How to Expose the Divine Enery / ¿Cómo Exponer la Energía Divina? 

This week we begin reading the Parasha Va’era. It speaks of the miracles and wonders of God, the sovereignty of God over all his creation, both natural and supernatural. Likewise, it tells us of the defeat of sorcerers and fortune-tellers when trying to imitate the work of God.

I consider it a good time to remember what the Bible tells us about sorcerers, fortune tellers, necromancers, magicians, astrologers, etc.

I share this interesting article by Rabbi Aharon Loscha.

Staff, Serpent and Scattered Sparks

By Aharon Loscha

More than a century has passed since the RMS Titanic sank in the Atlantic Ocean, but the public is as captivated by the ill-fated ship’s history as ever. Why? It’s hardly the only such occurrence!

There are a number of theories, but a popular one explains there’s so much narrative, metaphor, and irony in this particular ship’s tragic end. It was famously deemed “unsinkable,” yet despite all of its bells and whistles, it proved no match for an iceberg, and 1,500 passengers and crew members lost their lives.

To read the full article:

chabad.org/parshah/jewish/Staff-Serpent-and-Scattered-Sparks

¿Cómo Exponer la Energía Divina? 

Esta semana iniciamos la lectura de la Parasha Va’era. Se habla de los milagros y prodigios de Dios, la soberanía de Dios  sobre toda su creación tanto en los natural como sobrenatural. Asimismo, nos habla de la derrota de los hechiceros y adivinos al  tratar de imitar el obrar de Dios.

Considero es un buen momento para recordar lo que nos dice la biblia respecto a los hechiceros, adivinos, nigromantes, magos, astrólogos, etc.

Comparto este interesante artículo del rabino  Aharon Loscha.

Bastón, Serpiente y Chispas Dispersas

Ha pasado más de un siglo desde que el RMS Titanic se hundió en el Océano Atlántico, pero el público está tan cautivado por la historia del barco como siempre. ¿Por qué? ¡No es el único caso de este tipo!

Hay una serie de teorías, pero una popular explica que hay tanta narrativa, metáfora e ironía en el trágico final de este barco en particular. Se consideró famoso como “insumergible”, pero a pesar de todas sus campanas y silbidos, resultó no ser rival para un iceberg, y 1.500 pasajeros y miembros de la tripulación perdieron la vida.

La arrogancia de la humanidad encontró su trágico final frente a la naturaleza.

Los humanos, después de todo, no manejamos todo.

¿Sabes quién lo hace? ¿Sabes quién dirige la naturaleza también?

Di-s.

El Milagro de la Serpiente

Cuando Aarón y Moisés irrumpieron por primera vez en el palacio del faraón, exigiendo la liberación de los israelitas en el nombre de Di-s, el faraón exigió descaradamente una señal del poder divino. Aaron responde tirando su bastón al suelo. Instantáneamente se convierte en una serpiente. Los hechiceros egipcios pueden hacer lo mismo, y se produce una batalla de serpientes: la serpiente de Aarón se convierte en un bastón y se traga a todos los demás:

Cada uno arrojó su bastón y se convirtieron en serpientes; pero el bastón de Aarón se tragó sus bastones.

¿Cuál es el significado de este milagro? ¿Cuál es el significado de que el bastón se convierta en una serpiente, luego vuelva a ser un bastón y se trague a todos los demás en el proceso?

¿Y por qué se eligió este acto único para ser el primer milagro en abrir las compuertas de los milagros que están por ocurrir en Egipto?

Un proyecto cósmico

Para llegar al fondo de esto, volvamos al principio de la Creación.

La Cabalá explica que Di-s implantó energía Divina en cada rincón de este mundo recién creado. Los cabalistas llamaron a estos estallidos de energía Divina “chispas”.

Por supuesto, estas chispas eran y siguen siendo invisibles a simple vista. Eso se debe a que el barniz tosco y excesivamente materialista de un mundo vil y depravado los cubre y no los deja “salir”.

Los cabalistas compararon este revestimiento de material con una “cáscara”, similar a la cáscara que cubre una fruta deliciosa y deseable.

Es un concepto amplio y de gran alcance, pero en pocas palabras (¡juego de palabras!), Esta realidad crea nuestro propósito en la tierra: acceder a estas chispas y “redimirlas”. O, en otras palabras, exponer la energía Divina que existe en cada interacción y rincón del mundo.

El Proyecto Egipcio

Curiosamente, nos dicen los cabalistas, Egipto recibió una gran cantidad de estas chispas, lo que hace que el trabajo de la “redención de la chispa” sea aún más importante. Al mismo tiempo, su “caparazón” era de extrema depravación y degeneración moral.

De hecho, Egipto es visto como el prototipo del mal que niega a su creador. El profeta Ezequiel dijo: “¡Oh, Faraón, rey de Egipto, el gran cocodrilo que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mi río es mío, y yo me hice a mí mismo!” 

Este es el secreto de las grandes plagas que azotaron a los egipcios, para aplastar el grueso caparazón del desafío egipcio y, finalmente, liberar esas chispas para acercarlos a Di-s. Cuando todo estuvo hecho, los “egipcios sabrán que yo soy Di-s”.

De vuelta a la serpiente

Como preludio del cambio cósmico que estaba a punto de suceder, Aaron lanzó un bastón en el palacio egipcio y puso las cosas en marcha.

Verá, lo visual de un bastón es representativo de esa energía Divina que descendió de lo Alto para ser implantada en este mundo. El palo largo y delgado connota un flujo descendente de energía, símbolo del viaje de la chispa a través del cosmos hacia el paisaje egipcio. Aunque han sido arrojados lejos, están directamente apegados a Di-s; se puede trazar una línea recta de regreso a Él.

La serpiente, por supuesto, es exactamente lo contrario: si nos remontamos a los días en el Edén, es el prototipo del mal y la negatividad en este mundo.

Entonces, primero Aaron transforma el bastón en una serpiente, representante del triste viaje de las chispas desde estar ante Di-s hasta estar atrapado en una jaula egipcia depravada. De báculo a serpiente.

Pero luego, la serpiente se convierte de nuevo en un bastón, simbolizando lo que afortunadamente sucede a continuación: eventualmente, incluso Egipto se romperá y la energía Divina volverá a su fuente. “Se acercan diez maravillosas plagas, mis amigos egipcios”, transmitió Aarón. “Y cuando Di-s termine contigo, no habrá un rincón de este país que no lo conozca. Hasta el último vestigio de energía Divina en esta tierra quedará expuesto “.

De la serpiente a la vara, tragándose todas las serpientes negativas a lo largo del camino.

Deja de ser una serpiente

A veces nos dejamos llevar por la mentalidad egipcia. Nos engañamos pensando que nos hicimos nosotros mismos. No literalmente, por supuesto, sino al estilo del Titanic.

¿Cómo se ve eso?

Guardas el Shabat, por supuesto. Pero estás muy preocupado por desconectarte durante demasiado tiempo, así que trabajas hasta el último minuto, entrando de forma inapropiada en Shabat como un loco.

Sí, es honesto en sus tratos comerciales, pero cuando Amazon entrega accidentalmente un paquete adicional, no se molesta en hacérselo saber.

Tu amiga no fue amable contigo, o de alguna manera nunca tiene dinero cuando solicitas los cien dólares que le prestaste la semana pasada, así que te enojas con ella, juras que nunca volverás a ser amable y empiezas a planear su caída.

¿Entiendes la idea?

Si realmente creyeras que Di-s dirige el espectáculo, que hay energía Divina detrás de todo, no harías nada de lo anterior. Shabat es más importante que el último correo electrónico, es posible que Amazon no necesite tu dinero, pero Di-s todavía está mirando, ¿y tu amigo? Eh, ella es solo una herramienta.

En cambio, has caído en la trampa egipcia de “Yo me hice a mí mismo”, dejándote llevar por lo mucho que puedes manipular tu propio destino. De hecho, estás declarando la declaración del faraón de: “Tengo el control, todo depende de mí, y ahora que X está o no está sucediendo, estoy molesto y asustado”.

Pero no es así. Di-s lo hace. Recuéstese y deje que la santidad y la Divinidad a su alrededor se presenten mientras ve el programa. Eres un miembro del personal conectado con Di-s, no una serpiente egipcia con un problema de arrogancia. Y cuando interiorices eso, habrás experimentado tu propio Éxodo personal.

***** *****

Frogs

Tzvi Freeman

Frogs

“Nothing G‑d creates is for nothing. If not for the frogs, how would G‑d have taken retribution on the Egyptians?” (Midrash)

Why did G‑d need frogs, of all creatures, to deal with Ancient Egypt?

Because to Pharaoh the whole world was a frog.

There were those, like Bilam, who understood there was one great G‑d. Only that they imagined that there were little gods, too. Like themselves.

Then there were those who denied G‑d’s existence altogether. Like Sancherib, who perched himself upon a throne as the supreme deity and scoffed at the notion of G‑d.

And then there was Pharaoh, who simply felt that the existence of G‑d was irrelevant to the administration of his nation that dwelt upon his river under his reign.

Today, we call that a secularist.

In a way, the secularist who acknowledges the existence of G‑d occupies a lower plane than the atheist who vehemently denies it—and thereby makes himself his own god. At least the atheist has a relationship —albeit a negative one—with transcendence. At least he finds it something necessary to deny.

But this utter coldness of Pharaoh, this notion that he lives in a world that’s “just here,” and that G‑d and all this spiritual business has nothing to do with life on Planet Earth—with him, how can you even start the conversation?

For him, his entire world is a frog—a seemingly irrelevant creature that neither harms nor services any master, a creature that appears to be “just here,” without any apparent purpose.

That’s why G‑d’s cure for Pharaoh was to enlist the frog to perform a miracle

To demonstrate that there is absolutely nothing in this world without divine meaning, nothing that is not intimately wrapped up with G‑d’s light.

Even the cold, benign frog.

Likutei Sichot, vol. 22, p. 38 ff.

Ranas

“Nada de lo que Dios crea es en vano. Si no fuera por las ranas, ¿cómo habría tomado Dios represalia contra los egipcios? ” (Midrash)

¿Por qué Di-s necesitaba ranas, de todas las criaturas, para lidiar con el Antiguo Egipto?

Porque para el faraón el mundo entero era una rana.

Hubo quienes, como Bilam, entendieron que había un gran Di-s. Solo que imaginaban que también había pequeños dioses. Como ellos mismos.

Luego estaban aquellos que negaban por completo la existencia de Di-s. Como Sancherib, quien se sentó en un trono como la deidad suprema y se burló de la noción de Di-s.

Y luego estaba el Faraón, quien simplemente sintió que la existencia de Di-s era irrelevante para la administración de su nación que habitaba en su río bajo su reinado.

Hoy, lo llamamos laicista.

En cierto modo, el secularista que reconoce la existencia de Di-s ocupa un plano más bajo que el ateo que lo niega con vehemencia y, por lo tanto, se convierte en su propio dios. Al menos el ateo tiene una relación —aunque negativa— con la trascendencia. Al menos encuentra algo necesario que negar.

Pero esta absoluta frialdad del Faraón, esta noción de que él vive en un mundo que está “justo aquí”, y que Di-s y todo este asunto espiritual no tiene nada que ver con la vida en el Planeta Tierra—con él, ¿cómo puedes siquiera iniciar la conversación?

Para él, su mundo entero es una rana, una criatura aparentemente irrelevante que no daña ni sirve a ningún amo, una criatura que parece estar “justo aquí”, sin ningún propósito aparente.

Es por eso que la cura de Di-s para el faraón fue reclutar a la rana para realizar un milagro.

Para demostrar que no hay absolutamente nada en este mundo sin un significado divino, nada que no esté íntimamente envuelto con la luz de Di-s.

Incluso la rana fría y benigna.

***** *****

¿Qué nos dice la biblia respecto a la brujería?  

Isaías 8

(19) Y cuando os dijeran: “Acudid a los espíritus y a los adivinos”, que sisean y murmuran, responded: “¿No debe un pueblo acudir a su Dios? ¿Los vivos han de acudir a los muertos?

Deuteronomio 18
(9) Cuando hayas entrado a la tierra que te da el Eterno, tu Dios, no tratarás de hacer las abominaciones de esos pueblos.
(10) No se hallará nadie entre vosotros que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, o que se dedique a la adivinación, a la magia o a la hechicería.
(11) o que sea proclive a los encantamientos o a las consultas a los espíritus o a los muertos.
(12) Pues todas esas cosas son abominación para el Eterno y precisamente por ellas, el Eterno tu Dios desposee a esos pueblos delante de ti.
(13) Tú, en cambio, Israel, serás perfecto ante el Eterno tu Dios.
(14) esos pueblos que conquistaras escuchan a magos, hechiceros y nigromantes pero a tí, el Eterno tu Dios no te permite hacerlo.
 
Levíticos 19
(31) No acudirás a nigromantes ni a adivinos para no ser impurificados por ellos. Lo ordeno Yo el Eterno, vuestro Dios.
 
LEVÍTICOS 20
(6) Y el alma que acude a nigromantes y a adivinos, prostituyéndose tras ellos, será castigada con Mi ira, pues la extirparé del seno de su pueblo.
 
LEVÍTICOS 20
(27) Y todo varón o mujer de ellos que invoquen a los muertos y practiquen la adivinación morirá lapidado.
 
PRIMERA DE CRÓNICAS 10
(13) Así murió Saúl por la transgresión que había cometido contra el Eterno, por no haber obedecido la palabra del Eterno, y también por haber pedido consejo a un nigromante.
 
Éxodo 22
(17) No dejarás vivir a la hechicera.
 
Isaías 47 :9-13
(9) Ahora bien, esas dos cosas te vendrán en un momento. Un día sufrirás la pérdida de hijos y de la viudez. En toda su gravedad, vendrán sobre ti, pese a la multitud de los hechizos y la gran abundancia de encantamientos.
(10) Tú que te has sentido segura en tu maldad y que has dicho: “Nadie me ve”, fuiste pervertida por tu arrogante sabiduría. Y dijiste en tu corazón: “Yo soy y no hay ninguna otra aparte de mí”.
(11) Pero el mal vendrá sobre ti. No sabrás cómo alejarte. La calamidad caerá sobre ti. No podrás ahuyentarlas y la ruina vendrá sobre ti súbitamente, antes de que te des cuenta.
(12) Permanece ahora con tus encantamientos y con la multitud de tus hechizos, los que has mostrado desde la juventud. Quizás puedan aprovecharte y acaso prevalezcas.
(13) estás perdida en la multitud de tus consejos. Que ahora los astrólogos, los adivinos y los pronosticadores se levanten y te salven de las cosas que vendrán sobre ti.
 
Levíticos 19
(26) No comeréis nada con su sangre ni practicarás la adivinación ni la magia.
 
Ezequiel 13
(18) Diles: Así dice el Eterno: ¡Ay de las mujeres que cosen cojines para las coyuntura de los  brazos y hacen almohadilla para la cabeza de gente de toda atadura para cazar almas! ¿Queréis acaso casar  las llamas de mi pueblo y salvar las vuestras?
(19) y me habéis profanado entre Mi pueblo por puñado de cebada y por bocado de pan para matar las almas que no deben morir y salvar las almas que no deben sobrevivir, mintiendo a Mi pueblo que escucha mentiras.
(20) Por ende, así dice Dios el Eterno; He aquí que Yo soy contra vuestro cojines, con las cuales cazáis las almas como pájaros, los arrancaré de vuestros brazos y liberaré las almas que cazais como pájaros.
(21) A nuestras almohadillas también las arrancaré, libraré a Mi pueblo de vuestra mano y no quedará más en vuestra mano para ser cazados y sabréis que Yo soy el Eterno.
(22) Por cuanto con mentiras habéis confundido el corazón del recto cuando Yo no lo he afligido, y habéis fortalecido la mano del malvado para que no se vuelva de su mal camino, para ques ea salvado,
(23) Por lo tanto, no veréis más visiones vanas, no adivinaréis falsedades, y Yo libraré a mi pueblo de vuestra mano; sabréis que Yo soy el Eterno”.
 
MIQUEAS 5
(11) Cortaré las hechicerías de tu mano y no tendrás más agoreros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 thoughts on “How to Expose the Divine Enery / ¿Cómo Exponer la Energía Divina? 

  1. gracias !!!

    El lunes, 27 de diciembre de 2021 03:57:05 p. m. GMT-5, Rita Sibbick escribió: #yiv3962304357 a:hover {color:red;}#yiv3962304357 a {text-decoration:underline;color:#0088cc;}#yiv3962304357 a.yiv3962304357primaryactionlink:link, #yiv3962304357 a.yiv3962304357primaryactionlink:visited {background-color:#2585B2;color:#fff;}#yiv3962304357 a.yiv3962304357primaryactionlink:hover, #yiv3962304357 a.yiv3962304357primaryactionlink:active {background-color:#11729E !important;color:#fff !important;}#yiv3962304357 WordPress.com | ritasibbick posted: “This week we begin reading the Parasha Va’era. It speaks of the miracles and wonders of God, the sovereignty of God over all his creation, both natural and supernatural. Likewise, it tells us of the defeat of sorcerers and fortune-tellers when trying to i” | |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s