Tevet

11 Facts About the Month of Tevet Every Jew Should Know / 11 Hechos sobre el Mes de Tevet que todo Judío debe saber.

By Menachem Posner

1. Tevet Is in the Winter

The 10th month on the Jewish calendar, Tevet occurs in the wintertime. In fact, the entire winter season is sometimes called tekufat (season of) Tevet in Jewish tradition.

2. Tevet Always Has 29 Days

The two months preceding Tevet (Cheshvan and Kislev) can each have either 29 or 30 days, depending on the year. From Tevet and onward, things are simple. Tevet has 29 and Shevat has 30, establishing a pattern of alternating months that continues for the rest of the year.

To read the full article:

chabad.org/jewish/11-Facts-About-the-Month-of-Tevet-Every-Jew-Should-Know

11 Hechos sobre el Mes de Tevet que todo Judío debe saber

1. Tevet está en invierno

El décimo mes del calendario Judío, Tevet ocurre en el invierno. De hecho, toda la temporada de invierno a veces se llama tekufat (temporada de) Tevet en la tradición Judía.

2. Tevet siempre tiene 29 días

Los dos meses que preceden a Tevet (Cheshvan y Kislev) pueden tener 29 o 30 días cada uno, según el año. Desde Tevet en adelante, las cosas son simples. Tevet tiene 29 y Shevat tiene 30, estableciendo un patrón de meses alternos que continúa durante el resto del año.

3. Janucá se termina en Tevet

Janucá comienza el 25 de Kislev y continúa durante 8 días. Esto significa que los últimos días de Janucá se extienden hasta Tevet. En el caso de que el primer día de Tevet sea en Shabat, este Shabat es una de las pocas ocasiones en las que se retiran del arca tres rollos de la Torá durante los servicios matutinos. La parte de la semana de la Torá (Mikeitz) se lee en un pergamino, la lectura de Rosh Jodesh se lee en el segundo y la parte de Janucá se lee en el tercero. La gracia después de las comidas para ese Shabat (que incluye adiciones para Shabat, Rosh Jodesh y Janucá) también es la más larga del año.

4. Ester fue llevada al palacio

En el libro de Ester leemos que Ester fue llevada al palacio del rey Asuero “en el décimo mes, que es el mes de Tevet”.  El Talmud explica que el mes de Tevet fue un momento particularmente oportuno, ya que el frío hace que “el cuerpo se complazca con el cuerpo [de otro]”.

5. El asedio de Jerusalem comenz

Incluso antes de que recibiera el nombre de Tevet, cuando se lo conocía simplemente como el décimo mes, este fue un momento significativo en la historia judía: “En el décimo mes, el décimo del mes, vino Nabucodonosor, el rey de Babilonia. y todo su ejército, contra Jerusalem, y acamparon contra ella, y construyeron obras de asedio alrededor de ella “.

6. El décimo día del mes es un día de ayuno

El libro de Zacarías nos dice que cuatro días de ayuno se convertirán en días de “gozo y alegría y buenas fiestas” en la era del Mashíaj, incluido “el ayuno del 10”, una referencia al día 10 de Tevet (el décimo mes).  En este día, el pueblo judío lamenta la destrucción de Jerusalem, resultado del sitio que comenzó ese día. Desde el amanecer hasta el anochecer no se consume comida ni bebida, y se recitan oraciones adicionales.

7. También sucedieron otros dos eventos trágicos

La tradición nos dice que el ayuno del 10 de Tevet conmemora otros dos trágicos acontecimientos.

El 8 de Tevet, a instancias de Ptolomeo de Egipto, la Torá se tradujo al griego, lo que marcó un fuerte declive de la espiritualidad Judía, la Torá ahora se percibe como un libro más de sabiduría en la gran biblioteca de Ptolomeo.

9 Tevet es el yahrtzeit de Esdras el escriba, el líder espiritual de los Judíos que regresaron a la Tierra de Israel desde Babilonia y reconstruyeron el Templo en Jerusalem. Se lamentó profundamente la muerte de este gran líder, que dejó una marca indeleble en la vida y la observancia judía.

Sin embargo, se declaró un solo ayuno para los tres eventos, para que el mes no estuviera lleno de tristeza y duelo.

8. No se enviaron agentes desde Jerusalem

En la época del Templo, al comienzo de cada mes Judío que contenía una festividad, se enviaban mensajeros desde Jerusalem para notificar al pueblo Judío en cada comunidad cuándo había comenzado el mes, para que supieran cuándo observar la festividad. Pero no se enviaron mensajeros al inicio de Tevet. Dado que el ayuno sería abolido algún día, no se consideró vinculante en ese momento y no justificaba una notificación especial.

9. Tevet es babilónico

El pueblo Judío adoptó el nombre “Tevet” durante el exilio babilónico. Se cree que connota “hundimiento” o “inmersión”. Esto posiblemente esté relacionado con el hecho de que las fuertes lluvias invernales convierten gran parte del Medio Oriente en un pantano fangoso en esta época del año.

11. 5 Tevet es especial en Jabad

El quinto día de Tevet está marcado con celebraciones en Jabad, ya que es la fecha en que un juez federal de los EE. UU. Dictaminó que la extensa biblioteca dejada por el sexto Rebe de Lubavitcher, el rabino Yosef Yitzchak Schneerson, de justa memoria, pertenecía a la comunidad, reconociendo el naturaleza extraordinaria de un Rebe como figura comunitaria.

*   *   *   *   *

Women on Tevet

8 Fascinating Facts About Serach, Daughter of Asher

By Menachem Posner

1. She Is Mentioned Just Twice By Name in Scripture

It is relatively unusual for a woman to be listed in the Torah. For example, while we are told the names of 12 of Jacob’s sons, we know the name of just one daughter, Dinah. Moving on to the next generation, in the count of the 70 souls who descended to Egypt with Jacob, only one granddaughter is mentioned: “And the sons of Asher … and Serach, their sister.”

When counting the population of the families poised to enter the Holy Land 250 years later, we find amidst the heavily male census: “And the daughter of Asher: Serach.”

To read the full article:

chabad.org/jewish/8-Fascinating-Facts-About-Serach-Daughter-of-Asher

8 hechos fascinantes sobre Serach, hija de Aser

1. Solo se la menciona dos veces por su nombre en las Escrituras

Es relativamente inusual que una mujer esté incluida en la Torá. Por ejemplo, si bien nos dicen los nombres de 12 de los hijos de Jacob, solo conocemos el nombre de una hija, Dina. Pasando a la siguiente generación, en el recuento de las 70 almas que descendieron a Egipto con Jacob, solo se menciona una nieta: “Y los hijos de Aser … y Serach, su hermana”.

Al contar la población de las familias preparadas para ingresar a Tierra Santa 250 años después, encontramos en medio del censo fuertemente masculino: “Y la hija de Aser: Seraj”.

2. Ella fue (no) adoptada

Existe una tradición de que Serach no era la hija biológica de Asher. Más bien, llegó a la familia de Jacob cuando era niña cuando su madre se casó con Aser. Esto explica por qué Génesis la identifica como la hermana de los hijos de Aser, y no simplemente como su hija. Esto también explicaría lo que está haciendo en las listas genealógicas en primer lugar. Dado que su padre biológico no dejó herederos varones, ella heredó sus posesiones, lo que le dio poder e influencia que pocas mujeres tenían en esos días.

Cabe señalar que este enfoque es cuestionado, ya que no concuerda con la lectura directa del versículo donde ella se cuenta entre los que “salieron de los lomos de Jacob”.

3. Es más conocida por decirle a Jacob que José todavía estaba vivo.

Jacob había creído durante mucho tiempo que su amado hijo, José, estaba muerto. Cuando los hermanos de José lo encontraron sano y salvo en Egipto, temieron que darle la noticia a su padre fuera un shock y pusiera en peligro su salud.

¿Que hicieron? Le pidieron a Serach que le diera la noticia con amabilidad. ¿Cómo lo hizo?

Según una tradición, esperó hasta que él comenzó a orar y luego comenzó a decir la siguiente rima:
¿Está José vivo en Egipto (Mitzrayim)?
Con niños de rodillas (birkayim)
¿Menasés y Efraín?

Mientras oraba, todavía no podía creer que fuera verdad. Sin embargo, una vez que terminó y vio los carros que José había enviado, finalmente se convenció de que su hijo estaba vivo.

Según el relato más popular de este incidente, se nos dice que ella compartió la noticia mientras tocaba un arpa.

4. Se le confió el secreto de la redención

Varios relatos del Midrash nos dicen que Seraj fue uno de los pocos que vivieron durante todo el exilio en Egipto.
Por lo tanto, cuando Moisés vino y declaró que había sido elegido por Di-s para sacar al pueblo de Egipto, consultaron con Serach para ver si sus palabras reflejaban el “secreto de la redención, ella había escuchado de su padre, Aser, quien las había escuchado de su padre, Jacob “.

5. Ella identificó la tumba submarina de José

Cuando llegó el momento de que Moisés se llevara los restos de José a la salida de Egipto, fue Seraj quien lo dirigió al fondo del río Nilo.

6. Ella era la mujer sabia de Avel

Leemos en el Libro de Samuel acerca de un hombre llamado Sheva ben Bichri que trató de organizar un levantamiento contra el rey David y luego se refugió en la ciudad de Avel. Al ver que toda la ciudad estaba en peligro, una mujer sabia abandonó valientemente las murallas de la ciudad y negoció un trato con Yoav, el general de David.

¿Quién era esta mujer? Según fuentes antiguas, ella no era otra que Serach, hija de Asher “.

7. Ella nunca “murió”

De hecho, nunca murió en el sentido convencional de la palabra. Debido al servicio que le brindó a su abuelo, mereció entrar en el Jardín del Edén mientras aún estaba viva.
El Zohar describe cuatro cámaras, cada una de las cuales está presidida por una mujer justa. En cuanto a la cámara de Serach, leemos cómo saluda a la forma luminosa de Joseph tres veces al día y se regocija por el papel que desempeñó al reunirlo con su padre.

Luego dirige a las mujeres a alabar a Di-s y estudiar Torá.

8. Su tumba está en Irán

Entre los judíos de Irán, hay un cementerio especial en Lenjan (provincia de Isfahan) donde se dice que están enterrados los restos de Serach. Según la tradición, en los días de Abbas I de Persia (1571 – 1629), la salvación de la comunidad judía se produjo a través de un incidente que sucedió allí. El lugar tiene una sinagoga y una vez fue visitado con frecuencia por judíos de todas partes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s