabras “A David: El Señor es mi luz y mi salvación”. El Rabino Kabbalista Binyamin Benish Cohen escribió en 1706 que quien recita este salmo en un estado de santidad, pureza y gran concentración, sus oraciones serán contestadas y que tiene el poder de anular los decretos divinos. Continuamos esta práctica hasta Hoshanah Rabbah, el último día de Sukkot.

10. El Baal Shem Tov Instituyó Tres Capítulos Más.

El Baal Shem Tov instituyó la costumbre de recitar tres capítulos adicionales de Salmos cada día, desde el primero de Elul hasta Yom Kippur (en Yom Kippur se recitan los 36 capítulos restantes, completando así todo el libro de Salmos).

Puede ver los capítulos de hoy en nuestro portal de estudio diario.

11. Controle sus Tefilín y Mezuzá Ahora

Elul es un momento para aumentar y mejorar la observancia de nuestra mitzvá. Muchas personas tienen la costumbre de que un escriba inspeccione sus tefilín y mezuzá durante este mes para asegurar su estatus kosher. El Rebe escribió que esta práctica “vale la pena y es muy apropiada para que todos la publiciten”.

¿No estás seguro de dónde encontrar un escriba? Póngase en contacto con su centro de Chabad más cercano.

12. Comienza la Nueva Temporada de Estudios en Elul

Las Yeshivá suelen dividir el año académico en varios zemanim, “trimestres”. Durando solo hasta las Altas Fiestas, Elul zeman es el más corto de los trimestres (los otros duran desde Sucot hasta la Pesaj y desde después de la Pascua hasta el verano). Sin embargo, es extremadamente significativo. Este es el momento en que un estudiante se aclimata, adquiere compañeros de estudio de chavruta y se prepara para un año exitoso de aprendizaje y crecimiento personal.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s