About the Month of Tevet / Sobre el Mes de Tevet

Tevet is the 10th month on the Jewish calendar, counting from Nisan. Its name, which is mentioned in the book of Esther, was acquired in Babylonia, and shares a root with the Hebrew word tov, meaning “good.”

To Read the full Article:

chabad.org/jewish/About-the-Month-of-Tevet

Sobre el Mes de Tevet

Tevet es el décimo mes del calendario Judío, contando desde Nisan. Su nombre, que se menciona en el libro de Ester, fue adquirido en Babilonia y comparte una raíz con la palabra Hebrea tov, que significa “bueno”.

Este mes comienza con los últimos días de Janucá. Al internalizar el mensaje de las luces cada vez mayores de la menorá – nos recuerda el poder del bien sobre el mal – podemos revelar el bien que se esconde en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea.

El 10 de Tevet es un día de ayuno, que conmemora el inicio del asedio de Jerusalem en el año 3336 (425 a. C.), que llevó a la destrucción del primer Beit Hamikdash (Templo Sagrado) dos años y medio después el noveno de Av.

En un día de ayuno, el atributo Divino de la misericordia puede ser atraído a este mundo. Al ayunar por la destrucción del Templo, uno “endulza” la ira de Di-s con Israel, la causa de la destrucción. Nuestros sabios explican: “Cada generación para la que el Templo no se reconstruye, es como si el templo fuera destruido para esa generación”. Como tal, un día de ayuno no es realmente un día triste, sino un día oportuno. Es un día en el que tenemos el poder de arreglar la causa de esa primera destrucción, para que nuestro largo exilio termine y nos encontremos viviendo en tiempos mesiánicos. Que sea muy pronto.

11 Facts About the Month of Tevet Every Jew Should Know

1. Tevet Is in the Winter

The 10th month on the Jewish calendar, Tevet occurs in the wintertime. In fact, the entire winter season is sometimes called tekufat (season of) Tevet in Jewish tradition

To Read the full Article:

chabad.org/jewish/11-Facts-About-the-Month-of-Tevet-Every-Jew-Should-Know

11 Hechos Sobre el Mes de Tevet que Todo Judío Debe Saber

1. Tevet está en invierno

El décimo mes del calendario Judío, Tevet ocurre en el invierno. De hecho, toda la temporada de invierno a veces se llama tekufat (temporada de) Tevet en la tradición Judía.

2. Tevet Siempre tiene 29 Días

Los dos meses que preceden a Tevet (Cheshvan y Kislev) pueden tener 29 o 30 días cada uno, según el año. Desde Tevet en adelante, las cosas son simples. Tevet tiene 29 y Shevat tiene 30, estableciendo un patrón de meses alternos que continúa durante el resto del año.

3. Janucá se extiende hasta Tevet

Janucá comienza el 25 de Kislev y continúa durante 8 días. Esto significa que los últimos días de Janucá se extienden hasta Tevet, un mes ordinario y triste. En el caso de que el primer día de Tevet sea en Shabat, este Shabat es una de las pocas ocasiones en que se retiran del arca tres rollos de la Torá durante los servicios de la mañana. La parte de la semana de la Torá (Mikeitz) se lee en un pergamino, la lectura de Rosh Jodesh se lee en el segundo y la parte de Janucá se lee en el tercero. La gracia después de las comidas para ese Shabat (que incluye adiciones para Shabat, Rosh Jodesh y Janucá) también es la más larga del año.

4. Ester Fue Llevada al Palacio

En el libro de Ester leemos que Ester fue llevada al palacio del rey Asuero “en el décimo mes, que es el mes de Tevet”  El Talmud explica que el mes de Tevet fue un momento particularmente oportuno, ya que el frío causa “la cuerpo para disfrutar del cuerpo [de otro] “.

5. El Asedio de Jerusalem comenzó

Incluso antes de que recibiera el nombre de Tevet, cuando se lo conocía simplemente como el décimo mes, este fue un momento significativo en la historia Judía: “En el décimo mes, el 10 del mes, vino Nabucodonosor, el rey de Babilonia y todo su ejército contra Jerusalem, y acamparon contra ella, y construyeron obras de asedio alrededor de ella “.

 

6. El Décimo Día del Mes es un Día de Ayuno

El libro de Zacarías nos dice que cuatro días de ayuno se convertirán en días de “gozo, alegría y buenas fiestas” en la era del Mashíaj, incluido “el ayuno del 10”, una referencia al día 10 de Tevet (el décimo mes).  En este día, el pueblo Judío lamenta la destrucción de Jerusalem, resultado del acoso que comenzó ese día. Desde el amanecer hasta el anochecer no se consume comida ni bebida, y se recitan oraciones adicionales.

7. También Sucedieron Otros dos Eventos Trágicos

La tradición nos dice que el ayuno del 10 de Tevet conmemora otros dos eventos trágicos.

El 8 de Tevet, a instancias de Ptolemy de Egipto, la Torá se tradujo al griego, lo que marcó un fuerte declive de la espiritualidad Judía, la Torá ahora se percibe como un libro más de sabiduría en la gran biblioteca de Ptolomeo.

El 9 Tevet es el yahrtzeit de Esdras el escriba, el líder espiritual de los Judíos que regresaron a la Tierra de Israel desde Babilonia y reconstruyeron el Templo en Jerusalem. Se lamentó profundamente la muerte de este gran líder, que dejó una marca indeleble en la vida y la observancia Judía.

Sin embargo, se declaró un solo ayuno para los tres eventos, para que el mes no estuviera lleno de tristeza y duelo.

8. No se Enviaron Agentes desde Jerusalem

En la época del Templo, al comienzo de cada mes Judío que contenía una festividad, se enviaban agentes desde Jerusalem para notificar al pueblo Judío en cada comunidad cuándo había comenzado el mes, para que supieran cuándo observar la festividad. Pero no se enviaron corredores al inicio de Tevet. Dado que el ayuno sería abolido algún día, no se consideró vinculante en ese momento y no justificaba una notificación especial.

9. Tevet es Babilónico

El pueblo Judío adoptó el nombre “Tevet” durante el exilio babilónico. Se cree que connota “hundimiento” o “inmersión”. Esto posiblemente esté relacionado con el hecho de que las fuertes lluvias invernales convierten gran parte del Medio Oriente en un pantano fangoso en esta época del año.

10. El Mazal de Tevet es la cabra

Cada mes Judío está asociado con el símbolo del zodíaco que predomina en ese momento. El símbolo de Tevet es el gedi (cabra, Capricornio).

11.  Tevet es Especial en Jabad

El quinto día de Tevet está marcado con celebraciones en Jabad, ya que es la fecha en que un juez federal de EE. UU. dictaminó que la extensa biblioteca dejada por el sexto Rebe de Lubavitcher, el rabino Yosef Yitzchak Schneerson, de justa memoria, pertenecía a la comunidad, reconociendo el extraordinaria naturaleza de un Rebe como figura comunitaria.

El día 24 de Tevet también es significativo en Jabad. Es el aniversario del fallecimiento del Alter Rebbe, el primer Rebe de Jabad, en 1812.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s