HAPPY TU BISHVAT 

15 Shevat

The New Year for Trees (known as Tu Bishvat)

January 17, 2022

Empieza el domingo 16 al atardecer.

For the L-rd your G‑d is bringing you to a good land: … A land of wheat, barley, grapes, figs and pomegranates; a land of oil-yielding olives and [date] honey                                 Deuteronomy 8:8

Porque el Señor tu Di-s te lleva a una buena tierra: … Una tierra de trigo, cebada, uvas, higos y granadas; una tierra de olivos que producen aceite y [dátiles] miel.                Deuteronomio 8:8

Celebramos el día de Tu B’Shvat comiendo fruta, particularmente de las “Siete Clases” que la Torá destaca en su alabanza de la generosidad de la Tierra Santa: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles. En este día recordamos que el Hombre es un árbol del campo (Deuteronomio 20:19) y reflexionamos sobre las lecciones que podemos derivar de nuestro análogo botánico.

Life’s Roots

Tzvi Freeman

We are trees, living two lives at once.

One life breaking out through the dark soil into this world, struggling with all our might to rise yet higher, to answer the call of a distant sun. There we are laid bare to the fury of life’s storms, fuel to be consumed by its fires.

To read the full article:

chabad.org/jewish/Lifes-Roots

Raices de la Vida

Somos árboles, viviendo dos vidas a la vez.

Una vida irrumpiendo a través del suelo oscuro en este mundo, luchando con todas nuestras fuerzas para elevarnos aún más alto, para responder a la llamada de un sol lejano. Allí estamos expuestos a la furia de las tormentas de la vida, combustible para ser consumido por sus fuegos.

Luego están nuestras raíces, en lo profundo de la tierra, inmóviles y serenas. Ellos son nuestros antiguos padres y madres, Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob, Raquel y Lea. Seres iluminados que yacen en el mismo centro de nuestras almas.

Para ellos, no hay tormenta, no hay lucha. Solo existe el Uno, el Infinito, para Quien todo el cosmos con todos sus desafíos no es más que una creación maravillosa que se renueva a cada momento desde el vacío. Una historia milagrosa y una delicia.

Nuestra fuerza proviene de nuestro vínculo con ellos. Un vínculo que se extiende a lo largo de muchos miles de años.

Un vínculo que pasa a través de una intrincada red de sabiduría celestial finamente sintonizada, entretejida en nuestra historia como pueblo, entregada en paquetes de celebraciones y rituales divinos.

Con su crianza conquistaremos la tormenta y nos reviviremos después del fuego. Traeremos belleza al mundo en el que fuimos plantados.

Que este TU Bishvat sea como el Árbol

1.- Raíces y valores bien afianzados.
2.- Fortaleza como el tronco.
3.- Las ramas sean un sin fin de posibilidades.
4.- Las hojas sean las huellas positivas que dejamos en nuestro camino de vida.
5.- Los frutos o flores sean la manifestación de buenas acciones y que estas estén llenas de belleza dulzura y gozo.
6.- Que de las flores o frutos surjan las semillas para que todo lo bueno que hagamos se reproduzca y refleje en el mundo y en nuestro prójimo.
 
 

         CHAG SAMEACH TU BISHVAT 

          HAPPY TU BISHVAT 

 

                   

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s