Adar, Mes de la Alegría y Milagros / Adar, Month of Joy and Miracles

The month that was reversed for them from grief to joy.Esther 9:22

When the month of Adar enters, we increase in joy. -Talmud, Taanit 29a

El mes que se invirtió para ellos del dolor al gozo. -Esther 9:22

Cuando entra el mes de Adar, aumentamos en alegría. -Talmud, Taanit 29a cuenta regresiva tu Purim

9 Things Every Jew Should Know About the Month of Adar

Known as a month of celebration and happiness, the late-winter month of Adar contains the joyous holiday of Purim that takes place mid-month. Purim, however, isn’t the only thing that makes Adar special.

1. Be Happy Now!

The Talmud tells us that “when the month of Adar arrives, we increase in joy” to welcome a season of miracles. Accordingly, the Talmud tells us that this month is fortuitous for the Jewish people.

To Read the Full Article:

chabad.org/9-Things-Every-Jew-Should-Know-About-the-Month-of-Adar

9 Cosas que todo Judío debe saber sobre el mes de Adar

Conocido como un mes de celebración y felicidad, el mes de Adar a fines del invierno contiene la alegre fiesta de Purim que tiene lugar a mediados de mes. Purim, sin embargo, no es lo único que hace que Adar sea especial.

 ¡Sea Feliz Ahora! 

El Talmud nos dice que “cuando llega el mes de Adar, aumentamos en alegría” para dar la bienvenida a una temporada de milagros. En consecuencia, el Talmud nos dice que este mes es fortuito para el pueblo Judío.

2. ¿Qué hay en un Nombre?

El nombre hebreo “Adar” está relacionado con la palabra “adir”, que denota fuerza y poder. El Rebe, el rabino Menachem M. Schneerson, de buena memoria, señala que el término adir se usa para referirse al pueblo Judío. ¿Qué podría ser más apropiado para el mes en que la suerte del pueblo Judío es fuerte?

3. Duplique su alegría. Duplica tu diversión.

Adar es el único mes del calendario Judío que vuelve por segundos. El año bisiesto Judío, o shanah me’uberet (literalmente “año de embarazo” en hebreo), ocurre aproximadamente una vez cada tres años. Para asegurar que los meses lunares del año Judío permanezcan sincronizados con el calendario solar, se agrega un mes adicional de Adar. Purim se celebra en el segundo Adar.

4. Moisés Falleció 

La tradición cuenta que Moisés falleció el 7 de Adar.

El Talmud nos dice que cuando el malvado Haman, villano de la historia de Purim, quiso destruir nuestra nación, organizó una lotería para determinar la fecha más oportuna. Cuando la suerte (llamada pur, de ahí el nombre festivo de Purim) cayó sobre Adar, se regocijó. ¿Qué mejor mes para castigar a los Judíos, pensó, que Adar, cuando murió Moisés? Sin duda, ningún mes podría ser más bajo para el pueblo Judío.

5. * Alerta de spoiler * También era el cumpleaños de Moisés 

Lo que Amán no sabía era que Moisés falleció el mismo día en que nació: ¡el 7 de Adar! El día del nacimiento de Moisés, relata el Talmud, ayudó a evitar el decreto maligno.

6. Un Mundo Completamente Nuevo 

En 1940, el 9 de Adar II, el Rebe anterior, Yosef Yitzchak Schneersohn, de honrada memoria (1880-1950), desembarcó en el puerto de Nueva York. Huyendo de la Alemania nazi y del Holocausto de los Judíos europeos, el Rebe anterior no se limitó a buscar refugio en Estados Unidos. En cambio, sentó las bases de la revolución de Jabad en el compromiso y la vida judíos en el hemisferio occidental. Este día es celebrado por Jabad jasidim en todo el mundo.

7. Bajo el Mar

El signo zodiacal (mazal) de Adar es Piscis, o dagim en hebreo. En la tradición Judía, el pescado es un signo de bendición y fecundidad. Además, así como los peces viven en el agua, el pueblo Judío prospera cuando se sumerge en la Torá, que se compara con el agua que da vida.

8. Haman murió en. . . Nissan!

Aunque celebramos los eventos milagrosos que provocaron la festividad de Purim en Adar, Amán fue ahorcado en Nissan. Purim no conmemora la muerte de Amán, sino el momento en que nuestros antepasados descansaron después de su milagrosa salvación y victoria en la batalla.

9. ¡De camino! 

Adar fue el último mes que el pueblo Judío pasó en Egipto antes del Éxodo. El gozo de Adar es tan grande, en parte, porque sirve como la apertura a un regocijo aún mayor: los milagros de la Pascua.

¡Que tengas un feliz mes!

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s