Kislev

El Mes de los Sueños

Keshet [arco] es el nombre hebreo de Sagitario. Al amanecer durante Kislev, una constelación que recuerda a un arco aparece en el horizonte: el Keshet, identificado por nuestros Sabios como el signo de este mes.

El arco de Kislev es el arco de los Maacabim. Simboliza su confianza activa en Di-s para luchar contra el imperio y la cultura que entonces gobernaba la tierra. Aunque los mismos Chashmonaim eran de la tribu sacerdotal de Israel, el “arte” del arco se atribuye en la Biblia a la tribu de Benjamín en particular, la tribu del mes de Kislev.

Los Kohanim [y Leviim] no se consideran como una de las doce tribus en la correspondencia de las tribus con los meses del año [según el Arizal]. Como manifestación integral del alma judía, los Kohanim contienen y reflejan la fuente espiritual de cada una de las doce tribus de Israel. Esto es especialmente así con respecto a la tribu de Benjamín, porque en su porción estaba el templo sagrado donde servían los Kohanim. Así, la relación de los Kohanim con Benjamín es similar a la del alma con el cuerpo. Los Kohanim luchan en la guerra santa encarnada en el arco de Benjamín.

Kislev es el mes de Janucá, la única festividad en el calendario Judío que abarca dos meses.

12 Facts About the Month of Kislev You Should Know

1. It’s Month #9 and #3

The Jewish year has (at least1) two “heads,” Nissan in the spring and Tishrei in the fall. Counting from Nissan, this is the ninth month, and counting from Tishrei—when we observe the High Holidays and the joyous festival of Sukkot—it is the third.

To read the full article:

chabad.org/jewish/12-Facts-About-the-Month-of-Kislev-You-Should-Know

12 Hechos Sobre el Mes de Kislev que Debes Saber

1. Es el mes n. ° 9 y n. ° 3

El año judío tiene (al menos1) dos “cabezas”, Nissan en la primavera y Tishrei en el otoño. Contando desde Nisán, este es el noveno mes, y contando desde Tishrei, cuando observamos las Altas Fiestas y la alegre fiesta de Sucot, es el tercero.

2. Kislev puede tener 29 o 30 días

Los meses hebreos generalmente se alternan en duración. Uno tiene 29 días, el siguiente 30, etc. Las excepciones son Kislev y el mes anterior de Jeshvan, que pueden (a) tener 29; (b) ambos tienen 30; o (c) tener 29 y 30 respectivamente, lo que permite que los meses judíos se calibren así.

3. Nunca comienza en Shabat

La mayoría de las fechas en el calendario judío pueden ocurrir en cuatro de los siete días de la semana. Dado que Jeshvan puede tener 29 o 30 días, hay dos días más posibles para cada fecha en Kislev. Por lo tanto, este mes puede comenzar todos los días de la semana, excepto Shabat.

4. El gran diluvio terminó el 27 de Kislev

Las lluvias del Gran Diluvio en la época de Noé comenzaron el 17 de Jeshván y continuaron durante 40 días. Por lo tanto, la mayor parte de la lluvia tuvo lugar en Kislev y terminó el 27 del mes.

5. El mes termina a la mitad de Janucá

Janucá, el Festival de las Luces, comienza la noche anterior al 25 de Kislev y termina 8 días después, lo que significa que Kislev se marcha cuando las luces de Janucá esparcen su brillo cada vez mayor en el crepúsculo invernal.

6. Está asociado con la carta de apoyo Samach

La antigua obra mística del Sefer Yetzirah nos dice con respecto a este mes que Di-s “produjo la letra samej, predominante en el sueño, coronó, combinó y formó el arco en el mundo y Kislev en el año …”  El mes anterior, Jeshvan , se ha asociado con el escorpión que muerde y la letra monja, que significa nofel, caída. Este mes, por lo tanto, estamos elevados con la letra samech, que significa “apoyo”.

7. Su signo astrológico es el arco (Sagitario)

Como se indica en el Sefer Yetzirah, el signo hebreo de este mes (mazal) es el arco (keshet). Según los rabinos del Midrash, esto nos dice que incluso si los pecados de una persona son como la mordedura venenosa de un escorpión, a través de la oración pueden ser catapultados a un lugar mejor.

Algunos asocian este arco con el arco iris que se le mostró a Noé después del diluvio.

8. Kislev tiene muchos significados

Algunos asocian la palabra Kislev con la palabra kesel, que significa “flanco”, lo que implica el deseo innato e intuitivo de Di-s.
Otros lo conectan con la palabra ksil, “necio”, mostrando cómo Di-s incluso se preocupa por aquellos que han actuado neciamente.

9. Esdras presidió una reunión masiva en este mes

En los primeros años de la era del Segundo Templo, Esdras convocó al pueblo judío a una reunión especial en el patio del Templo. Mientras temblaban bajo la fuerte lluvia, la gente acordó divorciarse de los cónyuges idólatras con los que se habían casado.

10. Está repleto de días importantes en la historia de Jabad

Kislev 19, el día en que el primer Rebe de Jabad fue liberado de la prisión zarista en 1798, se celebra como el Rosh Hashaná del jasidismo. Pero hay muchos otros días importantes para Jabad en este mes. Aquí están algunas:

● Rosh Jodesh Kislev es el día en que el Rebe regresó a casa en 1977, lo que indica que había recuperado una salud sólida después de un importante ataque cardíaco en Shemini Atzeret.

● 9 Kislev es el aniversario del nacimiento (1773) y fallecimiento (1827) del rabino Dov Ber, el segundo Rebe de Jabad.

● El 10 de Kislev de 1826, el rabino Dov Ber fue liberado de la prisión, donde había estado detenido por cargos falsos de ayudar a los enemigos de Rusia.

● 14 Kislev se celebra con cariño como el aniversario de la boda del Rebe y la Rebetzin en 1928.

11. El Mishkán se completó en este mes

Los sabios nos dicen que la construcción del Mishkan (Tabernáculo) se completó durante este mes. Sin embargo, Moisés retrasó la inauguración hasta el mes primaveral de Nissan, el mes en el que nació Isaac. Kislev fue recompensado cuando, casi mil años después, el Templo se volvió a dedicar el 25 de Kislev durante los eventos de Janucá.

12. El segundo templo fue fundado en este mes

Leemos en la profecía de Hageo (Hageo 2:18): “Presta atención ahora, desde este día y antes, desde el veinticuatro [día] del noveno [mes], desde el día en que el Templo de L‑ rd fue fundada, presta atención “. Según Rashi, esto significa que “comenzaron a agregarse a los primeros cimientos que habían construido en los días de Ciro”.

*  *  *  *  *  *  * 

Sagittarius (Kislev)

Kabbalah Centre 
DECEMBER 7, 2012

The sign of Sagittarius corresponds to the Hebrew month of Kislev. It is the central column of the fire signs, ruled by Jupiter (in Hebrew “Tzedek“), and the Hebrew letters Samech and Gimel. The letter Samech created the sign of Sagittarius, and comes from the phrase Somech noflim (supporting the fallen). In the Zohar, the article called “The Letters of Rav Hamnuna Saba” says that the Hebrew letters came before the Creator to ask that the world be created beginning with each one. When the letter Samech came before the Creator, the Creator told it to go back to its place, which is after the letter Nun, and to support the Nun from falling. That is how we get the word nes (“miracle” in English). The letter Nun created the sign of Scorpio in which the Flood happened, and after the Flood, God put the rainbow in the sky as an omen that there would never be a flood again.

To read the full article:

kabbalah.com/sagittarius-kislev/

Sagitario (Kislev)

El signo de Sagitario corresponde al mes hebreo de Kislev. Es la columna central de los signos de fuego, gobernada por Júpiter (en hebreo “Tzedek”), y las letras hebreas Samej y Gimel. La letra Samech creó el signo de Sagitario, y proviene de la frase Somech noflim (apoyando a los caídos). En el Zohar, el artículo llamado “Las letras de Rav Hamnuna Saba” dice que las letras hebreas llegaron ante el Creador para pedir que el mundo fuera creado comenzando con cada una. Cuando la letra Samej llegó ante el Creador, el Creador se lo dijo que volviera a su lugar, que está después de la letra Nun, y para evitar que la Nun se caiga. Así es como obtenemos la palabra nes (“miracle” en inglés). La letra Nun creó el signo de Escorpio en el que ocurrió el Diluvio , y después del Diluvio, Dios puso el arco iris en el cielo como un presagio de que nunca más habría un diluvio.

Sagitario en hebreo se llama Keshet o arco iris. Keshet está representado por el centauro, la figura mitológica mitad hombre, mitad caballo que caza con arco y flecha. La figura representa la lucha en el corazón entre el bien y el mal.

La letra Gimel creó a Júpiter, que controla la expansión. Júpiter representa el deseo de aprender, conocer y los campos de la ciencia, la biología, la educación, el arte y la música. Los sagitario nacen optimistas; para ellos todo está siempre bien y siempre organizado de la mejor manera posible. Los Sagitario sienten que pueden resolver todos los problemas y harán todo lo que se les pida.

Los sagitario son propensos al exceso de optimismo, la exageración, la burla, el juego y el aturdimiento. Son filósofos naturales, maestros, amantes, comunicadores y amigos. Les gusta viajar, aman su libertad y su espacio, y están interesados ​​en la exploración del mundo, así como en el estudio del comportamiento humano, la cultura y la religión. Comparten su conocimiento con quien lo busca. Aman la vida y pueden ser niños bastante traviesos.

Debido a que Sagitario es la columna central (elemento aire) de los signos de fuego, tiene la influencia adicional del aire. El aire alimenta el fuego y le permite crecer y expandirse, por eso Sagitario puede ser un canal para cualquier trabajo de comunicación que combine el conocimiento con la humanidad.

Los sagitario son personas aventureras que son excelentes conductores (¡incluso conductores de autos de carrera!) Y pilotos. Aman los deportes y desafían su destino tomando riesgos innecesarios. Todo lo que hacen es a gran escala, con la ayuda de Júpiter, que expande la mente del Sagitario en los negocios, las actividades sociales y románticas.

Los días más importantes en Sagitario son los días de Janucá, que comienza en Kislev y termina en Tevet. Encendemos velas de Janucá para conectarnos con el milagro que sucedió en la época de los asmoneos (también conocidos como los Macabeos), cuando el aceite de un día se quemó durante ocho días en el Templo Sagrado de Jerusalén. Este asombroso ejemplo de “mente sobre materia” tuvo lugar debido a las dos letras que controlan este mes; Gimel cuya esencia es Gomel Dalim (recompensa a los pobres), y la letra Samej, que creó el mes de Kislev. Estas condiciones, junto con las acciones metafísicas que hicieron los asmoneos, provocaron este milagro que sucedió hace 2.000 años. Estamos sujetos a las mismas condiciones todos los años el día 24 del mes de Sagitario. Esta energía se revela nuevamente durante ocho días y nos ofrece la oportunidad de crear tremendos milagros en nuestras vidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s