Shabbat Shalom

Kislev 9, 5782

November 13, 2021

 
Torah Readings
 
 
Haftarah:

Hosea 11:7 – 12:1

Vayetze in a Nutshell

Genesis 28:10–32:3

Jacob leaves his hometown of Beersheba and journeys to Charan. On the way, he encounters “the place” and sleeps there, dreaming of a ladder connecting heaven and earth, with angels climbing and descending on it; G‑d appears and promises that the land upon which he lies will be given to his descendants. In the morning, Jacob raises the stone on which he laid his head as an altar and monument, pledging that it will be made the house of G‑d.

To read the full article:

chabad.org/parshah/jewish/Vayetze-in-a-Nutshell

Resumen de la Parashá

Génesis 28:10-32:3

Iaacov deja su lugar de nacimiento en Beer Sheva y viaja a Jaran. En el camino se encuentra con “el lugar” y duerme allí, soñando con una escalera que conecta el cielo con la tierra, y con ángeles subiendo y descendiendo por ella; Di-s se le aparece y promete que la tierra sobre la cual está acostado será dada a sus descendientes. Por la mañana, Iaacov eleva la piedra sobre la cual apoyó su cabeza como una altar y un monumento, prometiendo que será la casa de Di-s.
 
Para leer el artículo completo:
 

OSEAS 11:7-12:14

7 Y mi pueblo vacila en volver a Mí y aunque les llaman desde arriba (Mis profetas), nadie quiere elevarse.

8 ¿Cómo he de abandonar, oh Efraín? ¿Cómo he de dejarte oh Israel? ¿Cómo he de hacer contigo como con Admá? ¿He de ponerte acado como Zeboim (Tz´voyim)? Mi corazón está revuelto dentro de Mí. Que se encienda Mi misericordia.

9 No ejecutaré el ardor de Mi ira. No Me volveré para destruir a Efraín. Por cuanto Yo soy Dios, no un hombre. Soy el Santo en medio de ti y no Me dejaré vencer por al furia.

10 Andarán en pos del Eterno que rugirá como león, porque ciertamente rugirá y sus hijos acudirán temblorosos desde el oeste.

11 vendrán temblando como un pájaro desde Egipto y una paloma de la tierra de Asiría y les haré habitar en sus casas, dice el Eterno.

Oseas 12

1 Me envuelve Efraín en la mentira y la casa de Israel con engaño y Judá es todavía díscolo para con Dios. Al Santísimo, no le es fiel.

2 Efraín lucha con el viento y sigue tras el viento solano. Todo el día multiplica mentiras, desolación, hace un pacto con Asiria y lleva aceite a Egipto.

3 El Eterno también contiende con Judá y castigará a Jacob cobforme a sus caminos. De acuerdo con sus acciones ha de pagarle.

4 En la matriz tomó a su hermano por el calcañar y por la fuerza peleó con un ser semejante a Dios.

5 Así contendió con un ángel y prevaleció. Lloró y le suplicó. En Bet El le halló y allí habló con él.

6 Y el Eterno, es el Dios de los Ejércitos. Adonai es Su Nombre,

7 Por lo tanto, vuélvete a tu Dios. Sé misericordioso y justiciero y espera a tu Dios continuamente.

8 En caunto al mercader, en sus manos está la balanza del engaño. le gusta oprimir.

9 Y dijo Efraín: “Ciertamente me he vuelto rico. me he hallado riqueza, pero en todas mis faenas no podrán hallar en mí pecado”.

10 Pero, YoSoy el Eterno, tu Dios, de la tierra de Egipto. te haré habitar nuevamente en tiendas, como en los días de asamblea.

11 También he hablado a los profetas y he multiplicado la visión; por el ministerio de los profetas me he servido de parábolas.

12 Galaad se ha entregado a la iniquidad, convirtiendose en vanidad.

En Guilgal sacrifican novillps, pero sus altares serán como montones en os surcos del campo.

13 Y huyó Jacob al campo de Siria(Aram), e Israel se hizo siervo para adquirir mujer y por una mujer guardó las ovejas.

14 Y por medio de un profeta sacó el Eterno a Israel de Egipto y por medio de un profeta Israel fue guardado de asechanzas.

What Is Shabbat?

Shabbat (שַׁבָּת) (also known as “Shabbos” or the “Sabbath“) is the centerpiece of Jewish life , and has been so since the infancy of our nation. According to the Talmud, Shabbat is equal to all the other commandments. Shabbat is so central to Jewish lifeShabbat is the centerpiece of Jewish life that the term shomer Shabbat (Shabbat observer) is synonymous with “religious Jew” in common parlance.

Shabbat is a day of rest and celebration that begins on Friday at sunset and ends on the following evening after nightfall. Let’s have a look at the history, importance and observances of this day.

To read the full article:

chabad.org/jewish/What-Is-Shabbat

¿Qué es el Shabbat?

Shabat (שַׁבָּת) (también conocido como “Shabat” o el “sábado”) es la pieza central de la vida Judía, y lo ha sido desde la infancia de nuestra nación. Según el Talmud, Shabat es igual a todos los demás mandamientos. El Shabat es tan fundamental para la vida judía. El Shabat es la pieza central de la vida Judía que el término shomer Shabat (observador del Shabat) es sinónimo de “Judío religioso” en el lenguaje común.

Shabat es un día de descanso y celebración que comienza el viernes al atardecer y termina la noche siguiente al anochecer. Echemos un vistazo a la historia, la importancia y las celebraciones de este día.

Al principio hubo Shabat

Leemos en el Libro del Génesis que Di-s creó el mundo en seis días y descansó el séptimo. Los sabios dicen que ese día, Di-s creó menujá, descanso, sin el cual la creatividad sostenida sería imposible.

Después de que Di-s sacó a los hijos de Israel de Egipto en el año 2448, les enseñó sobre el Shabat: trabajar seis días y descansar el séptimo. Shabat es también uno de los Diez Mandamientos que Di-s transmitió en el Sinaí varias semanas después del éxodo. Por lo tanto, Shabat conmemora tanto la creación del mundo como la intervención de Di-s en los asuntos mundiales cuando sacó a Su nación de la esclavitud.

A lo largo de los 40 años que nuestros antepasados ​​vagaron por el desierto, llovería maná nutritivo del cielo, excepto en Shabat. Pero nadie pasaba hambre: el viernes caían raciones adicionales, de modo que todos tuvieran más que suficiente para el día sagrado.

La Torá es muy breve sobre la observancia del día, y nos dice que no se debe hacer ningún trabajo y que no se deben encender fuegos. Pero la tradición rabínica, junto con el estudio cuidadoso de los textos de la Torá, produce una gran cantidad de información, gran parte de la cual se encuentra en el tratado talmúdico, apropiadamente llamado Shabat.

Shabat: Un Invitado Especial

Nuestros sabios nos dicen que el Shabat es una “reina”, cuya presencia real adorna cada hogar judío durante el día del Shabat. Por esta razón, nos frotamos el cuerpo, nos vestimos mejor y nos aseguramos de que nuestras casas estén en perfecto estado el viernes por la tarde. Según el Talmud, en realidad recibimos un alma adicional especial cada Shabat.

El profeta Isaías predice un gran deleite que viene como recompensa “si refrena tu pie a causa del día de reposo, de realizar tus asuntos en Mi día santo, y llamas al día de reposo un deleite, el santo de Adonay honrado, y tú hónrala al no hacer tus caminos habituales, al no seguir tus asuntos y hablar palabras “. 

Shabat es tan especial que incluso nuestra elección de palabras, comportamiento y los elementos que tocamos deben ser coherentes con este día sagrado. Esto incluye la advertencia de no manipular artículos conocidos como muktzeh, que se han dejado de lado porque generalmente no tienen uso dentro del estilo de vida de Shabat.

¿Cómo se celebra el Shabat?

Velas ligeras de Shabat
Dado que no encendemos fuegos en Shabat, nuestros sabios declararon que cada hogar judío debería tener velas encendidas antes del inicio del Shabat, para que la noche sea pacífica y festiva. Habitualmente es la mujer de la casa quien enciende estas luces. El Rebe, el rabino Menachem Mendel Schneerson, de buena memoria, alentó a las niñas de hasta tres años a que también se acercaran a la luz. Las velas deben encenderse al menos 18 minutos antes de la puesta del sol y deben colocarse cerca de donde se llevarán a cabo las comidas de Shabat. Se dice una bendición especial después del encendido.

La Torá nos ordena “recordar el día de reposo para santificarlo”. Los sabios entienden que esto significa que debemos declarar verbalmente el sábado como un día santo, por lo que el viernes por la noche decimos una oración especial con vino en un ritual conocido como kidush (santificación). (Un kidush truncado se recita de nuevo al día siguiente).

Después del kidush, el Shabat se celebra con un festín suntuoso. Asegúrese de tener tres comidas abundantes en Shabat: una el viernes por la noche, una al día siguiente y una más pequeña al final de la tarde.

Las comidas comienzan con dos panes enteros, que nos recuerdan la doble ración de maná que caía todos los viernes. Antes de partir el pan, nos lavamos las manos de una manera especialmente prescrita.

La comida típica de Shabat europeo-judío incluye pescado gefilte, sopa de pollo, kugels y otros favoritos, pero las comidas de Shabat realmente pueden incluir lo que sienta que es festivo y delicioso. Durante la comida del día, habitualmente comemos algo tibio que ha estado a fuego lento (u otra fuente de calor) desde el inicio del Shabat, como el guiso tradicional de frijoles, cebada, papas y carne conocido como cholent. Nota: Hay muchas leyes sobre cocinar en Shabat, así que asegúrese de preparar su cholent correctamente.

La comida también es una delicia para el alma.
Aparte del disfrute físico de la fiesta, la comida de Shabat a menudo incluye historias conmovedoras, canciones y pensamientos de la Torá para que la comida también sea un deleite para el alma.

Oraciones de Shabat
El viernes por la noche, antes de los servicios vespertinos, damos la bienvenida a la Reina del Shabat con una colección especial de Salmos y la hermosa melodía de Lecha Dodi. El servicio de la mañana siguiente se amplía para incluir la lectura de la porción semanal de la Torá y el servicio adicional de Musaf.

Los servicios matutinos suelen ir seguidos de una recepción comunitaria donde se sirve un almuerzo ligero. Este es un buen momento para conocer gente en su comunidad, charlar y simplemente disfrutar de la compañía de sus compañeros judíos. (Solo para hacer las cosas confusas, esta recepción también se conoce como kidush).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s