The Mon th of Kislev / El Mes de Kislev

12 Facts About the Month of Kislev You Should Know

1. It’s Month #9 and #3

The Jewish year has (at least1) two “heads,” Nissan in the spring and Tishrei in the fall. Counting from Nissan, this is the ninth month, and counting from Tishrei—when we observe the High Holidays and the joyous festival of Sukkot—it is the third.

2. Kislev Can Have 29 or 30 Days

The Hebrew months generally alternate in length. One has 29 days, the next has 30, etc. The exceptions are Kislev and the preceding month of Cheshvan, which can (a) both have 29; (b) both have 30; or (c) have 29 and 30 respectively, allowing for the Jewish months to be calibrated just so.

To Read the Full Article:

chabad.org/jewish/12-Facts-About-the-Month-of-Kislev-You-Should-Know

12 Datos Sobre el Mes de Kislev que Debes Saber

1. Es el Mes # 9 y # 3

El año Judío tiene (al menos) two “heads,”, Nissan en la primavera y Tishrei en el otoño. Contando desde Nisán, este es el noveno mes, y contando desde Tishrei, cuando observamos las Altas Fiestas y la alegre fiesta de Sucot, es el tercero.

2. Kislev Puede Tener 29 o 30 Días

Los meses hebreos generalmente se alternan en duración. Uno tiene 29 días, el siguiente 30, etc. Las excepciones son Kislev y el mes anterior de Jeshvan, que pueden (a) tener 29; (b) ambos tienen 30; o (c) tener 29 y 30 respectivamente, permitiendo que los meses Judíos se calibren así.

3. Nunca Comienza en Shabat

La mayoría de las fechas en el calendario Judío pueden ocurrir en cuatro de los siete días de la semana. Dado que Jeshvan puede tener 29 o 30 días, hay dos días más posibles para cada fecha en Kislev. Por lo tanto, este mes puede comenzar todos los días de la semana excepto Shabat.

4. El Gran Diluvio Terminó el 27 de Kislev

Las lluvias del Gran Diluvio en la época de Noé comenzaron el 17 de Jeshván y continuaron durante 40 días. Por lo tanto, la mayor parte de la lluvia tuvo lugar en Kislev y terminó el día 27 del mes.

5. El Mes Termina a Mediados de Janucá

Janucá, el Festival de las Luces, comienza la noche anterior al 25 de Kislev y termina 8 días después, lo que significa que Kislev se marcha cuando las luces de Janucá esparcen su brillo cada vez mayor en el crepúsculo invernal.

6. Está Asociado con la Carta de Apoyo Samach

La antigua obra mística del Sefer Yetzirah nos dice con respecto a este mes que Di-s “produjo la letra samej, predominante en el sueño, coronada, combinada y formó el arco en el mundo y Kislev en el año …”  El mes anterior, Jeshvan , se ha asociado con el escorpión que muerde y la letra hermana, que significa nofel, caída. Este mes, por lo tanto, nos eleva con la letra samech, que significa “apoyo”.

7. Su Signo Astrológico es el Arco (Sagitario)

Como se indica en el Sefer Yetzirah, el signo hebreo de este mes (mazal) es el arco (keshet). Según los rabinos del Midrash, esto nos dice que incluso si los pecados de una persona son como la mordedura venenosa de un escorpión, a través de la oración pueden ser catapultados a un lugar mejor. Algunos asocian este arco con el arco iris que se le mostró a Noé después del diluvio.

8. Kislev Tiene Muchos Significados

Algunos asocian la palabra Kislev con la palabra kesel, que significa “flanco”, lo que implica el deseo innato e intuitivo en Di-s. Otros lo conectan con la palabra ksil, “tonto”, mostrando cómo Di-s incluso se preocupa por aquellos que han actuado tontamente.

9. Esdras Presidió una Reunión Masiva en este Mes

En los primeros años de la era del Segundo Templo, Esdras convocó al pueblo Judío a una reunión especial en el patio del Templo. Mientras temblaban bajo la fuerte lluvia, la gente acordó divorciarse de los cónyuges idólatras con los que se habían casado.

10. Está Repleto de Días Importantes en la Historia de Jabad

Kislev 19, el día en que el primer Rebe de Jabad fue liberado de la prisión zarista en 1798, se celebra como el Rosh Hashaná del jasidismo. Pero hay muchos otros días importantes para Jabad en este mes. Aquí están algunas:

● Rosh Jodesh Kislev es el día en que el Rebe regresó a casa en 1977, lo que indica que había recuperado una salud sólida después de un importante ataque cardíaco en Shemini Atzeret.

● 9 Kislev es el aniversario del nacimiento (1773) y fallecimiento (1827) del rabino Dov Ber, el segundo Rebe de Jabad.

● El 10 de Kislev de 1826, el rabino Dov Ber fue liberado de la prisión, donde había estado detenido por cargos falsos de ayudar a los enemigos de Rusia.

● 14 Kislev se celebra con cariño como el aniversario de la boda del Rebe y la Rebetzin en 1928.

11. El Mishkan se Completó en este Mes

Los sabios nos dicen que la construcción del Mishkan (Tabernáculo) se completó durante este mes. Sin embargo, Moisés retrasó la inauguración hasta el mes primaveral de Nissan, el mes en el que nació Isaac. Kislev fue recompensado cuando, casi mil años después, el Templo se volvió a dedicar el 25 de Kislev durante los eventos de Janucá.

12. El Segundo Templo fue Fundado en este Mes

Leemos en la profecía de Hageo (Hageo 2:18): “Presta atención ahora, desde este día y antes, desde el veinticuatro [día] del noveno [mes], desde el día en que el Templo de L‑ rd fue fundada, presta atención. ” Según Rashi, esto significa que “comenzaron a agregarse a los primeros cimientos que habían construido en los días de Ciro”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s