Mes de Nisan / Month of Nisan

12 Facts About the Month of Nisan Every Jew Should Know

By Menachem Posner

1. Nisan Is in the Spring

Nisan is one of the few months mentioned in the Torah by name. G‑d refers to it as Chodesh HaAviv, the Month of Spring. Ensuring that Nisan remains in spring forms the backbone of the entire intricate Jewish calendar, including the leap year.

To read the full article:

chabad.org/jewish/12-Facts-About-the-Month-of-Nisan-Every-Jew-Should-Know

12 Datos Sobre el Mes de Nisán que todo Judío Debe Saber

1. Nisan es en la Primavera

Nisan es uno de los pocos meses mencionados en la Torá por su nombre. Di-s se refiere a él como Chodesh HaAviv, el Mes de la Primavera. Asegurarse de que Nisán permanezca en primavera forma la columna vertebral de todo el intrincado calendario judío, incluido el año bisiesto.

2. Es el Primer Mes del Calendario Judío

“Este mes será para ti el primero de los meses”, le dijo Di-s a Moisés. Curiosamente, es una de las cuatro “cabezas del año” enumeradas en el Talmud, una de las cuales es la primera de Tishrei, conocida universalmente como Rosh Hashanah, la cabeza del año.

3. Di-s nos Sacó de Egipto en Nisán

Después de 210 años de sufrimiento en el exilio, Di-s sacó a Su nación de Egipto. Esto sucedió en el mes de Nisán. “Él saca a los prisioneros en el momento más oportuno”, dice el rey David. Según el Midrash, Moisés le dijo al pueblo: “Mirad la bondad amorosa que os ha concedido, que os ha sacado en un mes en que es propicio salir, cuando no hay calor, ni frío, ni lluvia”.

La Pascua, que se celebra anualmente en el aniversario de nuestro Éxodo, comienza el 15 de Nisán. Posiblemente la festividad judía más celebrada, la Pascua se observa comiendo matzá y maror (hierbas amargas) y bebiendo cuatro copas de vino, durante una comida especial llamada Seder, en la que contamos la apasionante historia del éxodo milagroso.

5. También es un Nombre

Nisan es uno de los dos únicos meses judíos cuyos nombres también reciben nombres. Nisan es un nombre bastante común para niños, y Aviv y Aviva son nombres masculinos y femeninos bastante comunes en hebreo moderno. El único otro mes que es un nombre es Sivan, que es un nombre común para las niñas en Israel. Dato curioso: Pesach (Pascua) es la única festividad judía que también se da como un nombre (masculino).

6. Es un Mes Milagroso

La palabra nes significa “milagro”, lo que hace de Nisán un mes de milagros. El Lubavitch Rebe, el rabino Menachem Mendel Schneerson, de buena memoria, diría que ver “Nisan” en un sueño presagia “milagros de milagros” en el futuro.

7. El Día de la Educación y el Compartir es en Nisán

Para enfatizar el papel vital de la educación en la sociedad, los Estados Unidos celebran anualmente el “Día de la Educación y el Compartir en EE. UU.”. Establecido en 1978 por una resolución conjunta del Congreso, está programado para coincidir con el 11 de Nisán, el aniversario del nacimiento del Rebe en 1902.

8. Hay una Bendición que Decir Sobre los Árboles Frutales

Si uno ve un árbol frutal en flor durante el mes de Nisán, hay una bendición especial que decir: “Bendito eres Tú… Quien no ha hecho que nada falte en Su mundo, y ha creado en él buenas criaturas y buenos árboles para dar placer a la humanidad. ” Mucha gente visita los jardines botánicos durante este tiempo, para aprovechar la oportunidad de observar esta hermosa mitzvá.

9. Nisan 1 tomó 10 Coronas

Los sabios dicen que el primer día de Nisán de ese año “tomó 10 coronas:” Era (1) el primer día de la semana; (2) el primer día los príncipes trajeron sus ofrendas; (3) el primer día en que entró en vigor el sacerdocio Aarónico; (4) el primer día de los sacrificios del Templo; (5) la primera vez que un fuego descendió del cielo sobre el altar; (6) la primera vez que se comieron alimentos sagrados en el Tabernáculo; (7) la primera vez que la Divina Presencia descansó en medio del pueblo; (8) el primer día los sacerdotes conferían la bendición sacerdotal; (9) la primera vez que se prohibió sacrificar a Di-s en altares ad hoc; y finalmente (10) era el primer mes del nuevo año.

10. Los príncipes Trajeron Sacrificios Durante 12 Días

Casi un año después del Éxodo, el Tabernáculo, el santuario itinerante que el pueblo construyó para Di-s, se inauguró a tiempo para el 1 de Nisán. En cada uno de los primeros 12 días del mes, los 12 príncipes de Israel trajo las ofrendas de inauguración. Ahora, en cada uno de estos días leemos una oración especial de Yehi Ratzon junto con la porción de la Torá que detalla los regalos traídos ese día.

11. No Decimos Tachanun todo el Mes

Debido a que los primeros 12 días conmemoran las ofrendas jubilosas de los príncipes, no decimos Tachanun (confesión de pecados) y oraciones similares. Tampoco lo decimos durante la fiesta de la Pascua. Dado que la mayor parte del mes pasa sin decir Tajanun, no lo decimos por el resto del mes, incluso después de Pesaj.

12. Nisán tiene 30 Días

En el calendario hebreo (fijo) actual, Nisan tiene 30 días, y el mes siguiente, Iyar, tiene 29. Los meses continúan alternándose hasta llegar a Jeshvan y Kislev, que pueden tener 29 o 30 días cada uno, dependiendo del año. Curiosamente, el Talmud cuestiona si el Nisan del Éxodo duró 29 o 30 días, lo que abriría la posibilidad de que la Entrega de la Torá (que fue 50 días después del Éxodo) fuera en un día diferente al que se observa actualmente en el festividad de Shavuot.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s