Asarah B’Tevet (Tevet 10) – 25 de Diciembre

El 10 de Tevet es el aniversario del sitio de Jerusalem que llevó 30 meses después a la destrucción del Templo. En este día, los Judíos a lo largo del mundo ayunarán y lamentarán por su destrucción y rezarán para su reconstrucción.

En los últimos tiempos, el 10 de Tevet se convirtió en el día para decir kadish por las víctimas del Holocausto – Día Nacional de recordatorio de las víctimas del Holocausto.

Ofialmente hay dos días en los que recordamos el Holocausto:

Yom HaShoah (27 de Nissan), y el 10 de Tevet (se recita el Kaddish por las victimas anónimas el genocidio nazi).

En Asarah B’Tevet, el décimo día del mes Judío de Tevet, en el año 3336 desde la Creación (425 a. EC), los ejércitos del emperador babilónico Nabucodonosor sitiaron Jerusalem. Treinta meses después, el 9 de Tamuz de 3338, se rompieron las murallas de la ciudad y el 9 de Av de ese año fue destruido el Templo Sagrado. El pueblo Judío fue exiliado a Babilonia durante 70 años.

Asarah B’Tevet (este año, 25 de diciembre de 2020) se observa como un día de ayuno, duelo y arrepentimiento. Nos abstenemos de comer y beber desde el amanecer hasta el anochecer, y agregamos selichot y otros suplementos especiales a nuestras oraciones. El ayuno termina al caer la noche o tan pronto como veas tres estrellas de tamaño mediano en el cielo. 

What Is Asarah B’Tevet (Tevet 10)?

What does it commemorate? 

Jerusalem Surrounded

For years, G‑d had sent His prophets to warn Israel about the impending destruction of Jerusalem and the Holy Temple if they didn’t mend their ways. But they derided the holy men as bearers of “false prophecies of doom,” bent on demoralizing the nation. They even went so far as to kill one of the prophets.

Then it finally happened. On the 10th day of the Jewish month of Tevet, in the year 3336 from Creation (425 BCE), the armies of the Babylonian emperor Nebuchadnezzar laid siege to Jerusalem

To Read the Full Article:

chabad.org/jewish/What-Is-Asarah-BTevet-Tevet-10

¿Qué es Asarah B’Tevet (Tevet 10)?

¿Qué conmemora?

Jerusalem Rodeada

Durante años, Di-s había enviado a Sus profetas para advertir a Israel sobre la inminente destrucción de Jerusalem y el Templo Sagrado si no se enmendaban. Pero se burlaron de los santos hombres como portadores de “falsas profecías de condenación”, empeñados en desmoralizar a la nación. Incluso llegaron a matar a uno de los profetas.

Entonces finalmente sucedió. El décimo día del mes Judío de Tevet, en el año 3336 desde la Creación (425 a. EC), los ejércitos del emperador babilónico Nabucodonosor sitiaron Jerusalem.

Siempre paciente, Di-s retrasó la destrucción para dar a los Judíos otra oportunidad de arrepentirse. En repetidas ocasiones envió al profeta Jeremías para amonestar a Su nación, pero tontamente lo hicieron encarcelar. Así, 30 meses después, en Tamuz 9 (o 17, la misma fecha en que se romperían las murallas cuando se destruyera el Segundo Templo), 3338, se rompieron las murallas de la ciudad, y el 9 de Av de ese año se destruyó el Templo Sagrado y el pueblo Judío fue desterrado.

Único entre los ayunos Judíos, el 10 de Tevet se observa incluso cuando cae un viernes, aunque interfiere un poco con los preparativos del Shabat.

Es visto como el comienzo de la cadena de eventos que culminó con la destrucción del Templo y los subsiguientes exilios, algo de lo que nunca nos hemos recuperado por completo, porque incluso cuando finalmente se construyó el Segundo Templo, nunca volvió a su gloria total. 

El 10 de Tevet también conmemora dos hechos trágicos ocurridos cerca de esa fecha, que fueron incorporados a la Selichot del 10 de Tevet.

8 Tevet: Traducción de la Torá al Griego

En un esfuerzo por traducir la Torá al griego (luego de un intento fallido 61 años antes), el emperador egipcio-griego gobernante Ptolomeo reunió a 72 sabios de la Torá, los hizo secuestrar en 72 habitaciones separadas y les ordenó que cada uno produjera una traducción. El 8 de Tevet del año 3515 (246 a. C.), produjeron 72 traducciones idénticas. Esto fue milagroso, especialmente porque hubo 13 lugares donde los traductores se desviaron intencionalmente de la traducción literal.

A pesar de los milagros, los rabinos vieron este evento como uno de los días más oscuros de la historia Judía, comparándolo con el día en que los Judíos hicieron el becerro de oro.

Ahora bien, traducir la Torá no es algo malo. Después de todo, el propio Moisés había traducido la Torá a 70 idiomas.

Pero, a diferencia de ese esfuerzo divino, este fue un proyecto humano, iniciado por un gobernante mortal. Como tal, podría convertirse en un “becerro de oro”, un recipiente definido humanamente para la verdad divina. En lugar de ajustarse fielmente a su contenido sagrado, las prendas extranjeras podrían permitir la distorsión del significado original de la Torá.

De hecho, la traducción griega avanzó la agenda de los Judíos helenistas para llevar la cultura griega a la vida Judía, transformando la sagrada Torá en un libro más de sabiduría en la gran biblioteca de Ptolomeo.

9 Tevet: Fallecimiento de Ezra el Escriba

Esdras el escriba falleció el 9 de Tevet del año 3448 (313 a. EC), exactamente 1000 años después de la entrega de la Torá en el monte Sinaí.

Fue él quien dirigió el regreso del pueblo Judío a la Tierra de Israel después del exilio babilónico, supervisó la construcción del Segundo Templo y ayudó a detener la ola de matrimonios mixtos que afligía a los Judíos en ese momento. Como jefe de la Gran Asamblea, canonizó los 24 libros de las Sagradas Escrituras (Tanaj) y legisló una serie de leyes y prácticas, incluida la oración formalizada, garantizando la continuación del auténtico judaísmo entre el pueblo Judío hasta el día de hoy.

Un compuesto de tristeza

Aunque el 8 y el 9 de Tevet se establecieron como días de ayuno separados, los rabinos los consolidaron en el ayuno del 10 de Tevet, un día mencionado en la Biblia por el profeta Ezequiel como un día de duelo, para que el mes no estuviera lleno de tristeza y duelo.

En consecuencia, en los últimos tiempos, el 10 de Tevet se convirtió en el día para decir kadish por las víctimas del Holocausto, muchas de las cuales se desconoce el día del martirio.

Una antigua costumbre Judía, que fue revivida por el Rebe, el rabino Menachem M. Schneerson, de justa memoria, es pronunciar palabras de inspiración que despierten el alma al arrepentimiento en días de ayuno como este.

Cómo Orar Hoy

Hay una serie de cambios en la liturgia a tener en cuenta. Todos los números de página siguientes corresponden al Sidur Anotado de Jabad.

  • En los servicios de la mañana, durante la repetición de la Amidá por parte del jasán, debe agregar Aneinu, en la página 48.
  • La adición más significativa es la Selichot, una colección de versos bíblicos y cantos fúnebres rabínicos, que se agregan por la mañana durante el post-Amidah Tachanun. Esto significa que cuando llega al final de la página 55, da un salto a la página 427, para “Selichot para 10 Tevet”.
  • Luego, dice el Avinu Malkeinu “largo”, en la página 454, y luego continúa en la parte superior de la página 60.
  • Durante los servicios de la mañana y de la tarde, leemos la Torá, de Éxodo 32: 11–14 y 34: 1–10, que puede encontrar en la página 468.
  • Por la tarde, a la lectura (que se realiza antes de la Amidá) le sigue una haftará de Isaías 55: 6–56: 8, que puede encontrar en la página 469.
  • Durante la amidá de la tarde, todo individuo que todavía ayuna dice Aneinu, en la página 108. Durante la repetición del chazzan de la amidá de la tarde, debe agregar Aneinu, en la página 105.
  • El chazzan también recita la Bendición Sacerdotal, en la página 110.
  • Como en la mañana, diga el Avinu Malkeinu “largo” (página 454) en lugar de la versión truncada normal en la página 114.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s