Bearing Up, and Giving Birth / Resistiendo y Dando a Luz

Bearing Up, and Giving Birth

By Nechoma Greisman; edited by Rabbi Moshe Miller

To our limited vision, it seems that the days commemorated by fasts are sad, lonely days. But the Rebbe explains that when Mashiach comes things will be revealed in their true reality. And then we will see that these days were not as bad as they seemed. On the contrary, we will see how these were days of tremendous potential, of closeness and holiness. The same applies to the Tenth of Teves.

The number ten indicates a certain level of sanctity, of wholeness and perfection in holy matters. There are Ten Sefirot , (Divine Emanations), and Ten Utterances through which the world was created. There are Ten Commandments, and ten levels of holiness in the Land of Israel. It is no coincidence that Yom Kippur, the holiest day of the year, also falls on the 10th of the month, the 10th of Tishrei. “OK,” you say, “Tishrei is Tishrei, but Teves? What significance does Teves have?” As you know, we count the months from Nissan, which the Torah calls the first month. What month is Teves if Nissan is the first? The tenth ! So the tenth of Teves is the 10th of the 10th. An indication of an extra level of kedushahthat is not found even in the festivals!

To Read the Full Article:

chabad.org/jewish/Asarah-BTevet-Bearing-Up-and-Giving-Birth

Resistiendo y Dando a Luz

Para nuestra visión limitada, parece que los días conmemorados por ayunos son días tristes y solitarios. Pero el Rebe explica que cuando llegue el Mashíaj, las cosas se revelarán en su verdadera realidad. Y luego veremos que estos días no fueron tan malos como parecían. Al contrario, veremos cómo fueron días de tremendo potencial, de cercanía y santidad. Lo mismo se aplica al Décimo de Teves.

El número diez indica un cierto nivel de santidad, de plenitud y perfección en asuntos santos. Hay Diez Sefirot (Emanaciones Divinas) y Diez Expresiones a través de las cuales se creó el mundo. Hay Diez Mandamientos y diez niveles de santidad en la Tierra de Israel. No es coincidencia que Yom Kippur, el día más sagrado del año, también caiga el 10 del mes, el 10 de Tishrei. “Está bien”, dices, “Tishrei es Tishrei, pero ¿Teves? ¿Qué significado tiene Teves? Como saben, contamos los meses de Nissan, que la Torá llama el primer mes. ¿Qué mes es Teves si Nissan es el primero? El décimo ! Así que el décimo de Teves es el décimo del décimo. ¡Una indicación de un nivel extra de kedushá que no se encuentra ni siquiera en los festivales!

En la Torá, el período de galus (exilio) y especialmente el final de galus a menudo se compara con la situación de una mujer a punto de dar a luz. A medida que se acerca el proceso real del nacimiento, los dolores son más frecuentes y más difíciles de soportar. Sin embargo, poco después, el dolor es solo un recuerdo vago y pasado, y el día en que nació el bebé ahora se recuerda como un día alegre. A medida que pasan los años, el dolor se vuelve cada vez menos prominente, y la alegría, con suerte, superarán el recuerdo del dolor y la dificultad de dar a luz. Y esa es la idea de galus. Ahora estamos experimentando los dolores de parto, las contracciones. Es difícil, pero son temporales, solo un pequeño precio que debemos pagar por el gozo y la gran bendición que van a salir de ellos. Nuevamente, si tuviera tiempo, lo analizaría, pero esta es una forma de ver un día de ayuno de una manera positiva, y usarlo para estudiar y tratar de ser mejor y más judío, sabiendo que cuándo será un Yom – Tov y Mashiach estarán aquí, todo será olvidado.

Asarah B’Tevet (Tevet 10) – 25 de Diciembre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s